Hace algunos años que vienen organizándose, a través de diversos entes (generalmente públicos) unas prácticas que, desde mi punto de vista, son totalmente deplorables.

 

El "turismo solidario"

Estoy hablando del "turismo solidario", una actividad a medio camino entre lo fashion de pseudoaventura y la esquilmación de la cultura indígena y autóctona.

La propia expresión da idea de lo absurdo del asunto: turismo solidario. ¡La perfecta unión entre lo frívolo y lo comprometido!

Turismo solidario: frivolidad y disfrute a costa de los más desfavorecidos

 

Muchos interesados

Ideal para aprovechados que no quieren o no pueden pagarse unas vacaciones, que no se atreven a ir por su cuenta a conocer en serio esos destinos y, desde luego, una forma de que las entidades que lo organizan, maquillen sus balances para que la gestión parezca de lo más progre y solidaria. Así, las Cajas de Ahorros que lo organizan consiguen maquillar su obra social, y los entes públicos consiguen demostrar que "en esto de la pobreza, se mojan".

 

¿El comienzo de un nuevo movimiento?

El éxito de estos eventos (inevitable, habida cuenta de que es gratis para los que disfrutan de ellos) me hace pensar que a partir de ahora surgirán más conceptos así, sin duda alguna. Al igual que los pijoprogres, estamos ante el santo grial de la corrección política conceptual.

Apunto algunos posibles ejemplos que estas entidades deberían tener en cuenta para el futuro: pasarela humanitaria de la moda, tapitas antiglobalización, cañitas contra el calentamiento global o botellón contra la destrucción del Amazonas.

 

Gratis total

¿Que nunca has aprovechado a irte a uno de estos viajes? ¿y a qué estás esperando?!?! estarás un par de semanas pasándolo bien "gratis total" y encima podrás ir fardando de conocer lugares exóticos de una manera "diferente".

Llamada de atención a los mochileros y aventureros: dejad de perder el tiempo haciendo estúpidos viajes por vuestra cuenta y tan arriesgados. Lo que se lleva es el turismo solidario. ¡ Es lo cool !

Obviamente, escribo estas líneas porque estoy en contra de esta actividad y porque ni yo ni nadie que yo conozca nos hemos planteado hacer un viaje de este tipo. Pero, como en todo, si discrepas del artículo, ya sabes que puedes dejar una respuesta más abajo…

 

Actualización del 27 de mayo de 2009:

Una conocida marca de bebidas se ha hecho eco de lo vergonzoso de esta actividad (por fin empieza a calar la crítica a esta deplorable actividad) y la ha incluído en su último anuncio hasta la fecha:

Voy a contarte mi vida
sin un pavo y sin movidas

si la casa invita
yo me apunto
y no me pierdo ni un fiestón

Tardes gratis, de cines
y unos euros entre los cojines
y en la cancha con la jet-set
aunque curre de castor

Mola encontrar zonas wifis
para ver todos los videos frikis

Macroconcierto, por el morro
y ademas en zona VIP
vacaciones solidarias
en un pueblo que esta en Nicaragua

Cambio abrigo super retro
por un finde en Amsterdam

hooooooo de promociones sobreviviré
y esta chupa compraré
y nos la pondremos tres

yyy me metere en la gala
y nos traeran shushi y caviar
hasta reventar el bar

una mosca en el souflé
asi que lo paga usted

Kanguro de noche
siempre es un buen plan
me hago dj
y entro "by the face"
y una churri japo menudo pibón
dice que me invita que vaya con ella a Japón

 

Deja un comentario