Ayer se celebró el Día de San Valentín o Día de los Enamorados en numerosos países occidentales (prácticamente todos).

Estudiantes japoneses visitando el santuario del dios shinto del amor, Jishu jinja (地主神社)

Pues bien, el día de los enamorados también se celebra en Japón.

 

El Día de los Enamorados en Japón

El dios del amor Okuninushi a la entrada de Jishu jinja (地主神社) en KiotoAllí, la tradición marca que sean las mujeres las que hagan un regalo a los hombres y, para todas aquellas personas que no tienen pareja, una buena opción es visitar el Jishu jinja (santuario shintoísta Jishu, 地主神社) de Kioto, que está dedicado precisamente al dios shinto del amor y el matrimonio, Okuninushi no Mikoto, ya que se supone que la visita ayuda a encontrar el amor verdadero.

Como todos los tempos y santuarios shinto, éste también tiene su propio ritual, que consiste en que la persona que busca el amor debe caminar entre dos hitos de piedra que están dentro del santuario separados a varios metros, con los ojos vendados (o cerrados) y sin caerse. Si la persona es ayudada por otra, será el presagio de que en su vida real alguien deberá ayudarle a encontrar al amor verdadero.

El santuario Jishu se encuentra dentro del complejo de templos de Kiyomizudera y, por lo tanto, para acceder a él es necesario pagar la entrada general.

 

Pilar a la entrada de Jishu jinja (地主神社) en Kioto

"Amor" en todos los idiomas

Por cierto, hemos podido saber que un par de días antes de San Valentín se ha dado a conocer una encuesta celebrada entre expertos del lenguaje del Reino Unido y, según la mayor parte de los votos, la palabra "amore" ha sido considerada la más romántica (de hecho, las palabras "bellísima" y "tesoro", que son tanto italianas como españolas, han acabado en tercer y cuarto puesto).

Curiosamente, la forma menos romántica para decir "te quiero" ha recaído en el idioma japonés, donde se dice わたくしはあなたを愛します ("watakushiwa anatawo ai shimas"), aunque en su defensa hemos de decir que más comunmente se acorta con la expresión "dai suki" o incluso "suki" (好き, "me gustas"), que creemos que suena mejor.

Sin embargo, para nosotros Japón sigue siendo uno de los lugares más románticos del mundo. Que cada uno decida según sus gustos…

  

Interior de Jishu jinja (地主神社) en Kioto, el templo del amor, ideal para buscar novio

 

Actualización del 14 de febrero de 2011:

Aprovechando un mejor conocimiento del idioma, hemos incluído la escritura de la expresión "te quiero" en japonés. 🙂

 

Actualización del 2 de agosto de 2016:

Incluimos un mapa con la ubicación del santuario Jishu (地主神社) en Kioto.

 

(Visto 21 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario