Alcatraz, la “visita obligada” en San Francisco

A día de hoy hemos visitado San Francisco siete veranos seguidos.

Después de todos esos viajes seguimos pensando que la visita a la isla de Alcatraz es una de las actividades turísticas que situaríamos entre las más interesantes que realizar en la ciudad de la bahía. De hecho, consideramos que es la más importante para aquellos viajeros que no tengan pensado volver por allí.

La prueba es que nosotros, en esos siete viajes, hemos visitado la isla en cuatro ocasiones.

Secuencia de la película "La Roca" ("The Rock", 1996)

Las entradas vuelan

Después de todos esos viajes debemos agradecer que nunca nos hemos quedado sin entradas, a pesar de comprarlas con no demasiada antelación y de hacer siempre el tour nocturno, que es el más demandado por ser un poco más largo (ya que incluye algunas curiosidades) y para grupos más reducidos.

En parte, la clave de nuestro éxito durante todos estos años se ha debido a dos factores:

  • flexibilidad: podíamos modificar un poco las fechas de nuestro viaje en función de la disponibilidad de entradas
  • años dorados: todas las visitas las hicimos durante los años en los que quizás la visita a Alcatraz no había alcanzado tanta popularidad (o tal vez debido a la crisis)

De hecho, una amiga nuestra visitó la isla en 2007 y recomendaba en los foros que se comprara allí mismo con una antelación ¡¡de 3 o 4 días!!.

Eso demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor y que actualmente es mayor la cantidad de gente que quiere realizar esta visita, por lo que las entradas se venden con más de un mes de antelación.

Vista de la isla de Alcatraz desde la bahía de San Francisco. Foto de septiembre de 2014

Todas las entradas vendidas. ¿Qué se puede hacer?

La última vez que hicimos este tour (agosto de 2013) nos percatamos de algo que ahora queremos hacer saber a todos aquellos que deseen visitar Alcatraz pero no hayan podido comprar la entrada.

Quienes desean visitar “la roca” saben que hay una única empresa que realiza la visita: Alcatraz Cruises y que además vende las entradas al menor precio (no confundir con los tour operadores).

Es importante tener esto presente porque se han dado casos de personas que, movidas por la desesperación de visitar “la roca”, han adquirido entradas en otras webs que, o bien eran empresas fantasmas, o pagaban un sobreprecio, o se trataba de tours que no incluyen propiamente la entrada en la cárcel de Alcatraz.

Pues bien, para quienes se hayan quedado sin entrada, existen tres opciones para adquirir tickets para el Alcatraz Tour:

 

El “madrugón”

Este “truco” funciona mejor en temporada baja y seguramente no funcione durante las navidades, Día del Trabajo (“Labor Day“, el primer lunes de septiembre), o en cualquier otra fecha puntual de festivo nacional.

Aunque la compañía Alcatraz Cruises no lo menciona expresamente en su página web (seguramente para evitar aglomeraciones y problemas de imagen con clientes desesperados), se reserva siempre un puñado de entradas para vender en el mismo día en que deben usarse.

Si se contacta con atención al cliente de Alcatraz Cruises para preguntar por estas entradas de última hora, negarán su existencia, pero lo cierto es que existen

Estas entradas se venden bajo unas determinadas condiciones:

  • Comienzan a venderse a las 7:30 de la mañana.
  • No se pueden reservar. El primero que llega, se la lleva.
  • Solo se vende una por persona, y solo se atiende a grupos de, como máximo, 4 personas cada vez.
  • No se puede abandonar la cola bajo ningún concepto, o se perderá la posibilidad de comprar la entrada.

Personal de la compañía está presente cada noche para asegurarse de que se cumplen estas normas.

Alcatraz Cruises tiene un cartelito en la taquilla de venta de entradas (muelle 33) que comenta esta posibilidad, pero suele pasar desapercibido debido a que el 99% de los clientes acuden al tour con la entrada previamente comprada por internet:

Same Day Ticket Sales Advisory

Alcatraz Cruises releases a limited amount of tickets each day for same day, walk-up sales only.

Tickets are sold on a first come, first served basis. Alcatraz Cruises does not guarantee immediate availability.

The maximum number of tickets sold to one person is one.

Tickets are sold one ticket per person, physically present. All members of the party must be present in line until the time of purchase at the ticket window for a ticket.

