Es la tercera vez que el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se convierte, para nosotros, en el lugar en el que disfrutar del concierto de una gran banda. Primero fueron los SMASHING PUMPKINS y, hace unos pocos meses, los EAGLES.

MUSE: andamiaje rockero

Ayer le tocaba el turno a MUSE, una banda de la que ya esperábamos que se convirtieran en una de las grandes hace casi una década.

Los problemas de organización típicamente españoles provocaron que entráramos al pabellón con casi con una hora de retraso.

Por suerte, en vez de hacer cola habíamos estado tomando unas cuantas cañas y tapas en un bar que está enfrente del pabellón.

Al menos, el retraso en la entrada no modificó los demás horarios. Todo lo contrario. Los teloneros BIFFY CLYRO salieron a escena con puntualidad británica.BIFFY CLYRO

Ni sabemos lo que comenta la crítica sobre ellos, ni nos interesa. A nosotros nos encantó su actuación.

Durante los primeros 3 ó 4 temas que tocaron BIFFY CLYRO lo que creímos ver sobre el escenario es a los primeros NIRVANA, a los del protogrunge de "Bleach".

Sí, ya sabemos que otros apuntillarán diciendo que en realidad es el sonido "stoner" o el estilo de bandas como KYUSS o cosas así, pero para nosotros, que tenemos una edad, eso era el sonido Endino de los primeros NIRVANA.

Estuvieron mejor de lo que esperábamos y además, tuvieron el detalle de pronunciar unas cuantas frases en español, lo cual es muy de agradecer.

Tras media hora larga de espera, las luces volvieron a apagarse y las 16.000 personas que allí nos encontrábamos, enloquecimos.

Subidos a las plataformasUnas imágenes en blanco y negro iluminaron las tres columnas que llevábamos viendo todo el rato sobre el escenario.

Una animación de unas personas subiendo por unas escaleras de las que posteriormente comienzan a caer, fue seguido de una bajada de telón que nos permitió ver que, sobre unas plataformas de unos 5 metros, ¡¡ se encontraban los tres miembros de MUSE tocando !!

Lásers y demás parafernaliaY es que, siguiendo al pie de la letra su particular libro de estilo, de nuevo los de Devon volvieron a sorprendernos con su espectacular puesta en escena (haz click en las fotos para verlas en detalle), una mezcla más hortera aún de lo que nos tienen acostumbrados. Pero también nos sorprendieron con su virtuosismo, del que, sin embargo, en esta ocasión no hicieron uso para improvisar nada.

Pero no solo subidos a 5 metros del escenario en sendas plataformas, sino también soltando globos gigantes al público (un truco que ya utilizara David Bowie en su concierto de 50 aniversario), deslumbrando a las gradas superiores con rayos laser verdes o rodeando el escenario con explosiones a lo KISS, lo cierto es que sorprendieron a los nuevos fans mientras los que somos fans desde que empezaron su carrera, sabemos que fueron trucos que sirvieron para tapar (o, al menos, intentarlo) algunas carencias respecto a directos anteriores.Lásers y demás parafernalia

De su último álbum, "The Resistance", extrajeron casi todos los temas para el directo de ayer.

En nuestra humilde opinión, la selección de temas que formaron parte del repertorio fue la prueba de que, además de sus temas ya clásicos como "New Born" o "Plug In Baby", son los temas de su tercer álbum, "Absolution", los más sólidos en directo. Temas como "Stockholm Syndrome", "Time is Running Out" o "Hysteria" suenan como verdaderos himnos de rabia rockera.

No es que no nos guste su último disco. Mostrando la enseña nacionalHay verdaderos bombazos, como el tema que esperábamos que abriera el concierto y así fue, "Uprising", pero hay que reconocer que esa revisión que han hecho de los QUEEN más camp o de los grupos de rock satánico ingleses de finales de los '70 en temas como "United States of Eurasia" ensombrece algo su trayectoria innovadora.

Preferimos canciones como "Uprising", "Undisclosed Desires", "I Belong to You" o el tema de corte clásico (aunque experimental) dividido en tres partes que cierra el disco, titulado "Exogenesis" (del que sí tocaron una parte).

GlobitosEn un momento del concierto, Matt hizo intento de tocar algo a lo flamenquito (al menos en lo que los anglosajones entienden que es el flamenco).

Acabaron la parte principal del concierto con "Undisclosed Desires" mientras el público alzaba el puño en el estribillo. Muy revolucionario…

Fue en los bises (totalmente programados, por cierto) donde MUSE satisfizo las expectativas de muchos, acabando el concierto con el tema que sirvió para abrir los conciertos de su anterior gira, "Knights of Cydonia". Pero antes, tranquilizaron el ambiente con una intrigante parte de "Exogenesis".

Para los más fans, el repertorio de temas del concierto fue el siguiente:

Uprising
Resistance
New Born (Headup Riff)
Map Of The Problematique (Who knows who riff)
Supermassive Black Hole  Explosiones glamurosas
MK Ultra 
Interlude
Hysteria
Nishe 
United States Of Eurasia 
Feeling Good (versión del tema de Leslie Bricusse & Anthony Newley) 
Guiding Light 
Helsinki Jam 
Undisclosed Desires
Starlight
Plug In Baby 
Time Is Running Out (con una versión previa del "Burning Bridges" de Status Quo)
Unnatural Selection

Bises:
Exogenesis: Symphony, Part 1: Overture
Stockholm Syndrome
Knights of Cydonia (con una intro de "Man With the Harmonica" de Ennio Morricone) 

En hora y media escasa el concierto había finalizado. Obviamente, supo a poco.

Teniendo en cuenta que hablamos de una banda con un enorme repertorio de temas, a cuál más popular, se echaron de menos grandes temas como los temas que les hicieron famosos "Muscle Museum" y el fabuloso "Showbiz", además de otros temazos como "Butterflies and Hurricanes", "Sing for Absolution", “Invincible” o “Bliss”…

Algunas momentos del concierto.

5 Comentarios

  1. Yo fui alguno de los perjudicados por el cambio de fecha en Barcelona, y aunque iba más bien por acompañar a mi novia, me fastidió porque controlo su discografía. Eso sí, coincido contigo en que el repertorio no es el mejor que pueden ofrecer…

    Te dejo por aquí otra crónica del mismo concierto: http://reysombra.com/cultura/musica/aneurisma-muse/
    (Y de propina, un repaso a su discografía: http://reysombra.com/cultura/musica/panoramica-muse/ )

    Saludos!

  2. Siempre les ha gustado el rollito hispánico (no hay más que oir a Matt tocar la acústica…) Lo de los bises lo decía porque es una pena que se hayan institucionalizado de tal forma que ya son 100% previsibles. Al menos podían haber sorprendido tocando algo acústico o un super solo de 5 minutos o algo así. 🙁

Deja un comentario