La figura del vaquero

El cowboy (vaquero), también llamado buckaroo (que proviene de la palabra “vaquero”) es el encargado de las tareas relacionadas con la ganadería en el oeste de los Estados Unidos y en estados del norte de México como Chihuahua. Su figura adquirió trascendencia en la segunda mitad del siglo XIX con el surgimiento de las rutas ganaderas desde Texas hacia el norte de los Estados Unidos después de la guerra civil, cuando el transporte de los animales por tierra requería de jinetes de gran destreza y resistencia.Montando al toro ("bull riding"), una de las pruebas estrella del rodeo

Su estilo de vida y trabajo es una herencia recibida de los mexicanos que vivieron en la actual Texas, aunque la cría del ganado fue introducida por los españoles en el siglo XVI, que colonizaron el gran norte de la Nueva España (que incluía Texas, Nuevo México, California y el norte del actual México) llevando grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras.

Después de que aquel extenso territorio mexicano pasó a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes angloamericanos e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.

La tradición del rodeo

El rodeo es una tradición que consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y terneros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc. En este espectáculo, los vaqueros demuestran sus habilidades con el ganado dentro de un recinto cerrado con arena.

Millones de aficionados

En Estados Unidos, el rodeo mueve grandes sumas de dinero dentro de un mundo profesional regido por la Professional Rodeo Cowboy Association y en el que existen academias de aprendizaje. Se estima que el rodeo es seguido por alrededor de 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes festivales realizados principalmente en el oeste de EE.UU.

Los orígenes del rodeo

Los vaqueros desarrollaron este tipo de actividad durante el siglo XIX, momento en el que se convirtió en un gran negocio con artistas como la tiradora Anita Oakley y el coronel William Cody (Búfalo Bill), que trajo el espectáculo a Europa en el año 1877.

El rodeo se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros americanos; los ganados que calificaban y el montar a caballo y el entrenamiento los caballos bucking jóvenes hicieron una progresión natural a la competición entre los vaqueros.

El término “rodeo”, comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir de la conquista del territorio mexicano en el siglo XIX.

Pruebas de rodeo

Se dividen en pruebas contrarreloj y “rough stock (si alguien sabe traducir esta expresión, que me lo diga).

Pruebas contrarreloj

Pruebas con lazo

Estas pruebas se basan en las tareas típicas del trabajo de la vida real de los vaqueros, que a menudo tenían que capturar los terneros y bovinos adultos para marcarlos, suministrarles medicamentos o curas, y otros fines.

Un tipo de cuerda con un lazo, conocido como un lariatriata, se lanza sobre la cabeza de un ternero o alrededor de sus cuernos y las patas traseras del ganado adulto, y el animal se inmoviliza adecuadamente en función de su tamaño y edad.Calf roping

  • Lazada o lazo sencillo de terneros (“calf roping“): también llamado “tie-down roping“, es una prueba que se basa en el trabajo típico de rancho en el que los terneros son atados para marcarlos, para aplicarles alguna vacuna o tratamiento médico, o con algún otro propósito. Es el más antiguo de los eventos de rodeo contrarreloj.
    El ternero a la carrera es inmovilizado con una cuerda alrededor del cuello por un lazo o lariatEs entonces cuando el caballo se detiene tirando hacia atrás de la cuerda mientras el vaquero desmonta, corre hacia la ternera, que arroja al suelo y ata tres patas juntas. La dificultad estriba en que si el ternero cae antes del momento apropiado, el vaquero pierde tiempo dándole la vuelta para maniatarlo. Al acabar, el vaquero levanta los brazos para señalar que ya ha terminado y que el ternero está inmovilizado

 

  • Lazada con huida (“breakaway roping“): es una variante del lazo sencillo en la que se usa una cuerda mucho más corta y señalizada, atada ligeramente al cuerno de la silla de montar. Cuando se consigue atrapar al ternero con la cuerda alrededor del cuello, el caballo para y entonces se libera la cuerda señalizada del cuerno de la silla permitiendo que la res corra sin ser lanzada o atada. Team ropingEn Estados Unidos esta prueba es esencialmente realizada por mujeres de todas la edades y por chicos menores de 12 años.

