Gracias a LaSexta3, hemos podido volver a ver una de esas clásicas comedias de los '80.

Bill Murray en "El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981)

Cartel de "El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981)Y es que, acabamos de ver "El Pelotón Chiflado" ("Stripes", Ivan Reitman), una película de 1981, con guión coescrito por, entre otros, el genial Harold Ramis quien, aprovechando que es el autor, se reserva la chica más guapa.

 

Ivan Reitman es el responsable de esta comedia, un director canadiense que recordamos de éxitos como "Los Cazafantasmas" o "Poli de Guardería".

 

Sinopsis

John Winger (Bill Murray) y su amigo Russell (Harold Ramis), deciden alistarse en el Ejército para huir de los problemas de su vida civil y conseguir salir con muchas chicas gracias a las galas del uniforme.

Primero deben pasar un periodo de instrucción, tras el que llega el momento de formar parte del ejército, algo que acaba convirtiéndose en una parodia de la Guerra Fría.

Harold Ramis y Bill Murray en "El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981)

 

Dos de los tres cazafantasmas

Bill Murray y Harold Ramis, dos de las estrellas de "Los Cazafantasmas", protagonizan, 3 años antes, esta desmadrada comedia ochentera, acompañados de un reparto de lujo, en cuanto a actores clásicos de comedia de la década.

Esta parodia del cine bélico cuenta con los elementos clásicos del género: reclutas impresentables y de personalidad muy heterogénea, un sargento chiflado, y algunas mujeres militares bastante más guapas de lo que cabría esperar.

 

Repleta de humoristas de los '80

En el film se dan cita humoristas de gran popularidad en los '80, como John Larroquete, Warren Oates y el desaparecido John Candy, todo un personaje. También podemos ver a un jovencísimo Judge Reinhold.

Pero el dúo protagonista es el que merece una mención especial.

Por una parte, Bill Murray, encasillado en su típico personaje bohemio, bocazas y buscador de problemas, y por otra, Harold Ramis, con esa flema y ese pasotismo tan cómicos.

"El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981)

También podemos ver aquí a la guapísima Sean Young en su primer papel, antes de trabajar en películas como "Wall Street", "Dune" o "No Hay Salida", y de hacerse famosa por su intrigante y sensual papel en "Blade Runner".

Sean Young en "El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981) Sean Young en "El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981)

 

Instrucción, graduación y combate

La película sigue el esquema habitual del género bélico, como "El Sargento de Hierro" o "La Chaqueta Metálica", aunque se trate de una comedia: una primera parte de instrucción y graduación, y una segunda parte, de entrada en combate.

Por cierto, la escena de la heterodoxa graduación es uno de los momentos más conocidos:

La música corre a cargo de Elmer Bernstein ("Los siete magníficos", "Los diez mandamientos"), por lo que el film adquiere ese aire de gran obra.

 

Una colección de gags absurdos y estereotipos

"El Pelotón Chiflado" ("Stripes", 1981)En esencia, se trata de la clásica comedia americana de la época: estructurada en base a numerosos gags y humor en ocasiones delirante y absurdo, al estilo de las películas del director y de la mayoría de los actores del reparto (¿un recluta con notable sobrepeso, alistándose para perder peso de forma gratuita no es humor absurdo?).

No pasará a la historia por ser una de las mejores comedias, pero cumple el objetivo de entretener. Si te gustó "Granujas a Todo Ritmo" o "Las Vacaciones de una Chiflada Familia Americana", te gustará.

 

Estilo ochentero

Obviamente no es una película de Oscar, pero es entretenida, tontorrona, sencilla y con ese regusto ochentero que tanto nos gusta.

De hecho, la película no debe ser tan mala cuando tres años más tarde se estrenó la mediocre (aunque increíblemente popular) "Loca Academia de Policía". ¿Casualidad? Creemos que no.

Recuerdo hace muchos años cuando la ví por primera vez, con mi hermano pequeño, y lo pasamos estupéndamente, partiéndonos de risa con cada escena.

Si bien, con los años, la experiencia de otras muchas comedias y el cambio en los gustos, hace que ya no me parece tan increiblemente divertida, reconozco que mantiene esa frescura y ese atractivo típicamente ochentero.

Por cierto, en los Simpson aparece un homenaje a esta película en el capítulo de El Limonero de Springfield, parodiando el delirante momento en que los protagonistas la montan parda con la furgoneta de combate, construida con una GMC Motorhome de 1976.

"El Pelotón Chiflado" ha sido reciéntemente reeditada en Blu-Ray y en edición especial con 18 minutos adicionales de metraje, incluyendo 6 escenas eliminadas.

 

Deja un comentario