Los datos económicos en Japón no dejan de dar sustos.

El ministerio de Finanzas ha confirmado, en un documento titulado “Resumen de Estadísticas de Comercio Año 2011 (preliminar)” (平成23年分貿易統計 (速報) の概要), que la economía japonesa ha registrado el primer déficit comercial en los últimos 31 años.

La última vez fue en 1980, cuando la crisis del petróleo provocó el aumento del valor de las importaciones de energía en Japón.

Ahora, según ha confirmado el gobierno japonés, el motivo ha sido el terremoto de Tohoku, la caída de las exportaciones, las inundaciones en Tailandia y el fortalecimiento del yen .

Por ello, en 2011, la balanza comercial registró una caída de las exportaciones del 2,7% con respecto a 2010 mientras las importaciones aumentaron un 12%.

Recordemos que el terremoto y tsunami de marzo de 2011, paralizaron las cadenas de suministros, y que debido a las graves inundaciones en Tailandia, resultaron dañadas muchas fábricas japonesas, sobre todo de automóviles, que se encuentran allí instaladas.

yenPero quizás el peor problema sea la fortaleza del yen, en máximos históricos (durante las pasadas navidades, llegó a cotizarse a poco más de 99 yenes por euro).

Curiosamente, en otro comunicado del gobierno japonés, se ha afirmado que se está trabajando allí para aumentar el número de turistas que visiten el país en 2012, de los 6,22 millones registrados el pasado año a 9 millones, algo que resulta irónico a juzgar por la cotización de su moneda.

En la Bolsa de Tokio

Para colmo, el Banco de Japón revisó ayer a la baja sus previsiones para el año fiscal 2011, que termina en marzo, y advirtió de que el PIB se contraerá un 0,4%.

En fin, tal vez las crisis no sean tan malas si se sabe ver el lado bueno…

Fuente: Cinco Días y JapanTimes

Deja un comentario