Tras romper hace sólo ocho meses (el 30 de agosto) con la hegemonía de medio siglo del Partido Liberal Demócrata en el Gobierno de Japón (desde la derrota del gobierno socialista de Tetsu Katayama en 1948), el político socialdemócrata Yukio Hatoyama (鳩山由紀夫, Hatoyama Yukio), líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) ha anunciado, de forma oficial, su renuncia al cargo de primer Ministro ante el resto de los líderes de su partido.

Yukio Hatoyama, ha decidido presentar su dimisión tras haber "perdido la confianza de la gente", según informó la televisión pública NHK.

Cuando ganó las elecciones, muchos medios de comunicación profetizaron que se convertiría en el líder del cambio en Japón.

Según el último sondeo difundido por el influyente diario económico japonés Nikkei, un 63% de los consultados opinó que el primer Ministro debía renunciar a causa de la mala negociación con EE.UU. sobre el traslado de la base militar de Futenma en Okinawa.

En realidad, el partido de Hatoyama busca, con la renuncia, fortalecer su poder cuando se celebren el próximo 11 de julio las nuevas elecciones para la cámara alta del Congreso japonés.

Veremos qué sucede…

Deja un comentario