 

  • Lazo doble (“team roping“): Es el único evento de rodeo donde los vaqueros concursan en pareja. El que toma el papel de “cabecero” enlaza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el que hace las veces de “talonero” enlaza las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre enlazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.

Otras pruebas contrarreloj

  • Barrileras (“barrel racing“): son carreras que muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete. El caballo y el jinete corren alrededor de tres barriles colocados en forma de trébol, iniciando y terminando en la misma línea. Deben realizarlo en el menor tiempo posible, además si se derriba una barrilera se descuenta tiempo. En esta prueba generalmente participan mujeres.

 

  • Derribo de novillo (“steer wrestling“): Steer wrestlingtambién se conoce a esta prueba como “bulldogging“. En esta prueba el jinete se lanza desde el caballo al trote intentando derribar a un novillo corriente con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Se trata, quizás, de la prueba más peligrosa del rodeo para un vaquero, ya que corre un alto riesgo al saltar de un caballo al trote. El jinete denominado “arreador” cabalga paralelamente al novillo asegurando que corra en línea recta.

 

  • Lazada de cabra (“goat tying“): es una prueba reservada generalmente a mujeres y preadolescentes. En esencia, se desarrolla como el calf roping. La diferencia es que se persigue a una cabra en vez de un ternero.
  • Rodeo: prueba de "mutton bustin'" con un niño montado en una ovejaMutton bustin’: es una prueba similar a la monta de toros o de potros que veremos a continuación, solo que está reservada a niños y consiste en montar a una oveja e intentar aguantar sobre ella 8 segundos.

 

Competición “Rough Stock

Las típicas pruebas de esta categoría son:

  • Monta de potros (“bronc riding“): es la prueba más clásica de un rodeo. Bareback broncDurante la monta de potros, un juez puntúa la habilidad del jinete mientras otro valora la bravura del caballo, pudiendo llegar hasta los 25 puntos. En contra del mito popular, la mayoría de los actuales potros (“broncos”) no son, en realidad, caballos salvajes, sino en su mayoría caballos de monta o criados específicamente para estos eventos, en establos. Los rodeos también tienen, al menos, a dos caballos bien entrenados montados por “recoge hombres” (“pick up men“) encargados de ayudar a los jinetes que se caen y a asegurar que se mantengan en lugar seguro fuera del área de peligro del caballo bronco.
    Hay dos tipos de monta en el rodeo:

 

  • La monta a pelo de caballo con pretal (“bareback bronc riding“): el pretal es una soga que ciñe el pecho del caballo. El jinete se coloca de un salto a la mitad del lomo de un caballo bronco, que se encuentra saltando y pateando agitada y violentamente, e intenta permanecer sentado sobre él por un período de 8 segundos, sin la ayuda de silla, riendas o estribos, con una mano en el aire y la otra sujetando la cuerda. Su única asidera son las cuerdas de piel y cuero (“surcingle” o “rigging“) que se colocan alrededor del caballo.
  • La monta con silla (“saddle bronc“): Saddle broncdonde el jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo bronco agitado y dando tumbos. El vaquero utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de 2 metros de largo. Es la prueba más popular y la que más veces aparece en televisión. Al jinete se le permite montar al caballo con una silla especial sin cuerno (por motivos de seguridad) y agarrarse a una gruesa maroma, llamada rienda de bronco (“bronc rein“), atada a la silla del caballo.

 

  • Monta de toro (“bull riding“): Esta prueba es muy popular y a la vez es una de las más peligrosas. El jinete entrelaza una cuerda plana alrededor de su guante como ayuda para mantenerse sobre el animal. El jinete debe permanecer a lomos de un toro de raza Brahma generalmente 8 segundos). Bull riding
    Aunque se requiere preparación y un equipo similar a la monta de potro a pelo, la prueba es notablemente diferente, debido el enorme peligro que conlleva. Dado que el comportamiento de los toros es impredecible, y además pueden embestir al jinete después de caer al suelo, los payasos de rodeo (“rodeo clowns” conocidos también actualmente como “bullfighters“) se encargan de prevenir daños en los competidores durante la prueba.   