Government issued photo identification is required for purchasing tickets and for picking up pre-paid tickets.

Thank you,

Alcatraz Cruises

 

¿Cuántas entradas se reservan para la venta en el día?

Preferimos no aventurar una cifra. Algunas fuentes aseguran que son alrededor de 100 en temporada alta (básicamente verano), y unas 50 en temporada baja. Incluso he leído comentarios de gente que dice que se reservan para venta en el día hasta 150 entradas, pero no me parece muy fiable la cifra.

Vista de la isla de Alcatraz desde Fisherman's Warf (San Francisco). Foto de septiembre de 2014

 

¿Para que horario son estas entradas?

Exclusivamente para el primer viaje, denominado “Early Bird“, que parte hacia la isla de Alcatraz a las 8:45 de la mañana.

No obstante, en ocasiones reparten entradas para diversos horarios. En esos casos, no se puede elegir horario.

 

¿Cuánto hay que madrugar?

A día de hoy (verano de 2016) están formándose colas a partir de las 4:15 de la madrugada pero, como dijimos al principio, cada año este tour es más popular y esta información irá sabiéndose, por lo que es posible que cada vez haya que ir más pronto.

Conviene recordar que la taquilla está situada en el muelle 33 (“pier 33“) y que abre a las 7:30 de la mañana, por lo que puede ser una buena idea ir abrigados a hacer cola.

Conviene recordar la famosa frase del escritor Mark Twain:

El invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco

¿Habrá mucha gente haciendo cola?

Ojalá lo supiéramos.

Suponemos que dependerá de si es entre semana o en fin de semana, si es julio o agosto, etc.

Si estás en esa situación solo podemos desearte suerte.

Y si lo consigues, por favor, cuéntanoslo aquí.

 

¿Y si deseo hacer el tour nocturno? ¿existe alguna posibilidad?

Habitualmente, las entradas para el tour nocturno (“night tour”) se venden más deprisa desde la web de Alcatraz Cruises. El motivo es que es más interesante porque dura un poco más y porque los grupos de visitantes son más reducidos.

La buena noticia es que también hay una posibilidad de adquirir unos tickets especiales para este tour en sus dos horarios (con salida del muelle 33 a las 17:55 y a las 18:30).

Se trata de los “night tour standby tickets” (tickets de espera para tours nocturnos), es decir, tickets que otorgan el derecho a embarcar si alguien con entrada no se presenta al embarque puntualmente.

En ese caso, quienes tengan uno de esos tickets de espera, justo antes de zarpar el barco, podrán embarcar. El límite de personas que podrán “colarse” dependerá del espacio disponible por las personas que no se han presentado.

Dichos tickets de espera se venden el mismo día en que se quiere visitar Alcatraz, desde la apertura de taquilla (a las 7:30) y dan un número de posición “en cola”. Se venden entre 10 y 20 tickets de espera cada día.

Por ejemplo, si se adquiere el ticket número 1, habrá que ir a hacer cola antes de las 5:55 y se podrá embarcar en el caso de que haya una persona con entrada normal que a esa hora no se haya presentado. Pero en ese caso, el que tenga el ticket con el número 2 no podrá embarcar hasta que una segunda persona falle.

Y si no ha sido posible embarcar a las 17:55, puede probarse suerte a las 18:30.

Y, lógicamente, si aún así no hay suerte, en la taquilla del muelle 33 nos devolverán el dinero de esos tickets de espera.

Llegando a Alcatraz. La niebla cubre la isla. (agosto de 2009)

 

Comprobar cancelaciones

Aunque parezca increíble, lo cierto es que cada día el servicio de venta de entradas online de Alcatraz Cruises cancela unas cuantas entradas vendidas y vuelve a ponerlas a la venta.

Y, aunque sea temporada alta, es posible que también haya cancelaciones incluso una semana antes. Claro que para eso es necesario que se tenga un plan flexible por lo que cuanto más días se esté en San Francisco, más posibilidades.

Una pista que es bueno tener en cuenta: la cancelación de tickets y la vuelta a la venta se hace en “horario del Pacífico” de Estados Unidos (9 horas menos que en España).

 

Tours combinados

Existen otras muchas empresas (tour operadores) que venden pasajes hacia Alcatraz normalmente combinados con otras rutas.

