Aquí comenzamos una miniserie que pretende narrar, desde nuestro punto de vista personal, la carrera de una de las bandas de rock más impresionantes de esta década: MUSE.

MUSE

Si quereis saber algo de su historia oficial, podéis consultar la wikipedia. Yo me limitaré a narrar mi historia personal sobre esta impresionante banda.

Corría marzo de 2001 cuando un día, escuchando el Bulevar de Radio 3, Jose María Rey pinchó un temazo que, a priori, me recordó a alguno de los temas más contundentes de RADIOHEAD. El tema se titulaba "Plugin Baby".

Al día siguiente pude saber que no era esa banda la responsable de tal descarga fuzz-guitarrera sino un nuevo (al menos para mí) grupo llamado MUSE.

En apenas una semana, el single sonaba incluso en los 40 Principales, donde pude ver el estupendo y futurista videoclip del tema.

MUSE es una banda inglesa de rock, originaria de Teignmouth (Devon) compuesta por Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano), Dominic Howard (batería y percusión) y Christopher Wolstenholme (bajo, teclados y coros).

Portada del El 23 de abril de 2001 emitieron en los legendarios Conciertos de Radio 3 (RNE) un directo suyo en el que incluían, además de su ya éxitoso "Plugin Baby" otros temas que me llamaron poderosamente la atención, como "Showbiz".

Investigué por internet y supe que, además de su reciéntemente publicado álbum "Origin of Simmetry" habían publicado dos años antes su primer trabajo discográfico, titulado "Showbiz".

No obstante, el tema que más me impresionó de este directo en televisión (que, por cierto, sigo considerando su mejor directo de esa época) fue "New Born", que ya hacía días que sonaba en el Bulevar de Radio 3.

http://www.youtube.com/watch?v=verrGuElWfI/

En cuanto pude, pegué un telefonazo a Tipo para encargar sus dos primeros álbumes, que por cierto, no fueron nada baratos.Portada del

Al escucharlos observé que tanto "Showbiz" como "Unintended" ya me sonaban de antes…

La popularidad del grupo subió como la espuma, como pude notar cuando ví que se entrevistaba a Matt Bellamy en la revista Guitarrista en enero de 2002.

Desde entonces, y durante muchos meses, esos dos primeros álbumes de la banda de Devon se convirtieron en mis discos de cabecera y sonaron en mi reproductor de música y en mi cabeza incesantemente.

Y es que, tanto las barrocas composiciones como el magnífico sonido, sobre todo en el segundo trabajo discográfico, me tenían impresionado.

Manson modelo Enfermedad IndustrialBuena parte de ese singular sonido era la mezcla de la genialidad compositiva de Bellamy y de su forma de cantar (en un estilo muy cercano al del desaparecido Jeff Buckley) con un equipo muy especial, donde su máximo exponente era la guitarra a medida Manson, que incluía circuitos activos especiales entre los que se encontraban el descerebrado Fuzz Factory y el clásico MXR Phase 90, además del obvio virtuosismo de los tres músicos.

En "Origin of Simmetry" consiguieron un sonido más personal, tras "Showbiz", un álbum obviamente alejado del mainstream. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa.

La voz de Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Chaikovski y Rajmáninov.

Bellamy también cita influencias como Jimi Hendrix y Tom Morello (de Rage Against the Machine), éste último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra y en los unísonos guitarra-bajo. Portada del DVD

El disco también contiene una versión de "Feeling Good", de Anthony Newley y Leslie Bricusse que, en su versión en directo en Radio 3 ha sido censurada, evitando que se oiga a Bellamy diciendo varias veces "fucking". Es una pena que la moral del Gobierno actual impida disfrutar de tan divertida versión.

Después de Origin of Symmetry, MUSE lanzó "Hullabaloo", un DVD con su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, conteniendo una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado.

El 3 de agosto de 2002, mientras disfrutábamos con nuestro amigo Miguel de un inolvidable festival en la provincia de Burgos, el extinto Páramo Rock, pudimos escuchar en la radio del coche la fabulosa actuación en directo de MUSE en el Festival Internacional de Benicassim. Un sueño no cumplido…

Deja un comentario