Hace unos meses volvimos a visitar la reserva de los indios Quileute, en el húmedo y frío estado de Washington (Estados Unidos).

Desde nuestra anterior visita, en 2010, teníamos intención de ahondar en el tema de las leyendas de los indios Quileute.

Seguramente debido al éxito de las novelas de Stephenie Meyer, cada vez recibimos más visitas en este blog preguntando sobre las leyendas de esta pequeña tribu del noroeste de Estados Unidos y pidiendo más detalles e información.

Pues bien, vamos a intentar responder a algunas de las preguntas que más insistentemente nos han formulado.

Tribu Quileute

 

Pero antes de empezar, lo primero que es necesario dejar claro es que, en el nororeste de Estados Unidos en general, y en la zona de Washington en particular, han existido y convivido numerosas tribus, por lo que es habitual encontrar numerosas variantes de una misma leyenda.

Especialmente similares, con respecto a las leyendas Quileutes, son las de las tribus de los Skagit y los Makah, por ser vecinas de la tribu de la que vamos a hablar.

Esperamos no equivocarnos en la fuente de dichas leyendas y que ésta sea la de la tribu Quileute.

Para evitar que resulte un poco confusa la lectura de las leyendas, conviene repasar la mitología estas tribus.

El origen de las tribus

Hace mucho mucho tiempo, cuando los animales podían hablar y llevar canoas, los Quileutes surgieron de los lobos.

Éste es el relato que hemos podido encontrar sobre la leyenda que explica cómo surgieron las tribus:

Q’waeti’, conocido por el hombre blanco como “el Transformador“, viajó por toda la tierra instruyendo a la gente que vendría en el futuro cómo debían actuar. También enseñó a la gente a construir sus casas.

Q’waeti’ recorrió el mundo porque debía arreglar las cosas, poniéndolas en equilibrio antes de que cambiara el tiempo, antes de que llegara la nueva era.

Un día Q’waeti’ se encontró con el Castor, que había estado afilando su cuchillo. El Castor era muy tacaño.Q’waeti’ le preguntó al Castor qué estaba haciendo y éste le contestó: “estoy afilando mi cuchillo para matar a Q’waeti‘”.

Entonces Q’waeti’ cogió el cuchillo que el Castor había estado afilando y se lo clavó en la cola, diciendo: “tendrás siempre este filo en tu cola y vivirás en el agua. Golpearás el agua y bucearás cuando la gente se acerque“.

Entonces, un día se encontró con el Ciervo, que estaba afilando una concha como navaja. Y Q’waeti’ le preguntó que para qué la afilaba, a lo que el Ciervo le dijo: “voy a matar a Q’waeti‘”.

Entonces Q’waeti’ se apoderó de la concha y se la clavó al Ciervo en las orejas diciéndole: “cuando veas a la gente saldrás huyendo asustado y luego pararás y mirarás hacia atrás“.
Entonces Q’waeti’ prosiguió su camino.

No mucho tiempo después, Q’waeti’ llegó al río Q’wayi’t’soxk’a, y allí escupió en sus manos y se las frotó.

Haciendo esto, se deshizo de su piel muerta, en el agua. Al poco rato apareció mucha gente y Q’waeti’ les dijo que él les había creado. Y les dijo: “debéis morar aquí y vuestro nombre será el de los Q’wayi’t’sox (Queets, N. del T.)“.

Algún tiempo más tarde, Q’waeti’ llegó hasta el pueblo llamado Hoh y vió que su gente cargaba con sus redes para salmones (Osmerus mordax, N. del T.) entre sus piernas. En aquellos tiempos, todo el pueblo Hoh caminaba con sus manos, por lo que se les conocía como “el pueblo boca abajo“.

Hasta ese momento, el pueblo Hoh era también conocido como el primero que habitó la tierra.

Entonces Q’waeti’ dió la vuelta a quienes caminaban con sus manos diciendo: “usaréis los pies para caminar“. “Id y pescad salmones. Pescaréis más cuando pesqueis salmones“. Y desde entonces hay más salmones en Hoh.

