Hoy ha comenzado el Año Nuevo Chino.

Comienza el año del mono de fuego en China

El mono de fuego

Para los chinos, hoy ha comenzado el año 4714, momento en que, según el horóscopo chino, la cabra verde de madera (símbolo del año que acaba), da paso al mono rojo de fuego. El 2016 será, al igual que 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004, el año del mono.

Signo chino del mono Según la astrología china, el mono es un ser vanidoso, inquieto y manipulador, el animal más inteligente del grupo de los doce del zodiaco, lo que augura un año muy competitivo, en el que todos buscaremos imponer nuestro punto de vista. Será un año muy próspero para aquellos que sepan adaptarse.

El mono se lleva bien con la rata, el buey, el dragón, el caballo, la cabra y el cerdo. Sin embargo, el tigre es su opuesto complementario, puede tener el mejor o el peor año de su vida, depende de cómo lo encare.

Enfadado, el mono puede ser muy vengativo, y el de fuego traerá la guerra.
El planeta podría sufrir grandes sequías. En general, no es un buen año respecto a los fenómenos geológicos. El fuego puede iluminar…o incendiar.

 

El calendario lunar

La festividad siempre se fija en función del calendario lunar chino, con lo que el año nuevo siempre se festeja entre el 21 de enero y el 20 de febrero como muy tarde.

El ciclo total de 12 años comienza con la rata y continúa con el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

El año pasado ya hablamos más en detalle del funcionamiento de este calendario.

Mural del Año Nuevo Chino del Mono en el barrio chino de San Francisco
Mural del Año Nuevo Chino del Mono en el barrio chino de San Francisco

 

Celebración del año nuevo chino: el mayor desplazamiento humano del planeta

Para los chinos, la celebración de su año nuevo se extenderá desde hoy, 8 de febrero, hasta el 22 de febrero y, al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de ellos no trabajará durante 7 días.

Actualmente, la población de China supera los 1.300 millones de habitantes. Además, su economía ha crecido fuertemente en los últimos años, situando a China como la segunda economía mundial.

Todo ello provocará que se registre el mayor desplazamiento humano del planeta. El año pasado se calculó que hubo unos 2.800 millones de desplazamientos por el Año Nuevo.

Por un lado, porque millones de chinos (sobre todo quienes viven en grandes ciudades tras el éxodo desde las zonas rurales) volverán a sus casas para pasar unos días en compañía de sus familiares y celebrar juntos la llegada del nuevo año.


Desfile de Año Nuevo en Hong Kong (Foto: Getty)

 

Y por otro, porque el desarrollo económico suele llevar aparejado un incremento notable en los desplazamientos vacacionales al extranjero (como ya sucediera en los años 80 en Japón).

Por ese motivo, todos los países con un sector turístico desarrollado registrarán estos días una visita masiva de chinos. Especialmente los países cercanos a China, como son Tailandia, Corea del Sur y Japón.

De hecho, como nos comentaba hace unos días una amiga japonesa, ZARA ha creado un catálogo de prendas especialmente pensado para el numeroso colectivo de turistas chinos que visitan estos días Japón. Se trata de una colección de prendas en las que está muy presente el color rojo, un color fetiche para los chinos, especialmente en año nuevo y más aún en el año del mono.

Según nos comentaron, esta colección especial de prendas no está disponible en ninguna otra tienda de ZARA en el resto del mundo.

Por las calles de Kowloon (Hong Kong)
Por las calles de Kowloon (Hong Kong)

 

¡Gongxi gongxi!

Cada vez la población china tiene más importancia y peso en España, por lo que quizás es una buena idea comenzar a aprender su idioma 😉

Para felicitar el año nuevo en chino, debemos cerrar el puño y moverlo hacia delante y hacia atrás mientras decimos 恭喜恭喜 (leído "gōngxǐ gōngxǐ") que significa "felicidades".

Para felicitar las fiestas a tus conocidos chinos también puedes emplear la frase 新年快樂 (leído "xīnnián kuàilè") que significa "feliz año nuevo".

 

Deja un comentario