La primera vez que oímos hablar de esta tribu fue en un documental de Pilot Guides dedicado a Washington y Oregon.

Foto: Quileute Children and Teachers, La Push, Ca. 1887. David T. Smith.
University of Washington Libraries Digital Collections, American Indians of the Pacific Northwest Collection

La tribu de los Quileute

Los Quileutes (pronunciado “quiliutis”), también conocidos como Quillayutes (pronunciado “quileiutis”) son un pueblo nativo americano que vive en el noroeste de Estados Unidos, más concretamente al oeste del Estado de Washington. Actualmente la tribu se compone de unos 2.000 miembros (según wikipedia).

El linaje de la tribu se remonta miles de años, hasta la edad de hielo, convirtiéndoles posiblemente en los más antiguos habitantes del noroeste del Pacífico.

Los Quileutes se asentaron en la reserva india que lleva su nombre en 1855 situada en el condado de Clallam, en el noroeste de Washington, a orillas del río Quillayute, en la costa del Pacífico; una reserva que, curiosamente, tiene una extensión de algo más de 1.000 acres (unos 4.060 kilómetros cuadrados).

La reserva de La Push

La mayor parte de la tribu de la reserva vive en la comunidad de La Push, en Washington. El censo del año 2000 arrojaba una población de 371 personas en la reserva, que tiene una superficie de 1.003,4 acres (4.061 km²).

En la reserva, esta tribu tiene su propio gobierno (como sucede con otras muchas tribus que pueblan Estados Unidos) que consiste en un consejo tribal jerarquizado.

Como muchos otros nativos de la costa noroeste, durante la época anterior a la colonización europea, los quileutes se dedicaban a la pesca en los ríos cercanos y en el océano Pacífico. Así, este pueblo, junto con los Makah, se ganaron la fama de grandes cazadores de ballenas.

La relación de los Quileutes con los europeos de piel blanca y los colonizadores americanos fue similar a lo ocurrido con otras tribus aunque al principio se ganaron la fama de hostiles, ya que en el primer contacto con el hombre blanco, en 1775, cuando un barco español se perdió por su costa, los Quileutes apresaron y esclavizaron a su tripulación.

Lengua quileute

Al lado de la estatua en honor al Jefe Seattle (Pioneer Square, Seattle)Uno de los aspectos más curiosos de esta tribu, y por los que es más conocida, es su lengua, que pertenece a la familia de lenguas Chimakuan habladas por los indígenas de la costa noroeste.

El idioma quileute es único en su clase, pues la única lengua similar a ella era el chemakum, hablado por el pueblo del mismo nombre que fueron exterminados por el Jefe Seattle (Sea’th’l) y el pueblo Suquamish durante la década de 1860. De hecho, desde los años ’40 del siglo XX la lengua chemakum está extinguida.

Pero el idioma de los quileutes se sigue utilizando, aunque también está en peligro de extinción, ya que solo los más ancianos de la tribu que viven cerca de La Push y algunas personas de la tribu Makah siguen hablándolo.

Se trata de una lengua muy rara, pues es uno de los cinco idiomas conocidos que carecen sonidos nasales (como la “m” y la “n”).

Las palabras en la lengua quileute son muy largas y, en ocasiones, expresan ideas y sentimientos, no solo palabras.

Creencias y leyendas de los quileutes

El folklore de esta tribu está todavía muy vivo en la zona de la Nación Quileute, cerca del parque nacional de La Push, una reserva habitada por muchos descendientes de la tribu original.

En la playa de Kalaloch, cerca de La Push (foto de agosto de 2009)

Las creencias del pueblo Quileute han cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente era un pueblo muy espiritual. Los jóvenes de la tribu, una vez alcanzada la pubertad, partían para llevar a cabo misiones en las que, según ellos, pretendían encontrar su poder sobrenatural.

También celebraban la “ceremonia del primer salmón” para asegurarse una buena temporada. También creían que cada persona tenía su propio guardián, al que rezaban, así como al sol y a Tsikáti (el universo).

Tras la llegada de los europeos, gran parte de su religión original se perdió.

