Hoy se ha estrenado en Madrid la primera valla publicitaria de realidad virtual 3D del mundo.

Gracias a las noticias, hemos podido saber que todas las personas que paseen por la céntrica plaza de Callao de Madrid desde hoy hasta el día 30 de enero podrán disfrutar de una valla publicitaria en 3D, la primera del mundo, por cierto.

Se repartirán gafas especiales para ver el corto que se proyectará cada 15 minutos, titulado “INSIDE” de los creadores de “Planet 51“, que mezcla imagen real y animación en 3D.

Esta valla nos ha recordado a una de nuestra películas favoritas, la segunda parte de la legendaria trilogía “Regreso al Futuro” (“Back to the Future II“) en la que Marty McFly, el protagonista, viajaba a octubre de 2015 (es decir, ¡¡ dentro de poco más de 5 años !!) donde, entre otras cosas, se topaba con una serie de adelantos técnicos y novedades que no existían en el año del que procedía, 1985.

Ese viaje al futuro es, para nosotros, uno de los momentos más memorables de la saga. Absolutamente fascinante.

Lo cierto es que, analizando dicha película, resulta absolutamente inquietante que Robert Zemeckis fuera capaz de adelantarse en algunas de las cuestiones que comentaremos más adelante (aunque también cometió notables equivocaciones que algún día comentaremos…). Por cierto, conviene hacer click sobre las imágenes para verlas con mayor nitidez.

Publicidad en hologramas y en 3D

Cuando Marty llega al Hill Valley del año 2015, una pantalla de video aparece en la plaza del pueblo y comienza a anunciar la posiblidad de “aeroconvertir” los viejos coches por poco dinero.

A finales de los ’80, obviamente, existía la publicidad iluminada en las calles, pero nunca en forma de grandes televisores.

Pues bien, hoy día las grandes pantallas de vídeo anunciando productos son una constante, al menos, en Estados Unidos y Japón (algo que sabe cualquiera que haya viajado, por ejemplo, a Nueva York o Tokio).

Marty McFly se asusta ante un cartel de realidad virtual 3D en el año 2015 (Regreso al Futuro II)Por otro lado, todos recordamos la escena del anuncio de holograma en forma de tiburón que anuncia la película “Tiburón 19” mientras se avalanza sobre un asustado Marty (ver foto).

La noticia de hoy sobre la valla publicitaria 3D en Madrid podría ser el ejemplo de que la película no se equivocaba.

Ver varios canales de televisión al mismo tiempo

El hijo de Marty McFly pide ver varios canales a la vez a su televisorHasta ahora, tener muchos canales de televisión a golpe de mando a distancia no es nada extraño (y tampoco lo era en los Estados Unidos a mediados de los ’80).

Lo que es más actual es la capacidad de ver varios canales a la vez en un mismo televisor, como hace el hijo de Marty McFly en la película. Además, también es un invento actual la existencia de canales de televisión dedicados a dar la previsión meteorológica.

Incluso, nos atrevemos a adelantar que, cuando llegue 2015, es muy probable que se pueda cambiar de canal con órdenes a viva voz (al fin y al cabo, ya se puede llamar con el móvil con tan solo decir el nombre de la persona a la que quieres llamar…)

Jugar a videojuegos sin manos

Una de las escenas más divertidas y populares de la película, se produce cuando Marty entra en el Café de los ’80, una mala recreación de una cafetería de la época y ve al fondo una máquina recreativa con su videojuego favorito, “el pistolero salvaje” (“Wild Gunman”).Marty disparando a un vaquero de NES

Intentando impresionar a dos niños que estaban allí intentando jugar, acaba haciendo el ridículo, pues los dos niños se van decepcionados al ver que a ese juego se jugaba con las manos.

Pues sí, hoy día no solo exite la wii y esos juegos que responden al movimiento de nuestro cuerpo a través de un mando con acelerómetro, sino que además se están poniendo ya a la venta juegos en los que la consola reconoce la posición de tu cuerpo o de tus brazos o manos y reacciona en consencuencia, como el primer videojuego de ese tipo, que consiste en una colección de animalitos o mascotas que retozan y juegan contigo según lo que tu hagas con ellos y es, además, de fabricación española.

Y es que, en 1989 ¿quién podía imaginar algo así? (claro que ¿quién podía también imaginar que esa escena sería la primera de la estupenda carrera cinematográfica de Elijah Wood, el protagonista de “El Señor de los Anillos”, el niño que está más cerca de Marty?)

Gafas para ver televisión

Gafas para ver televisiónEn la cena en casa del Marty McFly del futuro, su hijo asistía a dicha cena en la cocina con unas futuristas gafas con las que podía ver la tele (e incluso responder a las videollamadas).

No solo puede verse la televisión en pequeños aparatos portátiles, algo que ya existía a finales de los ’80, sino que hoy día existe la posibilidad de ver la tele en nuestro propio teléfono móvil e incluso en las gafas de televisión que ya se comercializan (las Vuzix), aunque hay que reconocer que todavía no son muy populares (esperaremos a 2015 para ver si aumenta su popularidad).

De todos modos, es probable que no acaben siendo muy aceptadas, dado que parece ser que marean y producen ataques epilépticos a los más sensibles.

