Acabamos de ver una película sobre corrupción policial.

Richard Gere en "Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

"Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990) es, si no recuerdo mal, la primera película en que el galán de los '80, Richard Gere, interpreta el papel de malo malote.

 

Sinopsis

Raymond Ávila (Andy García) es un honesto policía de Los Ángeles que acaba de ingresar en asuntos internos, el departamento que se encarga de vigilar y controlar a la propia policía.

"Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

El primer caso que se le asigna es investigar las actividades presuntamente delictivas del oscuro agente Dennis Peck (Richard Gere), que parece ser el cabecilla de una banda de extorsión y varias actividades delictivas. 

"Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

 

De protagonista deseado a personaje despreciable

Estamos ante una de las primeras películas en las que un famoso actor de Hollywood da vida a un personaje despreciable. "Asuntos Sucios" se sumerge en la corrupción policial, un tema que acabaría siendo casi un subgénero con el paso de los años.

"Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

Cartel de "Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

Asuntos internos

"Asuntos Sucios", titulado en su versión original como "Asuntos Internos" hizo que buena parte del público conociera la existencia de un departamento policial nunca exento de polémica (véase "Sérpico" y otros muchos ejemplos del cine cuyo argumento gira en torno a este departamento).

"Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

Pero además se nos antoja que, en bajo este título, se esconde un escabroso juego de palabras, a juzgar por el aspecto sexual agresivo del personaje encarnado por Gere.

La sexy Nancy Travis en "Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)Por ello, suponemos que el título en español es el resultado del pudor de los traductores ante la obviedad del doble sentido de la expresión.

 

Estrenada junto a "Pretty Woman"

Este film se estrenó justo el mismo año en que reventara las taquillas otra película protagonizada por Richard Gere, y que se ha convertido en una de sus películas más arquetípicas: "Pretty Woman". Por lo tanto, ángel y demonio en un mismo año.

Richard Gere hace de poli corrupto. "Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

 

Reparto

Además de Richard Gere, forman parte del reparto un brillante Andy García en uno de sus mejores papeles, una muy sexy y convincente Nancy Travis, y una actriz poco conocida, Lauire Metcalf, que se ha hecho famosa en los últimos tiempos interpretando el papel de la madre de Sheldon Cooper en la popular serie de televisión "Big Bang Theory".

Andy Garcia y Lauire Metcalf en "Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

También puede verse en este film a Faye Grant, a la que muchos recordarán por su famoso papel como Juliet Parrish en la mítica serie de televisión de los '80, "V".

Una película dura con final un tanto diferente. Recomendada especialmente a quienes no soportan los papeles pastelosos de Richard Gere.

"Asuntos Sucios" ("Internal Affairs", 1990)

 

Deja un comentario