CineEL AUTOBÚS DE SUPERTRAMP

EL AUTOBÚS DE SUPERTRAMP

-

Continúa la leyenda de Alexander Supertramp.

 

La dramática muerte del soñador Christopher McCandless

La muerte del soñador aventurero Christopher McCandless, más conocido por el pseudónimo de Alexander Supertramp (como le gustaba que le llamaran), fue el inicio de una leyenda que continúa viva, a pesar de que han sido y son muchos los que critican el comportamiento alocado, irracional y suicida de este romántico personaje.

Christopher J. McCandless (12 de Febrero de 1968 – agosto de 1992) fue un vagabundo que murió en el parque nacional de Denali tras adentrarse solo en la naturaleza salvaje de Alaska con apenas comida y equipo.

 

El libro de Jon Krakauer

Jon Krakauer escribió en 1996 un libro titulado «Into the Wild» narrando la vida de McCandless. Este libro provocó el surgimiento de todo un ejército de seguidores de la forma de pensar de McCandless, además de aumentar la popularidad de Alaska como destino turístico.

 

El desafío de McCandless

Última imagen de Christopher McCandless (Alexander Supertramp) en su autobús mágicoDespués de recorrer el Stampede Trail, McCandless encontró un autobús abandonado en un tramo cubierto de follaje de este sendero, cerca de Nealy y del parque nacional de Denali, en Alaska.

A partir de ese momento, comenzó su intento de sobrevivir de lo que le diera la naturaleza. Llevó hasta el autobús un saco de 10 libras de arroz, un rifle del 22 lleno de munición, un libro sobre las plantas de la zona además de algunos otros libros, y algo de equipo de acampada.

Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de un saco de dormir, en el interior del autobús. Llevaba muerto más de dos semanas y la causa oficial de la muerte fue la inanición.

 

La película sobre su aventura

No podemos negar que nuestra fascinación por Alaska, y en especial por el parque nacional de Denali y el monte McKinley comenzaron el día en que vimos la película «Hacia Rutas Salvajes» («Into The Wild«) que cuenta, precisamente, la aventura alocada de McCandless, desde un punto de vista romántico.

Esa fascinación es la que me ha hecho investigar por internet para saber más sobre los lugares por los que intentó sobrevivir Alexander Supertramp así como la localización de la furgoneta en la que lo hizo. A priori suponía que habría bastante información.

Pues bien, después de algo de investigación hemos podido encontrar toda la información que buscábamos.

 

Coordenadas de ubicación del autobús

Parece ser que el autobús sigue estando en el mismo sitio y, en principio, en un estado similar (esperemos que ningún «visitante» destruya este símbolo).

Las coordenadas del autobús son: 63D51’58″Norte 149D44’00″Oeste.

Mapa del autobús de Alexander Supertramp

También existe un mapa del lugar exacto en que se encuentra.

Para los más curiosos, hay una página web en la que pueden verse un par de imágenes de satélite.

Imágenes de satélite del autobús mágico de Alexander Supertramp

 

Archivos .kmz con la ubicación

También hemos podido encontrar un par de archivos .kmz para descargar y utilizar en google earth (necesitarás descargar también un plugin especial):

 

Si te ha gustado y servido la información que has podido leer en este artículo solo te pediremos dos cosas:

  • déjanos un mensaje en el blog en caso de que algún dato no sea correcto (un mensaje de agradecimiento nos haría también mucha ilusión)
  • si vas a ir hasta el autobús, por favor, respétalo

 

Actualización del 24 de agosto de 2010 a las 9:23:

Acabamos de leer algunas recomendaciones de la Cámara de Comercio del pueblo cercano a la Stampede Road.

Advierten de que la creciente popularidad del Stampede Trail a raíz del estreno de la película «Hacia Rutas Salvajes» está llevando a muchas personas a preguntar por servicios turísticos que les acerquen hasta allí.

Recuerdan que esos servicios no existen; no se ha otorgado el derecho de explotación de esa zona a ninguna empresa y, aunque son conscientes de que no pueden decir a la gente lo que puede o no puede hacer, remarcan una serie de cuestiones básicas que debe conocer todo aquel que se adentre en ese territorio:

  • No hay cobertura de móvil pasado el Eight Mile Lake. El autobús de MCCandless está a más de 15 millas pasado ese punto
  • Las tropas de rescate de Alaska son las encargadas de atender las llamadas de rescate en esa zona. No obstante, el rescate puede suponer un coste de más de 2.000 dólares, a cargo del accidentado
  • El río Teklanika, que transcurre por allí, puede parecer un riachuelo sin peligro, pero recuerdan que tres pies de agua pueden ser suficientes para que te arrastre la corriente, aunque vayas en un vehículo de cuatro ruedas. Además, las lluvias de Denali pueden hacer que el caudal se triplique en poco rato
  • Cualquier zona del bush de Alaska puede ser gélida incluso en julio
  • Los mosquitos pueden ser un serio problema. Lleva cantidades ingentes de DEET. Nada es más efectivo contra ellos
  • La caza furtiva en esa zona está prohibida y será perseguida con todo el rigor de la ley
  • El Stampede Trail está bajo la gestión del Departamento de Recursos Naturales de Alaska (ADNR). Hasta la fecha, este Departamento no ha otorgado el derecho de explotación de esa zona a ninguna empresa. Tan solo es legal el acceso en helicóptero.

Por favor, ten cuidado si  estás planeando viajar al bus. Vístete apropiadamente. Algunas de las ventanas del autobús están rotas y no hay manera de utilizar el autobús para mantenerse caliente.

Desplazarse hasta allí es hacerlo bajo tu entera responsabilidad y si ni siquiera sabes qué equipo es necesario para adentrasre en el Bush, entonces no será buena idea que te lo plantees.

Por último, recuerda: el Bush Alaska NO son las Cascades ni las Rocosas.

En esta zona, la muerte es siempre una posibilidad.

No existen suministros ni alimentos en el autobús.

Actualización del 25 de agosto de 2010 a las 12:57:

Acabo de sobresaltarme al leer la noticia de que, hace una semana, un suizo de 29 años ha perdido la vida intentando llegar al autobús de McCandless.

Todo lo dicho anteriormente queda claro que es rigurosamente cierto: se puede morir buscando el autobús.

 

Actualización del 11 de julio de 2016:

Añadimos el mapa con la posición exacta del autobús, dentro del Parque Nacional Denali (Alaska).

 

El mejor seguro de viaje
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

31 Comentarios

  1. De lujo tu blog, estamos planeando un viaje (ojalá pudiéramos llegar hasta el bus) desde Los Ángeles hasta Fairbanks en auto para el 2019…

    Estamos preparándonos físicamente para ese viaje, y aún que estaría genial llegar al bus, jamás arriesgaríamos nuestra integridad.

    Y ahora gracias a tu info eso resulta más “alcanzable”

    Gracias!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

EL ALBUM DE LA CONTROVERSIA

HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE

OCÉANOS

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados