Como os podéis imaginar, Tokio tiene el mayor número y variedad de restaurantes de todo Japón, cuyos precios están subiendo mucho últimamente, debido quizás al turismo y a la creciente moda de la cocina japonesa.

La gran diferencia con Osaka es que tiene su propia comida regional. Okonomiyaki y Takoyaki son típicas especialidades de Osaka.
Tokio no tiene una especialidad típica. La especialidad Edomae Sushi es particularmente famosa en Tokio, pero no es comida tradicional. Udon en Ueno (Tokio)

La sopa común en Osaka es blanca o de color claro.
De hecho, en Osaka y la región de Kansai suelen tomar sopas de color y sabor más suaves. En concreto, en Osaka es de color muy claro, en Nagoya (una ciudad también muy importante que se encuentra entre Osaka y Tokyo) tiene un color algo más oscuro.
En cambio, en Tokio es prácticamente negra. Pero tranquilos, el sabor es igualmente bueno.

Entre ambas ciudades, a veces, los ingredientes de un mismo plato cambian.
Por ejemplo, los ingredientes del Tanuki Soba son Soba con Kitsune (tofu dulce bien frito) en Osaka y Udon con Tempura en Tokio.
(Tanuki  es el perro mapache y Kitsune significa zorro. El tofu muy frito a los japoneses les recueda a la piel de zorro, y por eso lo llaman Kitsune).

En Tokio puedes encontrar Kitsune soba o Kitsune udon. Sin embargo, en Osaka, Kitsune significa "udon con tofu muy frito" ya que "Soba con tofu muy frito" es Tanuki. Sí, lo sé, es un follón. Una cosa es Tanuki en Tokyo y otra Tanuki en Osaka.

El Ikayaki (sepia a la plancha) se presenta de forma muy diferente, pues en Osaka se sirve como el Okonomiyaki (pizza japonesa), es decir, con la sepia por encima cortada en trozos gruesos. En Tokio, el ikayaki es simplemente la sepia a la plancha, sin más.

El dulce llamado tokoroten lleva, en Osaka, un sabor dulce muy marcado (al estilo del sirope o caramelo líquido) mientras que en Tokio se refiere al sabor ácido del vinagre. El tokoroten son dulces bajos en calorías, así que, como imaginareis, los de Osaka tienen más calorías…

La cebolla también es diferente. En Osaka se usa la verde y en Tokio se usa la blanca.

La rebanada de pan en el desayuno también varía bastante, ya que en Osaka se sirve gorda y solo la superficie crujiente, mientras en Tokio la encontrarás delgada y totalmente crujiente. Cuando pidas una tostada en una cafetería, verás la diferencia…
Por cierto, se está poniendo de moda la "honeytoast", una gruesa rebanada de pan con un mogollón de miel y mantequilla por encima, pero no es ni estilo Osaka ni estilo Tokio 😉

Por último, como curiosidad, me gustaría comentar que hay más McDonalds en Japón que en Estados Unidos y que al McDonalds, en Osaka, lo llaman "Macdo" y en Tokio lo llaman "Mac". Por cierto, al Starbucks, en Japón se le llama "Staba"…
 

Deja un comentario