Para quienes estén dispuestos a pagar un poco más, es posible encontrar en ocasiones alguna entrada libre que incluya la visita a la isla.

La mala noticia es que esta posibilidad es bastante conocida y las entradas suelen agotarse pocos días después que en Alcatraz Cruises. Pero es bueno seguir buscando por si acaso…

La empresa Viator ofrece una gran variedad de viajes a Alcatraz combinados con tours por la ciudad, o a Muir Woods (una visita totalmente recomendable), a Sausalito, a Napa para probar los famosos vinos, etc.

Incluso hay compañías que venden combinados de alquiler de bicicletas y visitas a Alcatraz: Blazing Saddles y San Francisco Tours & Bike Rentals.

 

La última posibilidad

Si todo lo anterior falla, solo queda resignarse y adquirir tickets de cruceros en otras compañías que, aunque no atracan en la isla, al menos nos ofrecen unas maravillosas vistas de la bahía, de la isla de Alcatraz y del Golden Gate (navegando por debajo del puente).

Llegando a Alcatraz en barco (Agosto 2013)

12 Comentarios

  1. Gracias por la información!! Yo voy con mi pareja a finales de julio y ayer intentamos reservar pero está todo agotado!! Iré mirando cada día la web a ver si hay cancelaciones. Sabes a qué hora aparecen las cancelaciones en la web? Lo he mirado esta mañana sobre las 9:15 (0:15 en SF) pero parece que todo seguía igual. Gracias!!

    • Hola David.

      Pues no hay una hora concreta, pero en alguna parte he leído que salen a eso de las 7:00 o las 8:00 am hora del Pacífico, aproximadamente, pero son especulaciones.

      Gracias por visitarnos.
      Esperamos que tengas suerte.

  2. Hace un mes miré la web y quedaban un montón! Y hoy he entrada con intención de comprarlas y todas agotadas. Es para julio. Madre mía! Estaré atento todos los días, o me tocará madrugar. Es mi segunda visita a la ciudad y en la primera no la visité. Esta vez no puedo perdérmela.

    • Mucho ánimo. Quizás no está todo perdido.
      Y aunque sea un palo, siempre te queda lo del madrugón.
      ¿Cómo no has ido a Alcatraz?!?! es una visita estupenda.
      Nosotros hemos ido cinco veces en 8 viajes.
      Mucha suerte

  3. Muy buena información! mi pareja y yo vamos este Agosto a visitar la isla, lo único que no nos deja del todo tranquilos es que yo compre los tickets para los dos y han salido ambos a mi nombre, con lo que no se si nos pondrán problema por que los dos entremos con esas entradas, sin que ponga el nombre de ella expresamente en una de ellas…

    Seguiremos vuestros consejos para la visita!

    • Hola Diego. Gracias por tu mensaje y por leernos.
      No te preocupes por tener dos tickets con el mismo nombre. Ellos lo entenderán cuando presentes el pasaporte y los dos tickets en la entrada.
      Lo importante es que al menos estén a nombre de uno de los dos.
      Por cierto, nos estamos planteando viajar allí en agosto ¡por novena vez! jeje
      Quizás nos veamos 😉
      Un saludo y esperamos que lo paséis genial (os va a encantar todo)

  4. Estuvimos en Alcatraz, con entrada comprada previamente on line, pero no pudimos hacer la visita nocturna porque cuando compramos la entrada no había ya. De haberlo sabido, tal vez hubiéramos comprado esa entrada de espera… aunque claro, no garantizaba entrar.

    • Ah!, claro.
      Te entiendo perfectamente, pues nosotros siempre hemos sido muy quisquillosos y hemos sido capaces de no ir solo porque no había el nocturno disponible.
      Es que el ambiente del nocturno es muy especial. Y lo de ver otras partes del edificio y la prueba de abrir y cerrar puertas…
      Pero bueno, como digo, si volvéis (y creo que acabaréis haciéndolo jeje) ya tenéis esa "novedad".
      Nosotros, si volvemos a Alcatraz, intentaremos hacer el "early bird" porque me gustaría ver la cárcel a primera hora.

    • <p>
      Vaya, lo siento mucho. De todos modos, no se puede ir a SF una sola vez en la vida 🙂 Nosotros hemos viajado al Oeste muchos años seguidos y seguiremos haciéndolo por ese mismo motivo. Gracias por tu comentario.
      </p>

Deja un comentario