Por fin he encontrado el tema que llevaba días buscando (desde que oí esta canción en el Atomium).
Éste va a ser un verano de Blaxploitation, ¡¡¡ sí señor !!!

Shaft, el icono sexual afroamericano de los '70

¿Qué es el blaxploitation?

El blaxploitation fue un movimiento cinematográfico surgido en los Estados Unidos a principios de los años ’70 que consistió en un boom de cine negro con la comunidad afroamericana como protagonista principal y cuya característica más conocida son sus bandas sonoras de conocidos artistas de la época.

Shaft, la más famosa película blaxploitationLos más famosos compositores de estas bandas sonoras son Curtis Mayfield, Barry White, Quincy Jones o Isaac Hayes, entre otros.

En este estilo, según las fuentes, a veces se incluye al creador de bandas sonoras como “Harry el Sucio” o “Bullitt“, Lalo Schifrin.

El topicazo de estas películas podríamos decir que es la clásica escena de la persecución de coches con música funk de fondo.

 

Los movimientos raciales como telón de fondo

Los movimientos sociales de los negros a finales de los años ’50, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los ’60 por los Black Panthers, fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo del blaxploitation. Algunos novelistas negros criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afroamericana se rebatía a sí misma.

Los inicios del género

En este contexto, en 1970 fue llevada al cine la novela “Cottom Comes to Harlem, una historia ambientada en el barrio neoyorkino de Harlem, protagonizada por actores negros y con una banda sonora de funk-soul.

Foxy Brown, con Pam GrierÉste sería el embrión de la obra destinada a dar el pistoletazo de salida definitiva al género: Shaft (Gordon Parks, 1971, titulada en España “Las Noches Rojas de Harlem“).
En ella, un apuesto y viril detective, interpretado por Richard Roundtree, recorría las calles del Harlem buscando a la hija de un conocido capo local, tarea para la cual, por otra parte, no renunciaba a emplear los métodos más expeditivos (por cierto, este actor aparece en el remake de Shaft que se hizo en el año 2000 y que protagonizó Samuel L. Jackson, aunque esta vez, sin pelo afro…)

En esta película se asentaban ya todas las características, que más tarde se convertirían en tópicos, del género: peinados a lo afro, gafas inmensas y pantalones de campana. Aún así, en ella todavía no aparecía quien terminaría siendo la musa absoluta del blaxpoitation, Pam Grier, la protagonista de “Jackie Brown, la película homenaje de Tarantino al blaxploitation.

Pam Grier, musa del Blaxploitation

Las cinco películas más representativas del blaxploitation

La crítica y el público considera que las cinco películas más importantes y representativas de este estilo (por si te apetece ver alguna) son: “Shaft (1971), “Foxy Brown (1974), “Superfly (1972), “Coffy (1973) y “Cotton Comes to Harlem (1970).

Mucha más información, posters y bandas sonoras, aquí: http://www.blaxploitation.com/

Aquí puedes encontrar una curiosa crítica de Superfly.

Superfly

Coffy

 

2 Comentarios

  1. BASQUEPLOITATION is a “Z movie” film genre that emerged in the Basque Country in the 2011s. It is considered an ethnic subgenre of the general category of exploitation films. Basqueplotation films were originally made specifically for an urban basque audience, although the genre’s audience appeal soon broadened to ethnic lines. The term itself is a portmanteau of the words “basque” and “exploitation,” following upon the briefly-common usage “sexploitation” for porn-inflected films. Basqueplotation films were the first to regularly feature soundtracks of western and basque music as well as primarily “Rh-” basque casts . Variety credited “Ataun Of The Dead”, released in 2011, with the invention of the basqueplotation genre while others argue that the Katihotsak-financed film “Joxean`s Hileben”, released in 2013, is closer to being a basqueplotation piece and thus is more likely to have begun the trend

Deja un comentario