Playa de La Push (foto del año 1905 aproximadamente)

Los Quileute y los lobos

En el principio había seis sociedades tribales que representaba el cazador de alces, el cazador de ballenas, el pescador, el que predecía el tiempo, y el curandero. El curandero honraba al creador con la danza del lobo.

Visitando la reserva Quileute. La escuela de la tribu

El motivo se explica por la leyenda de su creación. Seguimos con el relato de “el Transformador“:

Q’waeti’ prosiguió y llegó a la tierra Quileute (que significa “la tierra del pueblo“). Pero no había gente. Y le pareció muy triste.

Antes del cambio, de la nueva era, todas las criaturas podían quitarse la piel y convertirse en personas. Pero Q’waeti’ vió que no había personas en la tierra Quileute; que ningún animal había decidido convertirse en ser humano.

Y Q’waeti’ se entristeció porque le parecía muy bonito que hubiera seres humanos en aquella tierra.

Y en ese momento se cruzaron delante de él dos lobos (de hecho, Quileute procede de la palabra Kwoli, que significa “lobo”. N. del T.).

Lobo en la playa de La Push, en la reserva Quileute

Así que Q’waeti’ agitó sus manos y, tras oirse un trueno, convirtió a los dos lobos en personas, sin darles opción, porque creyó necesario hacerlo, por el equilibrio del tiempo.

Y al transformarles, les dijo: “la gente común tendrá solo una esposa. Y solo un jefe podrá tener cuatro u ocho esposas. Por esta razón, vosotros los Quileute seréis bravos, porque procedéis de los lobos. Seréis fuertes en todos los sentidos“.

Después hubo ballenas, castores, águilas, osos, que decidieron pasar a ser personas. Y a todos ellos, Q’waeti’ les enseñó a vivir en comunidad, con respeto a los demás.

Por eso, desde entonces, cada clan al animal que es el origen de su familiar.

Q’waeti’ prosiguió su camino y llegó al pueblo Ozette (Makah, N. del T.). Y allí vió dos perros, y los transformó en personas. Y les dió instrucciones sobre cómo buscar cerca de las rocas los peces manta y cómo pescar todo tipo de mariscos. Y después se fue.

Y llegó al pueblo Neah y allí vió mucha gente. Y la gente no sabía pescar y por eso el pueblo Neah estaba hambriento.

Así que Q’waeti’ enseñó a una persona cómo debía pescar. Cuando terminó, les dijo que a partir de entonces habría más pescado allí y por eso, desde entonces, hay mucho más pescado en Neah Bay.

Hasta aquí, el relato del origen de las principales tribus de la zona.

Dask’iya’, el monstruo comeniños

Otra de las leyendas Quileute es la del monstruo Daskiya, el “monstruo de la cesta”.

Ésta es la historia de cómo una decidida y valiente chica Quileute derrotó a Dask’iya, el monstruo comeniños.

Hace mucho tiempo, vivió una mujer gigante llamada Dask’iya’. Solía raptar niños de las casas y llevarlos al riachuelo Yaq’ilis, en la parte alta del río Quileute, donde juntaba a todos los niños que iba raptando. Allí era donde Dask’iya’ cocinaba a los niños para luego comérselos.

Hacía un gran fuego y colocaba unas enormes rocas donde asaba a los niños.
Pero antes de asarlos, ponía pez (pegamento) en sus ojos para que no pudieran ver nada.

Un día, la monstruosa mujer atrapó a muchos niños. Entonces calentó las rocas que iba a utilizar para asar a los niños, como hacía habitualmente. Los niños estaban de pie alrededor del fuego pero eran incapaces de ver nada porque ya tenían los ojos pegados.

Entonces una de las niñas del grupo, algo mayor que el resto, se calentó las manos para derretir la pez que la mujer monstruo había puesto en sus ojos.

Mientras tanto, Dask’iya’ bailaba y cantaba, gritando alegremente que el fuego se estaba calentando y las rocas ya casi estaban listas.