Videoconferencias

Éste es uno de los avances en los que el guionista de la película menos arriesgó, pues en la época en que se rodó la película (1988) ya se estaba experimentando con sistemas de videoconferencia, Videoconferencia con Needlesaunque por supuesto, no estaban al alcance de nadie. De todos modos, siempre ha sido una de las obsesiones de la gente desde hace décadas, y que se ha incluído en toda respetable película sobre el futuro. Algo realmente curioso…

De todos modos, si algo no podía esperar ningún escritor de ciencia ficción de hace años es que, existiendo como existe hoy en día la posibilidad de hablar por videoconferencia, a nadie le gusta. Es más, ¡preferimos incluso escribir emails o chatear por escrito, que llamarnos por teléfono!

Cámaras voladoras por todas partes

Drones en "Regreso al Futuro 2"En la película, tras ser arrestados Griff y su pandilla en el juzgado por chocar contra él, una cámara del USA Today aparece del cielo para hacerles una foto.

Vale, de acuerdo, todavía no hay cámaras de esas, pero todo el mundo tiene hoy ún móvil con cámara, lo que está provocando que cada cosa que sucede suela estar grabada en un video de mayor o menor calidad que acaba saliendo en televisión y en youtube.

De hecho, en los últimos años, un buen porcentaje de las imágenes que vemos en las noticias de televisión suelen provenir de algún teléfono móvil o minicámara.

El oscuro asunto del equipo de béisbol de Miami

En el año 2015, En el año 2015, Marty ve la noticia de que los Cubs ganan a un equipo de beisbol de Miami en las Series Mundiales.Marty ve la noticia de que los Cubs ganan a un equipo de beisbol de Miami en las Series Mundiales.

Pues bien, después de que los Marlins de Florida vencieran a los Indios de Cleveland en las Series Mundiales de 1997, comenzó a circular una leyenda urbana que aseguraba que la película preveía el resultado de la serie.

Sin embargo, en la película no se hace mención alguna sobre eso. Lo único que se dice es que, en la Liga Nacional, los Cubs de Chicago ganan a un equipo de Miami de la liga americana (con un logotipo de un caimán, por cierto. Véase foto).

Sin duda, se trata de una broma, pues los Cubs no han ganado las Series Mundiales desde 1908.

En cambio, la película sí que predijo que un equipo (lo más probable en la Liga Americana) estaría allí en 2015. La predicción se hizo debido a persistentes rumores de la reubicación o expansión de un equipo hacia Florida en el momento en que se rodaba la película, 1988. Desde entonces, dos equipos en expansión se han ubicado en Florida: los Marlins (en 1993) y los Devil Rays de Tampa Bay, pertenecientes a la Liga Americana (en 1998).

Los rumores comenzaron de nuevo a circular en 2003 cuando los Marlins ganaron a los Cubs en la NLCS. Pero, de nuevo, se equivocan las siguientes cuestiones:

  • La película hacía una predicción sobre la Series Mundiales, no sobre la NLCS.
  • La película predice la victoria de los Cubs sobre un supuesto equipo de Miami, no al revés.
  • La escena se desarrolla en 2015, no en 2003.

Un deporte llamado “slamball

El Slamball en "Regreso al Futuro 2"El noticiario “USA Today” algo sobre un deporte llamado “Slamball” (en la versión original de la película), un deporte que no existía en 1985.

Pues bien, en 2002 alguien lo inventó. Y resultó ser una mezcla de baloncesto y trampolines.

¿Curiosidad, casualidad o algún super fanático de la película detrás de este nuevo deporte?

Un mundo dominado por asiáticos

El jefe del viejo Marty McFly en 2015 es japonés. Además, el plato especial del día en el Café de los ’80 al que entra Marty es, según le anuncian los robóticos Ronald Reagan y Ayatollah Homeini, el sushi a la parrilla al estilo de Mesquite (al menos, en la versión original de la película).

Esto último parece una predicción sobre la actual cocina fusión tan de moda (especialmente con la comida japonesa).

Es obvio que los guionistas se dejaron llevar de la fuerte influencia de Japón en los ’80 para imaginar un futuro liderado por ellos, pero lo cierto es que, como todos sabemos, quienes dominan la economía actualmente en ciertos aspectos, son los chinos.

Aún así, damos la profecía por válida, o al menos, casi casi en la diana.

Un mundo vanidoso enganchado a la cirugía estética

Varios detalles sobre la vanidad futuraAunque a priori se trata de un aspecto que pasa más desapercibido en la película, no teneis más que fijaros la próxima vez que la veais y obsevareis que los guionistas intentan explicar que las personas son más vanidosas cuanto más avanzamos en el futuro, de modo que en el oeste nadie parece preocuparse por su aspecto y, posteriormente más y más, hasta llegar al “futuro”, es decir, al año 2015, donde la imagen personal parece ser lo más importante.

Nos parece una de las predicciones más acertadas ye impresionantes.

Así, puede verse al doctor Emmet Brown hablar a Marty sobre su nueva máscara antiedad, su recuperación capilar y su cambio de sangre.

Pero ahí no acaba la cosa. En ese mismo 2015 puede verse un anuncio en la televisión a la que mira el hijo de Marty, que habla de los implantes mamarios (ver foto).

¿Se nos olvida algún detalle más? ¡dínoslo dejando un comentario!

 

Deja un comentario