Hoy es el día más importante para los japoneses que cumplen 20 años.

Como en años anteriores, hoy, segundo lunes de enero, se celebra en Japón el Día de la Mayoría de Edad (成人の日, leído seijin no hi).

En años anteriores ya comentamos cómo se celebra este día que, desde 1999 es festivo nacional (previamente a este año, se celebraba el 15 de enero).

Esta celebración, además de lo que representa y de las solemnidades que se llevan a cabo, es hoy muy signficativa por lo que está sucediendo con la juventud japonesa.

Y es que este año pasarán a la edad adulta 1,22 millones de japoneses. Esta cifra supone que el índice de nuevos adultos disminuye por quinto año consecutivo, situándose, por primera vez, por debajo de la mitad de la cifra máxima, registrada en 1970, cuando se alcanzaron los 2,46 millones de personas.

El descenso del número de jóvenes contrasta con el aumento de la población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en 29,8 millones de personas, el 23,3% de la población, según datos oficiales de septiembre de 2011.

No olvidemos que Japón es, según datos de la OCDE, el país con mayor esperanza de vida del mundo, 86,4 años, y también uno de los que mayor proporción de ancianos tiene respecto a su población total.

Deja un comentario