En ese momento, la chica pudo por fin derretir la pez de sus ojos y pudo ver lo que sucedía mientras Dask’iya’ seguía cantando y bailando.
La chica se acercó a Dask’iya’ y la empujó al fuego, donde ardió rápidamente, pues el fuego era grande y además estaba lleno de pez.

Después que Dask’iya’ ardiera completamente, la chica volvió a calentarse las manos y derritió la pez de los ojos del resto de niños. Y los niños pudieron abrir los ojos y ver el camino de vuelta a casa.

Los Quileute y “los fríos

¿Se habla realmente de “los fríos” en las leyendas Quileutes?

No, no se habla ni de “los fríos” ni de los vampiros.

La autora de “Crepúsculo“, sin duda, aprovechó la leyenda de los lobos y el ambiente oscuro y lluvioso del Estado de Washington para desarrollar su novela.

Tal vez, basándose en la leyenda de Dask’iya’, cambió la figura de este ogro por la de los vampiros, o quizás la aprovechó para escribir sobre las extrañas desapariciones de algunos vecinos de Forks a manos de los vampiros.

No obstante, aunque la figura de “los fríos” no aparece en las leyendas de las tribus de la zona, lo cierto es que en todas las culturas del mundo se conoce, con diferentes nombres, el culto de determinadas personas o seres a la sangre.

Más adelante publicaremos un pequeño artículo sobre los vampiros, para poder explicar esto.

A la entrada de Port Angeles

 

158 Comentarios

  1. Hola muy buenas, me a encantado la información que aportáis sobre la tribu Quileute, soy una descendiente y vivo en Canarias, me gustaría que añadierais los totems de la tribu, para mi sería estupendo porque me gustaría adornar mi piel como omenaje a mis antepasados. Gracias y espero que sigáis haciendo este blog tan maravilloso

    • Hola Rosa. Muchas gracias por leernos y por tu mensaje.

      No recuerdo si tenemos fotos de los totems, pero lo comprobaré y por supuesto las añadiremos si las tenemos.

      Un saludo y gracias

  2. me parece que las leyendas son solo historias antiguas algunas reales y otras falsas no sabría afirmar que es verdad pero creo que si llegaran a existir deberían estar apartados de la sociedad o humanidad no creo en eso ver para creer bueno tampoco quiero verlos me da asco solo pensar que te chupan la sangre es algo asqueroso solo espero no toparme con alguno de ellos en toda mi vida no estoy en contra de ellos pero este es mi punto de vista respeto las opiniones de los demás y espero que también respeten la mía

  3. aquella tribu de los quileuts si existe son buenas personas
    ellos tienen la capacidad de convertirse en un lobo un animal de la naturaleza pero solo
    para aser el bien ellos tuvieron aquel poder cuando un antiguo viejo de la tribu iso un ritual aun dios y fue dado el poder de convertirse en un lobo yo soy uno de ellos desendencia de mis abuelos pero se me ha sido prohibido transforme no les dire la razon pero si existimos y no solo en un lugar sino en todo el mundo pero somos pocos y somos buenas personas y humildes yo vivo en peru

    • <p>
      Hola Rocío. Por favor, lee los "artículos relacionados" que verás al final de este artículo. Creo que es suficiente información. Todo lo que hemos escrito sobre los Quileutes está haciendo click aquí: http://bit.ly/1rq3gqV
      </p>

      <p>
      Si necesitas más, quizás deberías buscar en Wikipedia o alguna otra fuente. Un saludo y gracias por visitarnos
      </p>

  4. yo creo en todo lo panormal y supongo que en algún lado o serca de nosotros existen pero quien sabe y pues lo que yo e investigado mas que todo se presentan en los pueblos son como los lugares mas frecuentes de avistamientos

  5. Yo quisiera saber como podria aprender esa lengua lo que me sucede es que cree que en otra epoca creeo que fui de esa tribu algo asi me an dicho lo segundo es que mi nombre significa algo de lobo entonces cada vez que escucho ablar de ellos inbestigo y quedo como satisfecho con lo que encuentro entonces quisiera saber si mi nombre seria de alguna era de ellos Gustavo adolfo godoy quisiera que preguntaran eso ala tribu

  6. Las leyendas quileutes son algo fascinante que intriga mucho. Las historias son curiosas e interesantes. Es magnífico conservar tan bien su cultura y sus leyendas. Siempre he querido ir a visitar esa zona de Washington cubierta de vegetación donde transcurren tantas leyendas así.

