Hace tiempo que hemos oído hablar de Mopar y, dentro de poco, lo oiremos más (jeje).

Desde hace unos días, estamos utilizando profusamente en twitter el hashtag #MoparOrNoCar. Pero, ¿qué es Mopar?.

¿Qué es “Mopar”?

Mopar es la marca de repuestos de automóvil del grupo formado por Dodge, Chrysler, Plymouth, Desoto, Jeep, y AMC.

Cuando Chrysler compró Dodge en 1928, la necesidad de tener un sistema de fabricación, suministro y distribución de repuestos dedicado para servir de apoyo al creciente grupo empresarial llevó a la creación de la división Chrysler Motor Parts Corporation (CMPC) en 1929.

Mopar logo

La historia de Mopar: la era de los “muscle cars”

Antiguos productos MOPAROriginalmente usado en los año ’20, Mopar (palabra formado por la contracción de  MOtor PARts) se registró como marca para una línea de productos anticongelantes en 1937.

Logo MOPAR de 1959La marca Mopar se convirtió en una marca general en la década de los ’60, la era de los muscle cars.

La Chrysler Corporation construyó “package cars” Dodge y Plymouth listos para las carreras equipados con piezas de alto rendimiento. Mopar desarrolló su división especializada en coches de carreras, la Mopar Performance Parts, para mejorar la velocidad y el manejo tanto en carretera como para uso en pista.

Los productos Scat Pack y Rapid Transit System para Dodge y Plymouth, respectivamente, se convirtieron en un estándar para los coches preparados para correr en circuitos.

Plymouth Makes It Scat Pack logo

Y es que, los motores fabricados por Mopar en la década de los ’60 llegaron a ser los más potentes de la época. Motores V8 como los Hemi, Max Wedge, Super Commando, LA o Poli son sinónimo de gran potencia.

Anuncio MOPAR

Los automóviles fabricados en la década de los ’60 por Chrysler, Dodge o Plymouth comenzaron a montar motores cada vez más potentes, en coches de peso cada vez menor, lo que provocaba que fuera muy sencillo quemar rueda con ellos.

Mopar or no car logoAdemás, se generalizó la costumbre de muchos padres de desmontar y mejorar los motores de estos coches, junto con sus hijos, en los garajes de sus casas, debido a la relativa facilidad y, sobre todo, a la existencia de un enorme surtido de piezas de recambio y mejora del rendimiento.

Por ese motivo, los muscle cars de marcas como Plymouth, Dodge o Chrysler acabaron tomando popularmente el nombre de Mopars.

Mopar logoDesde 1933 a 1937, Chrysler Motor Parts presentaba un logo con las letras C, P, D y D, en referencia a Chrysler, Plymouth, Dodge y Desoto, lo que hizo que la marca Mopar se convirtiera en una de las más populares y familiares de la historia de la automoción, en parte debido a una serie de personajes inverosímiles que incluían un genio, un camello y un robot.

La marca en la actualidad

En la actualidad, la familiar firma Pentastar y Mopar en azul puede verse en el empaquetado de más de 40.000 piezas de recambio y equipamiento originales de ingeniería de alta calidad.

Dodge Charger 2011 modelo Mopar

Hoy, la división Global Service & Parts de Chrysler LLC es responsable de la fabricación y distribución de cerca de 250.000 piezas auténticas Mopar de repuesto, componentes, piezas de restauración, accesorios y piezas de mejora de rendimiento de Chrysler, Jeep y Dodge vendidos en todo el mundo.

Para asegurar la calidad, fiabilidad y durabilidad, todas las partes y accesorios Mopar están diseñados con estricto apego a los estándares de ingeniería de Chrysler.

Mopar representa la calidad en lo referente a piezas de recambio para productos Chrysler, Plymouth, Dodge, Jeep e Eagle. El eslogan “Get Real. Get Mopar” pretende transmitir a los clientes el mensaje de que Mopar está diseñado para ajustarse y para funcionar perfectamente en todos los productos de la Chrysler Corporation.

2 Comentarios

  1. Saludos:

    Esto no es un comentario….ES SOLICITANDO AYUDA URGENTE..

    TENGO UN DODGE 1928 FAST FOUR BROTHER….1928….NECESITO PIEZAS DEL MOTOR….VALVULAS –PISTONES Y OTRAS..

    SI ME PUEDEN AYUDAR…..ESTARE MUY AGRADECIDO…

    ANTONIO
    PUERTO RICO

    TEL: 787-243-0382
    Email: amuniz2000@yahoo.com

Deja un comentario