Esta tarde ha sido, quizás, la más calurosa del año.

Cartel de "El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)Podíamos combatirla remojándonos en la piscina, o podíamos hacerlo disfrutando de un film de gran calidad cuya historia se desarrolla a muchos grados bajo cero.

Se trata de “El Tren del Infierno” (“Runaway Train“, 1985), una película que no había vuelto a ver desde que, en el año 1987, mi querido y recordado profesor, al que apodábamos “el Jimmy”, decidiera ponérnosla en su particular cineforum de los viernes por la tarde.

Sinopsis

Jon Voight en "El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)Manny (Jon Voight) es el recluso más duro y popular de una remota cárcel de Alaska que consigue, gracias a una sentencia judicial, que le saquen del módulo de aislamiento, que le ha tenido apartado del resto de reclusos durante meses.

Jon Voight en "El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)A su salida del módulo es recibido con aclamación por el resto de convictos, y con odio por parte del director de la prisión, quien solo desea verle muerto.

Gracias a la ayuda de Buck (Eric Roberts, hermano de Julia Roberts, por cierto), compañero de prisión, de poca personalidad, fácilmente impresionable y uno de sus mayores admiradores, se da a la fuga en un plan arriesgado y peligroso, en pleno invierno polar.

John Voight y Eric Roberts en "El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)El plan consiste en subir en un tren de mercancías que les lleve más allá de la frontera.

Manny y Buck consiguen subir a un tremendo convoy formado por dos máquinas que, el momento en que se dirige a unir los vagones de carga, pierde al conductor, que muere por un ataque al corazón, dejando al tren sin frenos y desbocado.

El film termina con la cita de Shakespeare en Ricardo III, en la conversación entre Ana y Gloster:

“No beast so fierce but knows some touch of pity. But I know none, and therefore am no beast.” (“No existe bestia tan feroz que no sienta alguna piedad. Pero yo no siento ninguna y, por lo tanto, no soy tal bestia”.)

Nominada a los Oscar, los Globos de Oro y la Palma de Cannes

La película recibió tres nominaciones al Oscar en 1985: Actor (Jon Voight), actor secundario (Eric Roberts) y montaje. También recibió dos nominaciones a los Globos de Oro y a la Palma de Oro de Cannes, ese mismo año.

Lo cierto es que la interpretación de los protagonistas es fabulosa, muy creíble.

"El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)

Rebecca de Mornay en "El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)

Guión de Akira Kurosawa

A partir de un guión de Akira Kurosawa, que el propio director japonés no pudo llevar por sí mismo a la pantalla por problemas de respaldo financiero, se desarrolla un film trepidante, con unas escenas de calidad muy notable para la época, y un estilo visual muy especial, basado en imágenes poco definidas, a causa de la nieve obturando los objetivos de las cámaras, que le dan un aire más rudo, frío y salvaje a la historia.

"El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)

Un rodaje muy duro y dramático

Y es que, el rodaje no tuvo que ser nada fácil. Además del accidente mortal de un miembro del equipo al chocar el helicóptero utilizado en el rodaje contra un tendido eléctrico, no hay que olvidar que las escenas se rodaron, en su mayor parte, en Alaska, cerca de Portage Glacier, en Whittier y en Grandview (aunque también se rodaron algunas escenas en Montana).

Locomotoras históricas

"El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)El convoy de locomotoras que aparece en la película es el Alaska Railroad #3010 (una EMD GP40), el #1500 (una EMD F7) y dos EMD GP7s, la 1801 y la 1810.

Actualmente la locomotora ARR GP40-2 #3010 sigue en funcionamiento en el sistema de ferrocarriles de Alaska (Alaska Railroad), aunque pintada con los nuevos colores corporativos, mientras que la ARR F7A #1500 se encuentra actualmente en el Museo de los Transportes de Alaska, en Anchorage.

La Alaska Railroad cedió las locomotoras para el rodaje aunque, justo antes de que comenzara la filmación, decidió que el nombre y logotipo de Alaska Railroad no apareciera por, según hemos sabido, cuestiones de seguridad.

Alaska. "El Tren del Infierno" ("Runaway Train", 1985)

¿t.A.T.u. se basaron en este film?

Esta película, su ambiente y escenarios y, sobre todo, la escena del tren arrasando las vallas de seguridad del tunel abandonado de la vía fueron sin duda, tomadas como idea para el videoclip de t.A.T.u.Not Gonna Get Us (“No Van a Cogernos“).

 

3 Comentarios

  1. Hola Nelson Muchísimas gracias por tu comentario. Nos hace una enorme ilusión que te guste y que opines así de bien del blog. A la derecha de la página, justo debajo de la bandera de Japón, hay un listado de temas que se mueven como si fuera una bola que gira. Allí puedes elegir "cine". Algunas reseñas tienen mucha información. Otras tienen menos. Esperamos que puedas encontrar más películas que te gusten. Y si tienes alguna película recomendada, agradeceremos que nos lo digas. Así, la veremos y escribiremos una reseña. Muchas gracias de nuevo. Estamos muy contentos con tu comentario. <3 <3

  2. Di por casualidad con esta página, y por mera coincidencia acaba de terminar la película Escape en tren o Runaway Train en el canal TCM de Cablevisión en Buenos Aires. Estoy muy sorprendido y gustoso de ver este tipo de reseña con mucho detalle en cuanto a critica, actores, guiones, locaciones del rodaje etc. Me gustaria saber si hay más reseñas de este tipo de otras películas y datos o comentarios de otra cosa. Mis felicitaciones al o los creador/es de esta página. Nelson

Deja un comentario