  7. yo quiciera saber si en de verdad existen los lobos pero q nacen de las entrañas de los quileutes esos q dicen q son gigantes . y tambien quiciera saber si existen los frios (los vampiros). le agradeceria si me respondieran

  8. BUENO LA HISTORIA ESTA COOL MAS XQ DEAHY SE VASA MI PELICULA O NOVELA PARA TODOS CREPUSCULO LA SENSACION DEL MOMENTO LOS KIERO Q MARAVILLA AMO A JUSTIN BIEBER Y A TEILOR Y ROBERT

  9. ok entonces la historia de los frios o vampiros enrealidad no existen en la verdadera historia pero aun persiste la duda de su existencia en algunas personas realmente si existen fuer de esta historia de los quileute?

  10. Hola a todos.
    Nos alegra que les guste este artículo.
    Recuerden que aquí pueden leer más sobre las leyendas quileutes:
    http://www.javiypilar.com/?p=13415
    Y más sobre los Quileutes, aquí:
    http://www.javiypilar.com/?p=7334
    http://www.javiypilar.com/?p=13031
    También pueden leer sobre la leyenda del atrapasueños aquí:
    http://www.javiypilar.com/?p=13425

    Pronto publicaremos un artículo con más imágenes de la reserva Quileute porque algunas personas nos lo pidieron.

    Y muy pronto viajaremos de nuevo a Forks, así que podemos preguntar lo que nos pidan.

  11. hola bueno quería comenzar diciendo que esto es magnifico siempre quise saber sobre esta tribu y tambien soy fan de la saga de crepusculo y sueño con conocer la reservación este es mi sueño y cada vez lo alimentan mas con sus imagenes he información

  12. hola me encanto pero seria mejor si ablaran mas de vampiros y si es cierto que existen o no.
    si es cierto que después de que naufrago un barco los lobos rescataron a los sobreviviente del naufragio de los temibles vampiros por lo cual al paso del tiempo estos se trasformaron en los hombres lobos y en especial lo abian echo para protejer alas parsonas de los vampiros

  13. M GUSTARIA SABER SI EXISTIERON LOS VAMPIROS EN ALGUM TIEMPO O EXISTEN TODAVIA SOY FANATICA DE LA PELICULA CREPUSCULO Y LA VEO CASI DIARIO TENGO LA COLECCION COMPLETA Y M GUSTARIA SER UN VAMPIRO JAJAJA

  14. puedo decir que yo soy fan numero 1 de la saga crepusculO ,es facinante sus personajes como lugares..seria grandioso ser como ellos,ademas mi favorito es jacob es muy lindo y simpatico .esa pelicula es genial y seria bueno k sacaran mas temporadas.

  15. a mi tambien me encanto desde la primera vez q lo vi la peli de crepusculo es algo hermoso ami me gustaria ser un lobo al igual q vampiro pero en realidad quiero ser bella para q dos chicos atractivos y fuertes se enamoren de mi bueno saludos a todos y una pregunta existen o exstieron los vampiros para buscarlos

  16. pues tambn me encanta este tema me encantaria un dia conocer esta reserva pero tambn me gustaria mm poko mas de LOS FRIOS depronto es muy dificil hehe tambn grazias Javi por buscar informacion

  17. yo soy una chica comun como todas des q me mire la peli de crepusculo no se no yo jamas se me dio por pensar en q a los licantropos y los vanpiros existen jamas lo crei un amigo me dijo ey ya te mirates la peli de crepusculo y yo pues nop no la e visto mi amigo me dijo es toda chebre es lo mas de buena esa peli no lo me inporto hasta q una vez daron crepusculo el eclipce me guto desde entonces compre la coleccion y laveo esactamente casi todos o dias ma encnta desde hay me inspire en creer en los hombres lobos y los vanpiros fue lo mas marabilloso de mi vida e aberiguado un monton de cosas yo tanbien deseria ser paarte de crepusculo se q jamas se me cunplira no jamas me abi detenido a pensar como seria esa bida tan especil la q tienen eyos bn solo es ese mi comentrio no es mas lo unico q digo es q me encantaria ser uno de eyos bn

