Continúa la leyenda de Alexander Supertramp.

La dramática muerte del soñador Christopher McCandless

La muerte del soñador aventurero Christopher McCandless, más conocido por el pseudónimo de Alexander Supertramp (como le gustaba que le llamaran), fue el inicio de una leyenda que continúa viva, a pesar de que han sido y son muchos los que critican el comportamiento alocado, irracional y suicida de este romántico personaje.

Christopher J. McCandless (12 de Febrero de 1968 – agosto de 1992) fue un vagabundo que murió en el parque nacional de Denali tras adentrarse solo en la naturaleza salvaje de Alaska con apenas comida y equipo.

El libro de Jon Krakauer

Jon Krakauer escribió en 1996 un libro titulado “Into the Wild” narrando la vida de McCandless. Este libro provocó el surgimiento de todo un ejército de seguidores de la forma de pensar de McCandless, además de aumentar la popularidad de Alaska como destino turístico.

El desafío de McCandless

Última imagen de Christopher McCandless (Alexander Supertramp) en su autobús mágicoDespués de recorrer el Stampede Trail, McCandless encontró un autobús abandonado en un tramo cubierto de follaje de este sendero, cerca de Nealy y del parque nacional de Denali, en Alaska.

A partir de ese momento, comenzó su intento de sobrevivir de lo que le diera la naturaleza. Llevó hasta el autobús un saco de 10 libras de arroz, un rifle del 22 lleno de munición, un libro sobre las plantas de la zona además de algunos otros libros, y algo de equipo de acampada.

Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de un saco de dormir, en el interior del autobús. Llevaba muerto más de dos semanas y la causa oficial de la muerte fue la inanición.

La película sobre su aventura

No podemos negar que nuestra fascinación por Alaska, y en especial por el parque nacional de Denali y el monte McKinley comenzaron el día en que vimos la película “Hacia Rutas Salvajes” (“Into The Wild“) que cuenta, precisamente, la aventura alocada de McCandless, desde un punto de vista romántico.

Esa fascinación es la que me ha hecho investigar por internet para saber más sobre los lugares por los que intentó sobrevivir Alexander Supertramp así como la localización de la furgoneta en la que lo hizo. A priori suponía que habría bastante información.

Pues bien, después de algo de investigación hemos podido encontrar toda la información que buscábamos.

Coordenadas de ubicación del autobús

Parece ser que el autobús sigue estando en el mismo sitio y, en principio, en un estado similar (esperemos que ningún “visitante” destruya este símbolo).

Las coordenadas del autobús son: 63D51’58″Norte 149D44’00″Oeste.

Mapa del autobús de Alexander Supertramp

También existe un mapa del lugar exacto en que se encuentra.

Para los más curiosos, hay una página web en la que pueden verse un par de imágenes de satélite.

Imágenes de satélite del autobús mágico de Alexander Supertramp

Archivos .kmz con la ubicación

También hemos podido encontrar un par de archivos .kmz para descargar y utilizar en google earth (necesitarás descargar también un plugin especial):

 

Si te ha gustado y servido la información que has podido leer en este artículo solo te pediremos dos cosas:

  • déjanos un mensaje en el blog en caso de que algún dato no sea correcto (un mensaje de agradecimiento nos haría también mucha ilusión)
  • si vas a ir hasta el autobús, por favor, respétalo

 

Actualización del 24 de agosto de 2010 a las 9:23:

Acabamos de leer algunas recomendaciones de la Cámara de Comercio del pueblo cercano a la Stampede Road.

Advierten de que la creciente popularidad del Stampede Trail a raíz del estreno de la película “Hacia Rutas Salvajes” está llevando a muchas personas a preguntar por servicios turísticos que les acerquen hasta allí.

Recuerdan que esos servicios no existen; no se ha otorgado el derecho de explotación de esa zona a ninguna empresa y, aunque son conscientes de que no pueden decir a la gente lo que puede o no puede hacer, remarcan una serie de cuestiones básicas que debe conocer todo aquel que se adentre en ese territorio:

  • No hay cobertura de móvil pasado el Eight Mile Lake. El autobús de MCCandless está a más de 15 millas pasado ese punto
  • Las tropas de rescate de Alaska son las encargadas de atender las llamadas de rescate en esa zona. No obstante, el rescate puede suponer un coste de más de 2.000 dólares, a cargo del accidentado
  • El río Teklanika, que transcurre por allí, puede parecer un riachuelo sin peligro, pero recuerdan que tres pies de agua pueden ser suficientes para que te arrastre la corriente, aunque vayas en un vehículo de cuatro ruedas. Además, las lluvias de Denali pueden hacer que el caudal se triplique en poco rato
  • Cualquier zona del bush de Alaska puede ser gélida incluso en julio
  • Los mosquitos pueden ser un serio problema. Lleva cantidades ingentes de DEET. Nada es más efectivo contra ellos
  • La caza furtiva en esa zona está prohibida y será perseguida con todo el rigor de la ley
  • El Stampede Trail está bajo la gestión del Departamento de Recursos Naturales de Alaska (ADNR). Hasta la fecha, este Departamento no ha otorgado el derecho de explotación de esa zona a ninguna empresa. Tan solo es legal el acceso en helicóptero.

Por favor, ten cuidado si  estás planeando viajar al bus. Vístete apropiadamente. Algunas de las ventanas del autobús están rotas y no hay manera de utilizar el autobús para mantenerse caliente.

Desplazarse hasta allí es hacerlo bajo tu entera responsabilidad y si ni siquiera sabes qué equipo es necesario para adentrasre en el Bush, entonces no será buena idea que te lo plantees.

Por último, recuerda: el Bush Alaska NO son las Cascades ni las Rocosas.

