Hoy hace 29 años que moría asesinado John Lennon por disparos de un perturbado seguidor del compositor y cantante.

En numerosas ciudades alrededor del mundo se realizarán homenajes en recuerdo de este genial músico.

Las canciones de Lennon suponen para nosotros la mayor parte de nuestra banda sonora personal de Nueva York. Muchos de sus temas han sonado en nuestra cabeza mientras recorríamos Central Park, East Village, etc… Fueron nuestros particulares villancicos las dos pasadas nocheviejas en Nueva York.

El 8 de diciembre de 1980 Mark Chapman hería de muerte con cinco disparos a John Lennon al salir de su apartamento de Nueva York, tras pedirle un autógrafo sólo unas horas antes.

A partir de ese momento empezaron a surgir una serie de teorías conspirativas que apuntaban que, que tal vez, no fue simplemente un loco actuando solo, como se anunció en un primer momento. Lennon y Ono, activistas por la paz

Chapman no siguió los patrones habituales de alguien que asesina a una celebridad, ya que evitó la publicidad y rehusó a dar entrevistas.

John Lennon fue, en los últimos años de su vida, un ardiente manifestante pacifista, y algunas personas creen que Chapman estaba trabajando para el FBI.

Precisamente, el FBI tiene hoy en día archivos sobre John Lennon que todavía, por razones de seguridad nacional, se rehusa a hacer públicos. 

Otras teorías más complicadas apuntan que Chapman pudo haber sido hipnotizado por la CIA, quien además se aseguró de que pudiera atravesar dos importantes aeropuertos, sin que su arma le fuera descubierta.

Precisamente hoy han salido a la venta unas supuestas grabaciones del músico.

Según se ha comentado en algunas páginas web, las grabaciones inéditas de Lennon se habrían realizado en agosto de 1980 en Nueva York, pero la autenticidad de los temas "Mystery train", "Stay" y "Dream lover", no ha sido contrastada. Nosotros en Strawberry Fields (Central Park, Nueva York) en año nuevo de 2009

Lennon siempre mostró una vena experimental sin fi. Entre sus genialidades musicales, tuvo la idea de grabar las guitarras dos veces, superpuestas, para lograr el extraño efecto de "And your bird can sing", canción incluida en "Revolver" (1966). Además, tuvo la idea de realizar en un mismo álbum una canción con un sólo acorde, basada en el "Libro Tibetano de los muertos", con loops, grabaciones al revés y toda una gama de sonidos psicodélicos, que titularon "Tomorrow never knows".

Sus canciones con THE BEATLES siempre fueron más viscerales, como la popular "Help!" y la balada folk "You"ve got to hide your love away", que contó con la influencia de Bob Dylan.

Posteriormente, comenzó a experimentar con historias como la de "Lucy in the sky with diamonds", basada en dibujos de su hijo Julian; "Being for the benefit of Mr. Kite!" y "A day in the life", cuyas letras fueron extraídas de un cartel de circo. Este corte fue motivo de conjeturas por parte de medios, los cuales a decir por la época del "amor libre", drogas, casas donde habitaban en comunas y otras cosas, aseguraron que "Lucy in the sky with diamonds" correspondían a las siglas del alucinógeno LSD.

En 1966 conoció a la artista plástica japonesa Yoko Ono, quien además de su amante y segunda esposa, fue el gran amor de su vida y que, según algunos conocedores del tema, le indujo a experimentar más allá de la música.

La prueba de esa experimentación la encontramos en el extrañísimo tema "Revolution 9" incluido en el álbum "The Beatles" (1968). Dichas experimentaciones sonoras y estéticas también formaron parte de los álbumes en solitario de Lennon "Two virgins" (1968) y "Life with the lions" (1969).

En 1970, tras la separación de THE BEATLES, Lennon comenzó una carrera como solista, nutrida de canciones clásicas. Yoko fue un elemento determinante en la separación e incluso algunos críticos le atribuyen la separación del famoso cuarteto.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de THE BEATLES pero tocaron fondo con canciones como "Power to the people".

Lennon se muda a Nueva YorkEn 1971, "Imagine" se convirtió en el trabajo discográfico más conocido de Lennon, considerado por muchos como un himno a la paz y hermandad.

En ese momento, Lennon decidió mudarse de Londres a Nueva York, pero tuvo problemas para tramitar su visado. Algunos autores han comentado que la causa fue que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza. Sin embargo, al fin, pudo quedarse en Estados Unidos, donde inició una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz.La tarjeta de residencia permanente en EE.UU. de Lennon

En 1975, Yoko dio a luz a su único hijo con ella, llamado Sean Taro Ono Lennon.

A partir de ese momento, Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en un "amo de casa", dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonó su carrera musical. Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso musical, "Double fantasy".

El álbum fue un éxito, con temas como "Woman", "Beautiful boy", "Starting over", "Watching the wheels" y la rockerísima "I'm losing you".

Fue tal el triunfo, que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum titulado "Milk and honey".Lennon y Yoko Ono delante del edificio Dakota (Nueva York)

Sin embargo, la noche del 8 de diciembre de 1980, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, Lennon murió asesinado a manos de uno de sus fans, el homicida desequilibrado Mark David Chapman, que disparó cinco veces contra Lennon, después de pedirle un autógrafo a las puertas del edificio Dakota, domicilio del artista, un exclusivo edificio en el que los vecinos deciden, por votación, quién puede o no ocupar alguna de sus viviendas, y que está situado justo enfrente de Central Park.

Muchos han sido los artistas que han declarado estar influídos por la fuerza compositiva de Lennon, entre los que destacamos a Lenny Kravitz que, además nació en Nueva York, donde vivió en la misma época que Lennon y al cual dedicó su tema "Are you gonna go my way" como homenaje.

En Central Park, con el edificio Dakota al fondo. Año nuevo de 2008

La ciudad de Nueva York construyó un pequeño homenaje a John Lennon en Central Park; el denominado Strawberry Fields.Nosotros en Strawberry Fields (Central Park, Nueva York) en año nuevo de 2008

Cinco años después del asesinato, su viuda, Yoko Ono, celebró una ceremonia en su nombre con la asistencia de diplomáticos internacionales, la mayoría de cuyos países enviaron regalos a este jardín, entre los que destaca el regalo de Italia: un mosaico blanco y negro en cuyo centro estaba inscrita la palabra Imagine.

 

Hace unos días se comenzó a especular con la posibilidad de que Robert Pattinson (protagonista de "Crepúsculo") encarne a Lennon (al menos su voz) en el remake en 3D que Robert Zemeckis pretende hacer de Yellow Submarine.

Deja un comentario