 

Eventos menos comunes en los rodeos

Hay algunos otros eventos que pueden programarse en un rodeo dependiendo de la asociación que los organice, aunque no son tan habituales.Steer roping

  • Lazada de novillo (“steer roping“): esta prueba no es oficial en la PRCA pero tiene cierta fama en algunas zonas, aunque es raro verlo en Estados Unidos hoy día debido a su enorme riesgo físico así como lo concerniente a la crueldad con el animal. Sin embargo, puedes ver esta prueba en algunos rodeos de México, denominado a veces como volanda de novillo (“steer tripping”).

 

  • Brochazo al novillo (“steer daubing“): una prueba que puede verse generalmente en los niveles amateur de competición. Sirve para que los iniciados aprendan lo suficiente para pasar luego al steer wrestling. El jinete porta un largo palo con una brocha empapada de pintura procurando marcar al novillo dentro de un círculo dibujado en el costado del animal.

Asociaciones profesionales de Rodeo

Numerosas organizaciones se encargan de arbitrar y dirigirar los rodeos. La más antigua y con un mayor cuerpo de árbitros de rodeo es la Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesional (“Professional Rodeo Cowboys Association” o PRCA) que rige la celebración de alrededor de un tercio de los rodeos celebrados en Estados Unidos cada año.
La PRCA se encarga de entregar la corona del Campeonato Mundial en la Finales Nacionales de Rodeo (NFR, en sus siglas en inglés), en Las Vegas (Nevada) al ganador de entre los quince mayores ganadores de dinero, en un total de siete pruebas.

Las mujeres en los rodeos

Mujer practicando barrel roping

Contrariamente a lo que se ve en las películas, las mujeres han participado durante muchos años en el rodeo.

“Prairie Rose” Henderson debutó en el rodeo de Cheyenne en 1901, y en los años ’20 las mujeres estuvieron compitiendo en las pruebas más duras del rodeo.

Pero en 1929, la muerte de Bonnie McCarrol en el Pendleton Round-Up hizo que la participación de las mujeres decayera.

Hoy en día, el barrel racing de mujeres se incluye como una más de las pruebas del rodeo profesional. Aunque, por supuesto, también existen rodeos solo para mujeres, pero no son los únicos en que participan.

Día del cáncer de mama en el rodeo (Tough enough to wear pink)

Tough enough to wear pink? (¿Suficientemente duro para vestir de rosa?)En la última década se ha generalizado, en Estados Unidos, la celebración del día “Tough enough to wear pink?” (“¿Suficientemente duro para vestir de rosa?”), un día dedicado a concienciar sobre la lucha contra el cáncer de pecho, que suele reservarse para el viernes del rodeo, ya que, normalmente los rodeos se celebran los viernes, sábados (donde suele celebrarse la final) y domingos (reservados a homenajes y entrega de premios).

Nosotros en un famosísimo rodeo de un pueblo de Arizona en 2009.ç

Actualización del 5 de julio de 2012:

Añadimos una foto de nosotros mismos en un rodeo en agosto de 2009 del que guardamos muy buenos recuerdos.

 

Actualización del 17 de mayo de 2016:

Añadimos la prueba de “mutton busting” que tanto nos ha hecho reir cada vez que hemos asistido a un rodeo. (¿cómo pudo olvidársenos incluirla?).

También incluimos información sobre la celebración del “Tough enough to wear pink?“.

 

5 Comentarios

  1. Hola Ana Mari A ver, depende mucho de lo que vayan a visitar y de las fechas. Nosotros hemos ido ya a dos rodeos hasta la fecha, y lo que hacemos es visitar primero: http://www.prorodeo.com/ No sé si sabes inglés. Allí está la información de las fechas de cada feria de rodeos por ciudad, estado y fecha. Luego, lo mejor es visitar la web oficial del rodeo que quieras y allí suele haber una sección para comprar los tickets. Gracias por visitarnos. Nos hace mucha ilusión. Este año quizás volveremos a otro rodeo. Nos encantan. 🙂

  2. Hola:
    Este año unos amigos van a viajar al Oeste americano y unos días a N.York
    Antes de que se vayan quisiera regarlarles entradas para que vayan a ver un rodeo en directo.
    Puedes indicarme a que web o qué contacto he de dirigirme para organizarlo y comprarlo?
    AH! felicidades por tus artículos..
    Un saludo.

Deja un comentario