James Island, una isla visible desde First Beach, desempeñó un papel preponderante en todos los aspectos de sus creencias y su cultura. Originalmente llamado “A-Ka-Lat” (“cima de la roca”), fue utilizada como fortaleza para resistir a las tribus de los alrededores y sirvió como cementerio para los jefes.

¿Los quileute descienden de los lobos?

Habitualmente se dice que en el folklore Quileute estos indios creen que descienden de los lobos.

El mito quileute afirma que el mítico personaje de dos caras conocido como Dokibatt (o K’wa’iti) fue responsable de la creación de la primera persona de la tribu, una persona conocida como el Alfa, mediante la transformación de un lobo.

Por lo tanto, esta historia se basa en que la creación surgió por sí misma. En el principio había seis sociedades tribales que representaba el cazador de alces, el cazador de ballenas, el pescador, el que predecía el tiempo, y el curandero. El curandero honraba al creador con la danza del lobo.

Actualmente esta tribu está ganando popularidad gracias a la mención que se hace de ellos en las novelas de Stephenie Meyer pertenecientes a la conocida saga Crepúsculo (“Twilight“).

Actualización del 9 de agosto de 2010:

Si vas a visitar la zona, ten en cuenta que la popular fiesta denominada “los días Quileute” se celebra entre los días 17 y 19 de julio en La Push. La celebración tribal del patrimonio cultural y el estilo de vida moderno incluye un espectáculo de fuegos artificiales, un salmón horneado al estilo tradicional (abierto a la mitad, ensartado en largos palos y puesto al lado de fogatas en la playa), bailes y canciones, un torneo de beisbol “softbol” y otros deportes de campo, un torneo de caballo de exhibición, así como muestras de artesanía.

Actualización del 4 de julio de 2017:

Ya ha pasado mucho tiempo desde que publicamos este artículo.

Desde entonces, la población Quileute se ha incrementado.

Actualizamos la cifra de población de 750 a 2.000.

210 Comentarios

  1. hola me a gustado mucha la historia de los quileutes pero aun ahí dudas en mi cabezita sobre la historia real de ellos y la que nos dice la saga crepusculo realmente si existieron los hombres o alfas que se convierten en lobos y realmente existieron o existen los vampiros ? que tan real es la saga crepusculo sobre la historia de los quileutes

  2. Hola Emiliano. Gusto en saludarle.
    A nosotros la saga crepúsculo nos gusta porque gracias a ella nos animamos a profundizar en esta tribu y otras pequeñas tribus del noroeste de Estados Unidos.
    Realmente, visitar la playa de La Push es una experiencia muy especial para los que conocemos algo del sentimiento y la cultura de los americanos nativos.
    Se lo recomiendo.
    Otro lugar espectacular es la costa conocida como Neah Bay.
    Son lugares llenos de naturaleza y misterio, que transmiten un sentimiento de pureza y divinidad como pocos que yo conozca.

    Un abrazo y muchas gracias por su comentario

  3. Hola, estaba leyendo un poco la historia de esta tribu, buscando en algunas paginas y navegando por la web llegue hasta aca. Encontre esta tribu, siguiendo propias experiencias que tuve con la fase lunar “luna nueva” experiencias de renovacion, purificacion, entre otras sensaciones. Me encantaria saber, que se siente en el aire al estar en esa playa, en ese bosque, en esa tribu. A que llaman la busqueda de algo “sobrenatural”? quien decide que asi es? hay dibujos? esculturas? arte? Quien es el Jefe? porque? en que se basa su riqueza? Cuanto peligro corre esa tribu? cuanto de real conserva? Javi no se aun bien porque, pero esta tribu me llamo la atencion y me resulto muy interesante, cualquier aporte (ademas de este, gracias!) sera bien recibido y agradecido!
    Aclaro, no eh visto ni un capitulo de la saga “crepusculo” jaja!
    Abrazos!! desde aqui, Buenos Aires!

