Hace unos días hablamos de la “baba rosa, también conocida como “cieno rosa“, una sustancia presente en la carne de algunas cadenas de comida rápida como McDonald’s.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos destinará más de 3.000 toneladas de “baba rosa” a las escuelas públicas

Pues bien, a pesar de que, como ya dijimos, McDonald’s había decidido, tras verse presionado, eliminar esta sustancia de sus platos (algo que previamente hicieron Burger King o Taco Bell), hoy hemos sabido que el Departamento de Agricultura estadounidense ha comprado más de 3.000 toneladas de este producto para servirlo en las escuelas públicas de todo el país.

Se trata de una noticia sorprendente, si bien, en el documental “Super Size Me” ya se denunciaba la falta de ética de los comedores de las escuelas e institutos de Estados Unidos.

Niño con evidente sobrepeso¿Qué es la “baba rosa”?

La “baba rosa” o “cieno rosa” consiste en una mezcla de restos de carne con tendones y músculos de vaca tratados con hidróxido de amonio para, según sus defensores, combatir las intoxicaciones por salmonela o escherichia coli.

La FAO y la OMS han avalado su uso en cantidades moderadas y el Departamento de Agricultura considera que esta sustancia es vital para mantener la seguridad alimentaria.

El problema está en que el hidróxido de amonio libera unos vapores que, en contacto con algunos ácidos, pueden hacerlo mutar a nitrato de amonio, componente de fertilizantes y productos de limpieza, también utilizado en la confección de bombas caseras.

En 2005, el Departamento de Agricultura estadounidense limitó el uso de este producto al 15%, pero los escasos requerimientos de etiquetado en aquel país hacen muy difícil saber si lo estás comiendo o no en la carne que compras.

El sistema de Mc Donald’s de alimentar su ganado

Recordemos este vídeo sobre el sistema de ganadería que lleva a cabo McDonald’s:

 

Fuente: La Información

 

Deja un comentario