Ayer por la noche, gracias a la recomendación de Maria Jesús, una compi del trabajo, estuvimos viendo una divertida e irónica película.

Se trata de “Pequeña Miss Sunshine” (“Little Miss Sunshine, 2006).

Sinopsis

Cartel de "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006)La película cuenta la historia de los Hoover, una familia de Albuquerque (Nuevo México) que parece no cumplir ni uno solo de los estereotipos de familia perfecta americana y donde los conflictos entre sus miembros son casi inevitables por sus excéntricos comportamientos: el abuelo esnifa cocaína y tiene la fea costumbre de hablar siempre de una manera soez y maleducada, el padre se dedica a impartir cursos sobre el éxito personal y profesional mientras es incapaz de alcanzar el éxito en nada, el tío Frank (Steve Carell) se recupera de un suicidio frustrado tras haber sido abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y ha decidido negarse a hablar hasta que consiga entrar en el ejército del aire. Por último, la hija pequeña, Olive (Abigail Breslin), gafotas y ligeramente gordita, quiere ser modelo.

Abigail Breslin en "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006)Pero un día, por un golpe de suerte, Olive recibe la invitación a participar en el competitivo concursoPequeña Miss Sunshine” para elegir a la niña más bonita.

Como el concurso se celebra en California, toda la familia Hoover decide viajar con ella en la destartalada furgoneta Volkswagen de la familia.

El tragicómico viaje hacia la tierra prometida de Redondo Beach (California) en un periplo de tres días les deparará algunas sorpresas y, sobre todo, un cambio de actitud por parte de muchos de los miembros de la familia, que comenzarán a ver la realidad con otros ojos.

"Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006)

Drama con humor negro

El primer elemento que nos llama la atención al ver la película es que no estamos ante una comedia facilona. De hecho, los toques de humor de la cinta son bastante negros.

"Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006)El film mezcla los momentos cómicos con el drama de una familia con numerosos problemas internos.

Los personajes luchan por ser alguien que en realidad no son. Quizás, la pequeña Olive, gordita y poco agraciada físicamente, es el símbolo de lo que le sucede a todos y cada uno de los miembros de esta, en algunos momentos, estrambótica familia.

Para más ironía, el único que parece estar lleno de sabiduría es el abuelo, todo un elemento bastante impresentable.

 

Dura crítica al concepto de éxito

Steve Carell en "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006)Pequeña Miss Sunshine” es, por encima de todo, una gamberrada fílmica, una destrucción masiva de estereotipos sobre la belleza, lo correcto, lo formal; una dura crítica sobre el éxito.

Esta pequeña obra maestra mezcla a la perfección lo cómico con lo dramático, lo cotidiano con lo extravagante, lo absurdo con lo profundo, en un mensaje bastante claro: lo que cuenta es el interior, no el aspecto exterior.

Reparto

A la pequeña Abigail Breslin ya la habíamos visto (aunque notablemente más desarrollada) en “Zombieland“.

Steve Carell es muy conocido por su papel protagonista en “Virgen a los 40“.

Una road movie impredecible

Como conclusión, diremos que se trata de una road movie algo impredecible, de argumento innovador, llena de crítica y humor ácido, pero con un regusto familiar y sensible. Un film que no deben perderse aquellos a los que les guste el buen cine.

Actualización del 6 de marzo de 2012:

Acabamos de saber que el director de este film, Jonathan Dayton, es mucho más conocido por sus producciones videomusicales que por el cine. De hecho, es el responsable de trabajos como “The Best of R.E.M.: In View 1988-2003” o “The Smashing Pumpkins: 1991-2000 Greatest Hits Video Collection“.

Actualización del 10 de marzo de 2012:

Acabamos de ver “Little Miss Sunshine” y hemos observado que la familia recorre la I-40 y algunas pintorescas carreteras secundarias.

Actualización del 30 de junio de 2016:

Añadimos un pequeño mapa con la posible ruta de la película.

 

Deja un comentario