  4. Hola Desiree

    Sí, los Quileute y el resto de tribus del noroeste siguen manteniendo el respeto a la naturaleza.
    No sabemos el motivo pero sí sabemos que ellos creen que la naturaleza no pertenece a nadie y que todos debemos vivir con la naturaleza, sin destruirla.

    Aquí puedes leer lo que pensaba el jefe indio más famoso de esa zona:
    https://javiypilar.com/?p=12044

  5. hola
    el articulo me gusto mucho pero yo estoy interesada en saber mas sobre sus costumbres espirituales, como es que tiene esa paz que actualmente no todos podemos tener y el respeto a la naturaleza que hoy no es tan comun ????
    y si ellos siguen practicando todo eso ???

  6. Hola Rebeca
    Perdona pero no tenemos información suficiente sobre vampiros para enviarte.
    Pero hace tiempo que tenemos pensado publicar un artículo con toda la información que recopilemos.
    Avisaremos aquí cuando lo publiquemos.

  7. please m pueden decir x donde viven los vampiros kiero conocer a un vampiroo pero obio q  no m agn daño please noc como hacer xfa siip m ayudan 🙁 xq mi vida es del nabo y kiero ser una vampira please

  8. okey ha mi me encanto pero quisiera saber si es cierto eso y donde puedo conocer a un lobo mientras no me haga daño y como reconozco si alguien es lobo y sobre los vampiros tambien como me doy cuenta

  9. Natalia, toda la información que contamos en este artículo es cierta. Te recomendamos leer más artículos nuestros sobre los Quileutes.
    Aquí hay más:
    https://javiypilar.com/?p=13031
    También tenemos otro artículo sobre la mitología Quileute aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13415
    Algunas de las leyendas Quileutes aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13018
    Sobre la mitología:
    https://javiypilar.com/?tag=mitologia-del-noroeste-de-estados-unidos

    Espero que te guste

  10. Me gustaria mucho viajar a esos hermosos esenarios pero tengo que estudiar para etrar a la secu ,trabajar y poder viajar tambien quisiera conocer a todo el elenco simple y secillamente
    twiligth forever la adoro es mi vida

  11. me gustariasi saver si el tatuaje k ocupaban en luna nueva tiene algo kon lo k es la historia de loa quileutes si hay algo k lo refiera ala tribu …. esa es como mi mayor duda si me lo pueden responder se lo agredeseria mucho …

  12. me encanta saver mas de ellos yo pensaba k eso solo k daba eb luna nueva pero kreo k es bueno saver mas tanto me volvi fanatico de crepusculos k hasta me ise el tatuaje peero no basado en el trama sino en la verddadera historia de los quileutes y mesiento uno de ellos me encantaria tener la suerte de ustedes asi k muy interesante aquel relato suyo de esta tribu de lobos..

  13. hola…..ps la verdad yo pense que si era real la leyen sobre los quileutes pero dado el caso de que ya lei todo esto ps ahora si creo que esto es mentira y segunta la autora de crepusculo era real y aqui dice que es mentira lo de los quileutes o es verdad?????no entiendo en realidad….GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

  14. Wow!! Interesante artículo me gusta leer historias de tribus indígenas, me gustaría saber mas sobre su lengua el idioma que utilizan ya que encuentro que todo lo relacionado a ellos es sumamente importante e interesante… Me gustaría poder presenciar una ceremonia conocer a un Jefe de la Tribu quisiera viajar para las fechas mencionadas para ver la actividad…
    Éxito y que esta generación siga creciendo !!

  15. pz a mi me encanto todas si pudieran sacar la nueva vision de alis cuando renesme crese y corre los mismos peligros que su mama bela pero en todo esto se encontraria yeiko su novio y serian eternos pero una cosa la 2 parte o 3 nose no se ve cuando edwuar se comvierte en vampiro solo cuando mata a su esposa bueno espero y la saquen,.grasias..

  16. Hola Maijo. Hola Viviana. Gracias por visitarnos

    Pueden leer este otro artículo también:
    https://javiypilar.com/?p=13031
    También tenemos otro artículo sobre la mitología Quileute aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13415
    Y pueden leer algunas de las leyendas Quileutes aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13018
    Y, si les gusta la mitología, pueden leer algo más sobre las tribus del noroeste, su mitología y creencias, aquí:
    https://javiypilar.com/?tag=mitologia-del-noroeste-de-estados-unidos
    Espero que sea suficiente.

