Todavía con la resaca de la maratón de radio de 24 horas en homenaje a la figura de Kurt Cobain, líder de la banda de rock NIRVANA, nos decidimos a comentar lo que, para nosotros, ha sido este programa especial de Rock FM.

La maratón de NIRVANA en RockFM: un torrente de sensaciones y nostalgia

Imagen de mi perfil de Whatsapp durante estas 24 horasEste pasado sábado ha sido un día inolvidable. El haber estado tantas horas pegado a la radio me ha hecho rememorar los buenos y viejos tiempos, en los que escuchaba la radio las tardes de los sábados y domingos, de 4:00 a 6:00, disfrutando con la buena música que surgía durante aquellos mágicos años en los que una revolución musical inundaba los canales de radio.

Los nuevos temas de las bandas que fueron surgiendo a comienzos de los ’90, e incluso las nuevas bandas que iban surgiendo, eran presentadas con dinamismo y, en ocasiones, con sentido del humor por el que, para mí, es la figura más legendaria de la radio de aquella época: Paco Pérez Bryan.

Paco Pérez Bryan y el Oldie durante el programa

Esa misma voz es la que hemos podido escuchar durante estas 24 horas de radio.
24 horas que hemos disfrutado minuto a minuto en el cuarto de estar de nuestra casa, mientras hemos tenido encendida la tele con el volumen apagado (cuyas imágenes, por cierto, han sido, en algunos momentos, un complemento perfecto, como cuando han emitido la película “Amor Loco“).

Equipo encargado de llevar a cabo estas 24 horas seguidas de radio

Pilar no vivió esa época dorada de la música y de la radio como la viví yo, pero me ha confesado que casi ha podido sentir lo mismo que yo durante esta maratón de radio, y que se ha sentido alucinada descubriendo todo lo que se perdió al no vivir el grunge “en directo”.

Paco Pérez Bryan en plena retransmisiónLa verdad es que ha sido algo muy nostálgico y maravilloso.

Justo un par de horas antes habíamos estado viendo el viejo documental “10 años sin Kurt Cobain” de Los40TV.

 

 

 

Un comienzo al más puro estilo de Paco Pérez Bryan

El programa ha comenzado puntualmente a las 0:00 de la madrugada del viernes al sábado.

Paco Pérez Bryan ha comenzado el programa con una breve introducción, sin música de fondo, pronunciando estas palabras:

Ya me gustaría parecerme, aunque fuera un 0,001%, a  Fray Luis de León para poder empezar diciendo “como decíamos ayer”, pero bueno, ni soy monje, ni profesor de universidad, ni he hecho la traducción de una Biblia, ni me han metido en la cárcel, ni nada de eso.

Lo que sí podría decir es esta otra frase: “Parece ser que un día dije: ‘no conozco a este grupo, pero sé que esta canción va a revolucionar el mundo del rock'”

después de las cuales ha comenzado a sonar el mítico tema de NIRVANA “Smells Like Teen Spirit.

Mi participación en el programa homenaje a Kurt Cobain

Al poco rato de comenzar la emisión de esta maratón de radio, tras un pequeño error con la llamada de otro oyente (minuto 71:50 de emisión), se me ha ocurrido aportar mi granito de arena sobre nuestros viajes a Washington.

Gracias a que Pilar me ha animado, he llamado al programa

Por la mañana del sábado, tras dormir unas pocas horas (ya que no nos veíamos capaces de aguantar las 24 horas despiertos) nos hemos pegado de nuevo a la radio.

Mientras escuchábamos el programa, hemos estado “enganchados” a las redes sociales, particularmente a Facebook y Twitter.

Allí hemos ido leyendo las maravillosas opiniones de otras personas que, como nosotros, llevaban un montón de horas pegados a la radio, recordando esos maravillosos años ’90.

A eso de las 12:50 han vuelto a nombrarme gracias a un mensaje que publiqué a las 12:27 el la página oficial de Facebook de Rock FM:

Estados Unidos se ha despertado ahora!!! En Twitter “Kurt Cobain” ya es TT!!!!!!!!!

En Facebook, alguien se sorprendía al oírme decir por la radio que hemos estado en Seattle y en Aberdeen, así que he subido algunas fotos de los años en que nuestra visita ha sido más fructífera.

Javi en la puerta de la casa de Kurt Cobain en Aberdeen (Washington) Nosotros en la habitación de Kurt Cobain en Montesano (Washington)

Javi en la habitación de Kurt Cobain en Montesano (Washington) con uno de sus actuales inquilinos Nosotros en la puerta de la casa de Kurt Cobain en Montesano (Washington)

Javi hablando con responsables de la fundación Kurt Cobain en Aberdeen (Washington) Nosotros delante de la casa en que se suicidó Kurt Cobain en Seatlle (Washington)

Las fotos en la casa de Kurt tomaron especial relevancia hace unos días cuando, por casualidad, encontramos estas fotos de Cobain por internet:

Kurt Cobain adolescente en su habitación Kurt Cobain adolescente en su habitación

Entrevista a Amparo Llanos, de la banda madrileña DOVERA Pilar la entrevista a Amparo Llanos, de la banda madrileña DOVER, le ha parecido muy interesante, sobre todo cuando Amparo ha estado recordando el viaje que hizo con Paco Pérez Bryan a Hawai para ver a NIRVANA en directo y cómo ese viaje le cambió la vida.
También le ha impactado que el locutor dijera que, en su opinión, y basándose en lo que él vivió y conoció a Courtney Love, ella estaba enamorada de Kurt.

 

Nuestra sensación tras las 24 horas seguidas de radio

En resumen, 24 horas totalmente inolvidables para nosotros.

De hecho, Pilar me ha confesado que, al día siguiente ha sido desolador no poder seguir escuchando la radio.
Ambos pensamos: ¿por qué no han realizado un programa de 48 horas?

 

Por cierto, los podcasts de la grabación de todo el programa, dividida en horas, pueden descargarse aquí, pero como es posible que ese enlace deje de funcionar más tarde o más temprano, hemos decidido poner a vuestra disposición las 24 horas de programa aquí para descargar.

Actualización del 22 de mayo de 2014:

Acabamos de encontrar esta noticia de televisión sobre el vigésimo aniversario de la publicación del álbum “Nevermind en la que aparece nuestro querido e idolatrado Paco Pérez Bryan.

Actualización del 5 de junio de 2014:

Al fin hemos podido subir el fragmento del programa en el que hablo con Paco y también los podcasts para que podáis bajarlos en caso de que la web de Rock FM dé problemas.

 

Deja un comentario