Ayer por la noche vimos otra de cine negro

Código del Hampa (1964)

Código del Hampa (1964)Animados tras ver recientemente la película "A Quemarropa", decidimos ver otra película protagonizada por la misma pareja de actores, "Código del Hampa" ("The Killers", 1964), dirigida por Don Siegel y basada en el relato corto "The Killers" de Ernest Hemingway (parece ser que antes de esta versión, ya se rodó otra titulada "Forajidos" en 1946, protagonizada por Burt Lancaster).

Dos asesinos, Charlie (Lee Marvin) y Lee, reciben el encargo anónimo de acabar con la vida de Johnny North (John Cassavetes), un antiguo piloto de carreras que, a pesar de ser alertado de que va a ser asesinado, prefiere no huir de su terrible destino

La pasividad de la víctima ante la muerte mueve la curiosidad de Charlie, que decide investigar. 

De ritmo más lento que "A Quemarropa" y con apenas ningún alarde técnico o creativo por parte del director, estamos ante una película que no ha tenido un buen envejecer.

No es que se trate de una mala película, pero desde luego, el ritmo y la técnica parecen esta a años luz de películas que se rodaron un par de años más tarde.

A pesar de las limitaciones técnicas, el director se esforzó por innovar, como puede verse en las escenas rodadas desde un helicóptero, que debieron suponer toda una proeza en aquella época .

 

 

Por otro lado, el director hace uso del recurso a los flashbacks, lo que daría algo más de ritmo al film, si no fuera porque acaban siendo más largos y pesados que la propia narración principal.

Sin duda, esta película ha debido ser toda una influencia para Quentin Tarantino: matones a sueldo vestidos con traje negro y de carácter frío y profesional que gustan de conversar mientras realizan su trabajo.

De hecho, algunas escenas, como la escena final, nos recuerdan demasiado a películas como "Reservoir Dogs".

Aunque, si algo llama poderosamente la atención en esta película es el reparto.

Ronald Reagan en "Código del Hampa" (1964)Además de la pareja formada por Lee Marvin y Angie Dickinson, destaca el papel de frío asesino de Ronald Reagan, el único papel de villano en toda su carrera. Por ello, durante un tiempo se anunció la película como "la última obra de Ronald Reagan haciendo de chico malo por primera vez".

También podemos ver en el film a la conocida estrella de televisión, Claude Akins, famoso por, entre otras, la serie "Las desventuras del Sheriff Lobo".

Ronald Reagan en "Código del Hampa" (1964)Por cierto, existe una leyenda que dice que Angie Dickinson se enteró, durante el rodaje, de que su amante había sido asesinado. Su amante era J.F.Kennedy.

 

En resumen, se trata de una película que merece la pena ver más por el reparto que por el argumento y la dirección.

Eso sí, la sensación que se tiene al verla es como la de estar en un museo del cine.

 

Deja un comentario