    Yuti, muchas gracias por tu comentario!
    Es realmente estupendo saber que hemos aumentado tus ganas de profundizar en este tema tan apasionante. Realmente, has elegido un país con muchas tribus y muchas leyendas.
    Si lees alguno de los artículos que acabo de señalar, verás que es muy interesante.

    Un saludo y gracias.
    Nos hace felices publicar artículos que puedan ser útiles.

  17. Buenas,
    Me ha encantado el artículo, soy estudiante de antropología y estoy pensando especializarme en folklore, magia, leyendas,etc. de los nativos americanos…
    Si tenía ganas, ahora tengo el doble.
    Muchas gracias por la información, es muy interesante.
    Un saludo.

  18. Hola Brenda

    Puedes leer este otro artículo también:
    https://javiypilar.com/?p=13031

    También tenemos otro artículo sobre la mitología Quileute aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13415
    Y puedes leer algunas de las leyendas Quileutes aquí:
    https://javiypilar.com/?p=13018

    Y, si te gusta la mitología, puedes leer algo más sobre las tribus del noroeste, su mitología y creencias, aquí:
    https://javiypilar.com/?tag=mitologia-del-noroeste-de-estados-unidos

    Espero que sea suficiente.

    Muchas gracias por leer nuestros artículos.

  19. <p>
    hola, e sido alguien que he estudiado en los intentos e saber mas y me acabo de topar con tu web y es uy apreciable quisiera que me pusieras mas imagenes para tratar de saber si quieres hacer un libro en nuestra empresa si quieres saber mas por favor contesta mis ejecutivos estan muy complacidos con tu web….
    </p>

  20. <p>
    y ademas muchos no cren que es sierto de que los banpiros existen pero sis es asi pero ya murieron algunos los que quedan son pococos y hay muchos que solo biben en una fantancia que no esisten y disen eso cada rato pero cuando seben la saga crepusculo se cren banpiros jajaja deberian aberiguar un poco sobre los banpiros y los queleutes ami me llamo la atencion las leyendas delos quile utes y llebo 2 años siguiendo es proseso y edescubirto algo marabilloso y ademas lean no les aha daño leer un poco asi sedaran de cuenta que estan equibocados muchos de lo que disen yo si creo en los banpiros clkaro no mucho pero si y tanbien creo que los queleutes desienden de los lobos selos digo por que he llebado este caso mucho 2 años y he descubierto algo que es soprendente 8) 8) 😯
    </p>

  21. <p>
    pues para my los quileute si esisten y desienden de los lobos y los banpiros igual hay un aleyenda que dise que los vanpiros esistieron en una epoca segun los libros leyendas mitos y ect disen eso pero nadien sabe la berda por lo tanto yo si creo eso y ademas lo que digan que no existen lean libros no les hara daño leer un poco <3 <3
    </p>

  22. Hey tengo dos dudas!
    La primera: ¿existen vampiros actualmente??
    y la segunda: ¿en la tribu actual de los quileutes hay miembros que pueden transformarse en lobos???
    por favor respondanme se los voy a agradecer mucho!

  23. Gracias Pame.

    Nosotros publicamos este artículo justamente por el mismo motivo.

    Gracias por visitarnos y dejar tu mensaje.

    No sé si funciona bien el banner del artículo pero si pueden por favor, hagan click en él para conseguir auspicio para el blog. Gracias.

  24. Hola Claudia. Gracias por tu comentario.
    No, jeje, en toda América hay muchas tribus.
    Y además, al igual que las tribus de México, tienen muchas creencias sobre la muerte, las fuerzas de la natruraleza, etc.

  25. me parecio muy interesante el tema, todo sobre los lobos y las leyendas es un tema muy interesante, es de mi interes poder conocer un poco mas sobre las leyendas quileutes. gracias 🙂

  26. Muchas gracias Belu !
    Muy pronto estará disponible.
    Y muchas gracias a todos.

    Por favor, hagan click en la publicidad que hay al final del artículo. Así podremos seguir pagando el servidor y publicando.