En esta zona, la muerte es siempre una posibilidad.

No existen suministros ni alimentos en el autobús.

Actualización del 25 de agosto de 2010 a las 12:57:

Acabo de sobresaltarme al leer la noticia de que, hace una semana, un suizo de 29 años ha perdido la vida intentando llegar al autobús de McCandless.

Todo lo dicho anteriormente queda claro que es rigurosamente cierto: se puede morir buscando el autobús.

 

Actualización del 11 de julio de 2016:

Añadimos el mapa con la posición exacta del autobús, dentro del Parque Nacional Denali (Alaska).

 

29 Comentarios

  1. Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Por eso, escribí “han sido y son muchos los que critican el comportamiento alocado, irracional y suicida de este romántico personaje”.
    Algunos aspectos de la filosofía de MacCandless son muy interesantes y de gran valor para defender la naturaleza, pero no debemos olvidar que McCandless era un ignorante sobre muchos temas relacionados con la naturaleza y la supervivencia. Por eso precisamente acabó muriendo en el Bush.
    La película de Sean Penn ( https://www.javiypilar.com/agreste-libertad/ ) fue la que, junto con el libro en que se basa, la que consiguió mitificar la figura de MacCandless.
    De hecho, por esa zona de Alaska, mucha gente está un poco harta de este mito, ya que creen que McCandless no fue un héroe de ninguna manera; solo un loco.
    Gracias por tu comentario y por visitar nuestro blog.

  2. Sinceramente creo que se ha idealizado a esta persona, sobretodo por la difusion de la pelicula, que expone su vida de una manera muy filosofica.A nivel aventurero demostro, tal como exponen los lugareños,ser un imprudente y un temerario menospreciando la dureza de la naturaleza salvaje

  3. En ese caso, con tanta preparación y dos años de organización, no tendréis problemas.
    Pero necesitaréis ir antes de que se produzca el deshielo.
    Nosotros no pudimos ir porque planeamos el viaje en tan solo una semana y, además, era septiembre, con lo que los ríos eran caudalosos y no se podía avanzar.
    Intentamos convencer a unos lugareños para que nos alquilaran unos quads, pero nos advirtieron que era peligroso y el seguro no nos cubría nada. Así que desistimos…

  4. Gracias a ti Javi! la verdad es que me impone mucho respeto el viaje, quiero organizarlo bien por lo que calculo entre 1 y 2 años, de momento somos tres personas, una de ellas preparada en el ejército de alta montaña, supervivencia, etc… de todos modos no quiero dejar nada al azar por lo que pueda suceder.
    ¿Vosotros fuisteis Javi?

    Un abrazo,

  5. Luis, gracias por visitarnos y por tu mensaje. Nos anima a seguir con el blog!

    Cuándo vas a viajar a Alaska? ten cuidado por allí; la naturaleza es salvaje y, por lo tanto, debes andar con más cuidado que si se tratara de un parque nacional.

    Un saludo

  6. Hola Paula. No estamos seguros pero creemos que Chris escribió: “He tenido una vida feliz gracias a Dios. Adiós y que Dios os bendiga”

    Gracias por visitar nuestro blog y por tu interesante pregunta

  7. Hola SuperTramp Follower!

    Gracias por tu comentario! es todo un orgullo que tengamos el mejor artículo en español sobre este asunto!!

    Solo queremos hacerte una petición y darte un consejo:

    Si vas a ir donde se encuentra el bus, por favor, no estropees nada ni hagas pintadas por respeto. Ojalá no se convierta en otro de esos sitios para turistas.
    Y en cuanto al consejo, te recomendamos que tengas mucho mucho cuidado. Es mejor intentar ir antes del deshielo, es decir, en febrero o marzo mejor que en junio.

    Suerte !

    Ya nos contarás

  8. Muy muy buena página. Acabo de ver la película y me ha impactado bastante. Me ha hecho reflexionar sobre qué es lo que necesitamos realmente en nuestra vida, y cuáles son las cosas que verdaderamente nos hacen felices.

    He estado investigando el tema por Internet inmediatamente después de haber visto la película y he de decir, sinceramente, que este post es el más completo que he encontrado en español. Por ello les doy la enhorabuena.

    A partir de ahora me declaro fan de Christopher McCandless, el cual ha dejado un legado indudable.

    Espero poder viajar en un futuro al lugar del bus y poder sentir lo que él sintió estando allí, viviendo rodeado de naturaleza.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el post. Buen trabajo!

  9. Hola, Mi nombre es Siny he vivido en Fairbanks Alaska por dos años y es hora de mudar me a otro estado por asuntos de trabajo nunca intente yegar hasta el bus porque si es muy peligroso pero mi meta es ir antes ya he visitado el circulo artico y por ahora ando en Centro America de vacaciones yegare a Fairbanks en Agosto y en septiembre he escuchado que es la mejor epoca para crusar el rio bueno espero poder hacer lo a ver si luego comparto fotos con ustedes ;P me ha gustado mucho esta web y lo siento mi escritura en español no esta tan bien 😛 saludes a todos los aventureros.

  10. Hola Jaime

    Las fotos las hizo el mismo para escribir su diario de supervivencia.
    En esa época apenas había cámaras digitales, pero todas las cámaras han tenido siempre temporizador, no solo las digitales.
    En la películas creo que se ve una escena en la que se hace la foto famosa.

    Gracias por tu comentario

  11. hola, vi la peli y me gusta mucho la historia pero tengo una duda cuya respuesta no encuentro por ningun sitio, como es que existen fotos de él si se supone que estaba solo? y en aquella epoca supongo ke no existirian camaras como las de ahora ke tienen temporizador etc. gracias

Deja un comentario