  18. Me encantaría, sin duda alguna, compartir su lengua natal, me parece que, sería bueno, conservarla, y como ya se comentó, pues que impartieran clases de su lengua, ya que esta se encuentra en extinción, lo cual, me parece muy triste. Además de que sus leyendas me parecen algo increíble, ya que son personas reales!, de las cuales podemos aprender día a día, me encantaría ir allí, y conocer a alguno de ellos.

  19. los frios o vampiros existen no en estados unidos en una celba lejana ay ellos se alimentan de sangre de personas perdidas y animales ellos si existen no es solo parte de la novela crepusculo yo e ido a esa celba y extrañamente los vi pero en realidad sintieron a mis compañeros sintieron su olor a humano me asuste y volvi a mi casa pero sigo sintiendo el miedo que senti cuando los vi

  20. Hola todos leei los comentarios y los ke creen y los ke no dejenme desirles ke yo vivo por esta zona y la verda ke la realidad supera la ficcion ….tengo amigos de esta trivu y esta otras leyendas si existieron y existen aun solo ke en la actualidad se esta extinguiento por la razon ke los indios se estan extinguiendo tambien …pero son reales y las historias ke javi cuenta en su blok 100x% verdaderas

  21. Me encamtan estas leyendas sobre todo si son de estos temas. Amo los lobos tanto como las antiguas leyendas. La gente suele decirte que chorrada es esa y se callan y no dicen que aman estas leyendas pero yo no soy así no me importa que me tomen por una rarita.

  22. amo todo lo q es de los lobos y vampiros no se explicarme bien escribiendo y ablando solo yo lo q siento tengo unos sueños raros sobre los lobos y vampiros pero es coun sy una persona q le gusta td sibre las leyendas

  23. <p>
    hl les agradesco esto es fantastico ami me gusta todo sobre las leyendas y los lobos igual q los vanpiros decearia estar alguna ves hay y sentir lo q es estar en forks sentir su clima bueno no puedo expresarme bien pero les agradesco esto las fotos estan muy lindas
    </p>

  24. le agradesco a estas personas que escriben cosas que de verdad son muy interesantes estas historias son especiales y unicas no se como espresar la curioidad que me a causado oir todo sobre la tribu quileute …..

  25. hola javi , pilar miren la verdad amo todo ejto dejde el principio si dios quiere al año ejtare pór la reserva ejtoy tratando de q me dejen ir tansolo queria decirles q me encanta su trabajo de ambos para mi es algo emocionante algo misterioso si se puede decir asi bueno espero q sigan adelante y q dios los bendiga adioss <3

  26. Natalia, Alexandra, Fabiana y el resto de personas que escribís aquí. Muchas gracias Hemos visitado Forks otra vez este mes. Queremos contar más cosas de allí muy pronto. Gracias por leer nuestro blog ! Nos alegra mucho que os guste esta tribu. <3

  27. <p>
    Hola! No creo que existan los Vampiros ni los Lobos No son Reales Son Dijites De Una Leyenda O Una Historia! Adoro los Vampiros Y tengo los libros ,las Peliculas y sus Twits En especial Las 6 Peliculas de Crepusculo… 😯
    </p>

  28. Tengo ganas de ir americaa me podéis llebar y conocer nas historias de elllo sueño y tengo visiones con elllos y qyiero descubrir lo que significan men JAVI ?? 8) 😯

  29. Me encanta taylor lautner y lo quiero conocer porque yo veo fantasmas y tengo sueños raros con ellos que me dicen “SABES. QUE LOS QUILEUTES DESCIENDEN DE LS LOBOS “ SE K SOY FUERTE CONA AGALLAS Y MUY FEROZ PERO TENGO BIENES VIBARCIPNES. Y QUIERO 😯  AVERIGUAR LO QUE SIGNIFICAB ESOS MENSAJES !! :)) ES COMO SI ESPERARARAB ALGO DE MIII !“ :))

  30. 8) 8) 8) 8) todo lo que tenga que ver que casi todo el mundo crea que es y lógico e imposible me llama mucha atención y curiosidad de investigar. Solo quisiera verlo en persona, quisiera ver mi reacción 8) 8)

  31. Hola Alexia. Tu mensaje es el más lindo que se escribió en este blog. Muchas muchas gracias. Todo lo que escribimos siempre es por gusto, pero realmente nos encanta que pueda gustar a mucha gente, como a ti. Nosotros también somos muuuy fans de la saga y de la zona de Washington. Nos encantan los Quileutes y por eso buscamos siempre información. Todo lo que dijiste nos da mucha fuerza para seguir. No sé si podremos poner más sobre su lengua, porque es muuy difícil, pero lo itentaremos. Sobre las fotos, no te preocupes !!! por supuesto !!! pondremos más fotos de la reserva y de la playa, aunque en realidad la reserva es pequeña y ya casi vieron todas las fotos. Muchas gracias desde España. Nos hiciste muuuuy feliz con tu mensaje. 🙂

  32. Queridos Javi y Pilar: No los conozco, no se de de donde son ni donde viven, no se que edad tiene y no se si van a leer esto. Pero lo que si se es que LOS AMO!  <3 Mil y un gracias, por subir cosas sobre los Quileutes, creo que los he leido todos y simplemente me encantan! 🙂 Soy fan hasta los huesos de la Saga Crepúsculo, de alguna manera que no puedo explicar me ligue con esos lobos y mi curiosidad por los Quileutes reales ahora llega al cielo; tanto que es uno de mis sueños ir a su reservación y conocer mas sobre sus costumbres. Tal vez no les interese todo lo que acabo de escribir, pero quería comentárselos porque sus maravillosos artículos sobre los Quileute le han dado chispas de vida y fuerza a ese sueño y les doy gracias por eso Y ahora lo que iba a sugerirles o pedirles, son dos cosas: Primero en internet hay muy muy muy poca información sobre el idioma Quileute; si ustedes pudieran publicar algo util sobre eso, como por ejemplo como se dice "fuerza", "Te amo" o cosas asi se los agradeceria mucho… y segundo, podrian subir imagenes de la reservacion? de la playa? o imagenes representativas de la tribu? Se que pido mucho, pero con solo una pequeña parte de eso seria feliz. Gracias por todo, besos desde Venezuela

  33. Hola Lizz. Gracias por leer nuestro artículo. Nos gusta tu sugerencia. Arelii ya nos dijo lo mismo. OK ! publicaremos un artículo con más fotos de la playa, que como bien dices, es muy misteriosa. Siempre que la visitamos está cubierta de niebla y bruma <3

  34. me encantaron las leyendas aunque creo que hacen falta mas, las fotos de la playa la push son maravillosas en realidad pense que era pura fantasia que fuera frio y neblinoso. saludos 🙂

  35. la gran idea es la siguiente:juntar votos y hacer conciencia de que debemos preservar todo lo que es rico en cultura y asi presentar los votos de que debemos aprender estas lenguas por nuestra cultura,presentar los votos a presidentes,senadores o igual a la secretaria de educacion publica y asi lograr que estas se recuperen y no se pierde nada al contrario es venefico para todos…que
    dicen….

  36. vaya que el mundo es tan extraordinario(cuan extraordinare)pues nosotros apegandonos a lo actual cuando lo antiguo es tan increible que dices whuuao impresionante saber que estas tribus como quileutes y mas son tan importantes que sin duda debemos preservar atraves de los tiempos seria buena idea que se impartieran clases de lenguas como quileute y otras en mexico y todos sus estados asi como en otrs lugares…y asi recordar que la naturaleza es nuestra madre o hermana….ya que vivimos de ella….

Deja un comentario