    Gracias a todos

  27. Gracias,estuve buscando en todas partes algo asi
    amo todo lo qe tenga qe ver con hombres lobo,licantropos y todo,espero qe puedan escribir
    mas sobre los quileute,como su idioma,creencias
    etc, porqe sigo esperando mi transformacion ,y…todabia no llega!!!jajaja,voy a esperar.
    Su articulo es muy bueno e interesante,espero qe el nuevo “salga”
    Chao

  28. Gracias Lia. Gracias Roses. Os recordamos que también podéis leer este artículo: https://javiypilar.com/?p=13031 Muy pronto publicaremos un artículo sobre la leyenda de la transformación de los lobos en quileutes. Roses, de acuerdo, pondremos más fotos de La Push. Pero recuerda que la película no se rodó en La Push, sino en Oregón. Gracias por leer este artículo !! <3

  29. OK
    Queríamos publicar tres artículos: uno sobre las tribus del noroeste, otro sobre los seres mitológicos de esa zona, como el lobo, y un tercero sobre las leyendas quileutes, pero es tanta la demanda que comenzaremos por publicar el de las leyendas Quileutes.
    En pocas horas esperamos tenerlo listo.
    Gracias Cothe y gracias a todos por su paciencia y apoyo !

  30. Hola Viviana

    En uno o dos dias comenzaremos a publicar los artículos.

    Al final, pensamos que serán 3 artículos: uno sobre las tribus del noroeste, otro sobre la mitología y otro sobre la leyenda del origen de los Quileute.

    Esperamos que os gusten a todos.

    Gracias por tu visita

  31. Jessica y Perla, gracias por vuestros comentarios.

    Como ya hemos dicho antes, tenemos planeado publicar otro artículo con más información sobre las leyendas de esta tribu.
    De hecho, hemos comenzado ya a redactarlo pero, como es mucha la información que queremos contar, nos llevará algo de tiempo.

    Cuando esté publicado el artículo, lo haremos saber aquí para que todos los interesados lo sepan al instante.

    Gracias por visitarnos.

  32. <p>
    <3 <3 pues me encanto todo pues yo soy una admiradora de crepusculo yme buelbo loca cuando veo las peliculas chao beibies estoy orgullosa de que les guste esto a y e-mail es correo porque puse mi correo aaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuu
    </p>

  33. Gracias Sole Como ya he dicho a otras personas, tengo la intención de publicar otro artículo sobre los Quileute puesto que hemos vuelto a ir a su reserva india y conocemos más datos. Gracias por visitar nuestro blog 8)

  34. Gracias Cecilia por leerlo ! nos encanta que te haya gustado.
    En un próximo artículo explicaremos que lo que se dice de los Quileutes en la novela de Crepúsculo, que nos encanta, no es exactamente la leyenda de la tribu.
    Es muy muy interesante

  35. Angelica, Haider:
    Gracias por leer el artículo y por interesaros por el tema.
    Hace un par de meses volví a visitar la reserva Quileute y pude conocer más datos sobre la tribu y sus creencias.
    En futuro artículo que espero publicar muy pronto, daré a conocer nuevos datos.
    Espero que no se os haga larga la espera.

    Saludos y gracias

  36. me gustaria conocer mucho mas sobre sus constumbres … yo adoro todo lo que tiene que ver con lobos me gusta mucho y por eso quiero saber como son las leyes quileute en especialas a las que se refieren a su parte lobuna

  37. hola, me gusto mucho este reportaje, quiesiera saber mas acerca de los quileute, sus costumbres, sobre todo sobre su ascendencia lobuna, q tan cierto es, como es eso de q provienen de los lobos, si segun ellos efectivamente se convertian en hombres lobo. Adicional quiero saber si en realidad ellos creen en la imprimacion. gracias!!!! espero tus respuestas mi correo es angelica1393@hotmail.com

Deja un comentario