Acabamos de volver de disfrutar de un magnífico concierto a cargo de DEPEDRO.

DEPEDRO es el nuevo proyecto de Jairo Zavala, alma de VACAZUL y componente de otros proyectos anteriores. Jairo Zavala solo en el escenario

 

Aforo lleno. Escenario austero.

La cola para entrar al paraninfo de la universidad de Valladolid era considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que el aforo del paraninfo es realmente reducido (creemos que poco más de 200 personas).

El escenario era austero. Tan solo un metalófono, un par de micrófonos y de pequeñas torres de luces y nada más. Sin embargo, el sonido del concierto ha sido realmente impresionante.

 

El concierto

Con tan solo la acústica de Jairo y el acompañamiento de Martin Wenk, hemos disfrutado de un viaje lleno de texturas sonoras, de mestizaje hispanomexicano ligeramente aflamencado, con la particular nota del sonido CALEXICO.Martin Wenk a la trompeta

El concierto comenzó con un escenario casi a oscuras y Jairo, en solitario, cantando un nuevo tema que aparecerá en su próximo disco.

Después, con el fuerte aplauso del público, ha salido a escena Martin Wenk, músico de la famosa banda de Arizona, CALEXICO.

La portentosa voz de Jairo se acompañaba de su preciosa acústica Gibson de color oscuro y de diversos instrumentos manejados perfectamente (salvo un par de pequeños deslices que nadie notó) por Martin Wenk, comenzando por la mandolina de sonido espacial de los primeros temas, después la preciosa trompeta y el metalófono, para pasar a una incursión con un sintetizador y un secuenciador en un par de temas.

Toda una delicia.

DEPEDRO y Martin Wenk

Y sí, "Llorona" sonó como para hacer llorar a una audiencia realmente entregada (a pesar del "fresquito" que hacía en la ilustre sala).

A pesar de estar sentados, el animado público ha seguido con sus palmas algunos temas e incluso a cantando a coro pegadizos temas como "Comanche" o "Como el Viento".

Con Jairo Zavala, autor de la Jairo también ha animado al público con irónicos comentarios y divertidas presentaciones de los temas.

 

Hablando con ellos al finalizar el concierto

Al final del concierto nos hemos acercado a hablar con Jairo Zavala, quien nos ha firmado además su disco. Un tío estupendo sin duda.

Uno se siente muy pequeño al lado de un artista que ha estado en tantos proyectos y que tiene a sus espaldas una carrera tan  interesante.

Después hemos podido hablar también con Martin Wenk, quien nos ha comentado que tras la gira española, se moverán por Australia y Estados Unidos. Con Martin WenkTambién le hemos comentado lo mucho que nos gusta Arizona y el oeste de Estados Unidos, respondiéndonos que el norte y el sur son muy diferentes, dado que es un país grande, por lo que le hemos dado la razón, pues ya hemos podido observarlo en nuestros viajes.

Por cierto, nos confirmó que la gira de CALEXICO se reanudará en 2010.

Por cierto, hemos podido hablar también con Roberto Terne, organizador del concierto, del Festival Valladolindie y frontman de DHERA DUN.
Nos ha comentado que en verano tienen previsto entrar en el estudio a grabar el segundo trabajo discográfico de la psicodélica banda pucelana.

¡¡ Ya tenemos ganas !!

 

Deja un comentario