Toca hablar de este genio del rock de los ’90.

Desde que vimos “Hacia Rutas Salvajes” de nuevo el pasado viernes, estamos escuchando a todas horas la fabulosa banda sonora de esta película, compuesta e interpretada por Eddie Vedder, uno de los iconos del grunge y del rock de los ’90.

A Pilar le interesaba el tema y, nada más desayunar, se ha puesto a mirar en la wikipedia, de la que reproducimos algunos datos sobre este artista.

Infancia difícil

Eddie VedderEdward Louis Severson III, que es como realmente se llama Eddie Vedder, el popular vocalista y líder de la archiconocida banda de grunge PEARL JAM, nació el 23 de diciembre de 1964 en Evanston, cerca de Chicago (Illinois). Un año más tarde sus padres se divorciaron y su madre volvió a casarse con un tal Peter Mueller que acabó maltratando a su madre delante de él, por lo que muchos años más tarde Eddie escribió una canción relatando este sórdido asunto (“BetterMan“).

Realmente, Vedder no tuvo una infancia fácil. Trascurrieron muchos años antes de que supiera que Mueller no era realmente su padre.

A mediados de la década de los ’70, Vedder y su familia se trasladaron a San Diego (California).

Cuando Eddie cumplió doce años, su madre le regaló su primera guitarra, fuente de consuelo durante este período de su vida. En una entrevista, comentó:

Cuando yo tenía unos 15 o 16 … Me sentí solo … Yo estaba solo, excepto por la música.

Su madre y Mueller se divorciaron cuando Vedder estaba en su adolescencia. A los quince años Eddie ya se había independizado y había cambiado su apellido a Vedder, su apellido materno. Cuando su madre se divorció por segunda ocasión, Eddie llegó a saber quién era realmente su padre aunque éste ya había muerto; le había conocido en vida pero nadie le había dicho a Eddie quién era realmente.

Las primeras maquetas

En 1984, Vedder regresó a San Diego junto con su novia. Mientras cambiaba de un trabajo a otro (como el de asistente en una gasolinera, entre otros) también grababa maquetas de sus canciones.

Jack Irons, amigo de Vedder y antiguo batería de los RED HOT CHILI PEPPERS, le entregó una maqueta a Eddie que incluía música de Stone Gossard, que por aquel entonces estaba formando una nueva banda.

Vedder grabó tres canciones de Gossard que no habían sido completadas. Las tres canciones, “Alive”, “Once” y “Footsteps”, quedaron tan bien que Vedder fue reclutado para formar parte de PEARL JAM y grabar “Ten“, posiblemente uno de los mejores álbumes de los ’90, un mito del rock y en especial del grunge, y comienzo de la exitosa carrera de la banda.

PEARL JAM en plena explosión grunge

Ten

“Ten” se convirtió en uno de los mejores álbumes de la década de los ’90 y la banda se vio sacudida por la repentina popularidad así como por la atención que toda la prensa musical estaba poniendo en la efervescente escena musical de Seattle y en ese nuevo género que parecía surgir y que alguien denominó “grunge“.

El sencillo “Jeremy ” extraído de “Ten”, tuvo dos nominaciones en 1993 para el Premio Grammy a “Mejor Canción Rock” y “Mejor Interpretación de Hard Rock”.

“Ten” llegó al puesto 207 de la revista Rolling Stone de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Eddie Vedder apareció en la portada del 25 de octubre 1993 de la revista “TIME” , como parte del artículo de la creciente popularidad del movimiento grunge. Vedder se había negado a participar en este reportaje y se molestó con la revista por la portada.

Su segundo álbum

Después de una intensa gira plagada de conciertos, la banda entró al estudio para grabar lo que sería su segundo álbum de estudio, “Vs. “, publicado en 1993 (existe una leyenda, no sabemos si cierta o no, que dice que el verdadero título del disco iba a ser “One Versus Five” pero que, por sus connotaciones sexuales, fue censurado por la discográfica obligando a renombrarlo).

En su lanzamiento, Vs. vendió cifras records en una semana, y pasó cinco semanas en el número uno en el Billboard 200. Se trataba de un disco algo más accesible para el oído del gran público que su predecesor y que los álbumes que vendrían posteriormente.

En él ya se detectaban algunas de las obsesiones de Vedder, como la experimentación en las percusiones o el sonido folk.

Vitalogy

Posteriormente, en 1994, la banda publicó el álbum “Vitalogy“. Todavía recuerdo vívamente la campaña que Paco Pérez Bryan hizo desde su mítico programa “De 4 a 3” sobre este fabuloso álbum…

PEARL JAM en la actualidad

Eddie VedderMuchas de las canciones de Vitalogy parecen estar basadas en Vedder y en torno a las presiones de la fama. El primer sencillo “Spin the Black Circle “ganó un premio Grammy en 1996 a la Mejor Interpretación de Hard Rock. El vídeo del tema mostraba a una banda excesiva, cometiendo locuras, y un Vedder comportándose como un rabioso y alocado Jim Morrison.

A partir de ahí, mi interés por la banda decae y apenas escucho los siguientes trabajos de su discografía, hasta que llega el fabuloso tema “I Am Mine” del álbum “Riot Act” del año 2002.

 

Hacia rutas salvajes

Sean Penn y Eddie VedderEn el año 2007, Sean Penn se pone en contacto con Vedder para ofrecerle la composición de la banda sonora de su cuarta película como director, titulada “Hacia Rutas Salvajes” (“Into the Wild“).

Vedder acepta y decide grabar el que será su primer álbum como solista, provocando todo tipo de especulaciones sobre la disolución de la banda de Seattle.

En esta banda sonora, Vedder no se conforma con hacer experimentos o bocetos sonoros ni tampoco toma el argumento como excusa, sino que, con él en la mano, crea una colección de canciones hondas y bellas; una mezcla de rock y hondas raíces folk que tanto le gustan.

Apoyado en instrumentos folk, como el ukelele, la harmónica o la mandolina, Eddie Vedder da una lección de buen gusto, demostrando que puede ser un excelente compositor más allá de las procelosas aguas del rock.

Eddie Vedder

Eddie Vedder

Vedder fue considerado el vigésimo tercer mejor vocalista de Heavy Metal en su lista de “los 100 mejores vocalistas de Heavy Metal de todos los tiempos” de la revista “Hit Parader.

Se dice que varios artistas han intentado plagiar la personal y reconocible forma de cantar de Eddie. Entre ellos, los vocalistas de CREED, PUDDLE OF MUDD o NICKELBACK.

Actualización del 24 de agosto de 2010:

Esta mañana, a la hora del desayuno, hemos visto imágenes de Eddie Vedder en concierto en las noticias.

No hemos llegado a saber de qué trataba la noticia aunque, después, mirando en google, pensamos que podía tratarse del seguimiento que este artista ha hecho sobre el rescate de los mineros en la mina chilena de San José, y de los mensajes en su twitter.

 

Deja un comentario