Ya teníamos ganas de volver a ver a Keanu Reeves haciendo surf.

Por eso, a la hora de la siesta hemos visto otra vez “Le Llaman Bodhi” (“Point Break“, 1991). Eso sí, hemos visto la versión stereo con el doblaje original, no la estúpida 5.1 con el nuevo y asqueroso doblaje.
Fueron tantas las veces que vi la película en mi juventud, que me aprendí la mayor parte de los diálogos de memoria. Por eso no soporto el nuevo doblaje.

Sinopsis

En un pueblo costero de Los Ángeles, una banda de atracadores de bancos, que se hacen llamar “los expresidentes“, cometen sus crímenes ocultos tras unas máscaras de anteriores presidentes de Estados Unidos: Reagan, Carter, Nixon y Johnson.
Son unos auténticos profesionales capaces de robar un banco en muy pocos minutos y sin dejar víctimas mortales ni heridos.

"Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

En ese momento, a Johnny Utah (Keanu Reeves), un agente del FBI recién licenciado, le es asignado el caso, junto con un veterano agente del FBI llamado Angelo Pappas (Gary Busey), quien sostiene una extraña teoría: los atracadores son surfistas que pretenden financiar, con dinero ajeno, sus veranos sin fin.

Keanu Reeves en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

Film vitalista y juvenil

Dirigida por Kathryn Bigelow (directora de “Días Extraños“, una de las precursoras de “Matrix“), en mi opinión, “Le llaman Bodhi” es una película vitalista, juvenil, con impresionantes escenas de surf y de paracaidismo, y preciosos planos de playas. A un argumento algo enrevesado se une una trama con ritmo acelerado. Apenas hay escenas lentas. Todo transcurre en una alocada secuencia de circunstancias que se van precipitando como fichas de dominó.

"Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

Keanu Reeves en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

¿Amistad y lealtad o sometimiento a las leyes?

La película plantea varios temas entremezclados. Por una parte, la difícil decisión entre la lealtad a tus amigos y a tu pareja, o la lealtad a tu trabajo y a las leyes.

Keanu Reeves en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

Por otra parte, en el film subyace la filosofía del “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver“.

Keanu Reeves y Patrick Swayze en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

También se plantea la cuestión de si el fin justifica los medios cuando alguien hace lo que desea con todo su alma.

Escenas de acción y banda sonora impresionantes

No me quiero poner filosófico ante una película esencialmente de entretenimiento, pero he de reconocer que las impresionantes escenas y esa banda sonora magistral, a cargo de Mark Isham, además del paradigmático trabajo del genial Patrick Swayze hacen replantearse los valores y los objetivos de la vida.

De hecho, aunque no se trate de una película de autor o con una larga lista de premios y galardones, reconozco que ha ejercido una fuerte influencia sobre mí y sobre la manera de ver la vida.

"Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

"Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

El personaje de Bodhi sorprende por lo coherente de sus planteamientos, donde pesa más la lealtad que los intereses, en una personalidad cercana a la de un niño grande. Es todo un gurú.

Keanu Reeves y Patrick Swayze en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

El reparto

Además de la impactante pareja Swayze-Reeves, podemos ver en escena a Gary Busey, elegido para el reparto seguramente por ser el protagonista de otra de las míticas película de surf,  “El Gran Miércoles.

Gary Busey en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

En el reparto es famoso el cameo de Anthony Kiedis, cantante de los RED HOT CHILI PEPPERS. La verdad es que queda muy bien en la película.

Anthony Kiedis en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

El título

Por una vez, y sin que sirva de precedente, la traducción del título del título original es bastante acertada, poniendo énfasis en la figura de Bodhi (Patrick Swayze) y su filosofía de vida.

El título original hace referencia al punto de quiebre o rompiente, el lugar donde las olas chocan con las rocas o salientes de la costa.

"Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

Localizaciones de rodaje

La película está rodada en numerosas playas, la mayor parte de ellas, pertenecientes a Los Ángeles, como Redondo Beach, Dockweiler Beach, Leo Carrillo State Beach (Malibu) o Venice. Aunque también aparecen otras de lugares bastante alejados; alguna de las cuales hemos visitado…

"Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

En el apartado de coches, llama especialmente la atención el coche del protagonista, un Ford Mustang Mach-1 de 1970.

Ford Mustang Mach-1 de 1970 en "Le Llaman Bodhi" ("Point Break", 1991)

En conclusión, se trata de una película increíblemente dinámica y entretenida, con unas escenas espectaculares y una filosofía juvenil más que interesante.

No os la perdáis.

Actualización del 15 de septiembre de 2011:

Acabamos de conocer la triste noticia de la muerte de Patrick Swayze.

 

2 Comentarios

  1. Hola Alfredo. Prueba a buscar "le llaman bodhi doblaje original descarga" en Google. Te saldrá un resultado de la web zonambuloz.net

    Es posible que así lo consigas.

    Prueba también en ThePirateBay. Nosotros la conseguimos por otra vía que ahora no recuerdo.

    Recuerda que se trata de copias de seguridad. Si te gusta la película, según dice la ley, debes comprarla.

    Gracias por visitarnos

Deja un comentario