Acabamos de recibir un pedido muy especial.

Tras varios días esperando, por fin acabamos de recibir el doble volumen de mitología.

Se trata de la obra Mitología Universal” de Juan B. Bergua.

Mi hallazgo

Corría el año 1989. En el colegio, el profesor de historia (el infame “Chipirón”) nos ofreció la posibilidad de realizar un trabajo sobre los dioses griegos o sobre los héroes griegos.

Mientras todos los compañeros de clase que decidieron realizar el trabajo optaron por hacerlo sobre los dioses y semidioses, yo decidí hacerlo sobre los héroes.

Mi tía Martina, lectora insaciable y gran amante de las culturas clásicas, me ofreció el primero de los dos tomos de Bergua para hacer el trabajo, con el que saqué, por cierto, la mejor nota posible.

Lo más importante de todo es que, a raíz de la realización de ese trabajo, comencé a interesarme no solo por la mitología y cultura griegas (de las que estaba fascinado a esa edad) sino la de otros pueblos, especialmente la mitología germánica y escandinava, por un lado, y la china y japonesa por otro, especialmente esta última.

Otra cuestión que también despertó esta obra fue la capacidad para dudar de toda clase de creencias y religiones, no de una manera tan fría y científica como lo hace el autor, pero sí para darme cuenta de que las religiones varían con los tiempos y en todas ellas existe un conjunto de mitologías increíbles y fantasiosas.

En concreto, recuerdo que me sorprendió mucho la forma en que el autor despedazaba y tildaba de cuento fantasioso el Antiguo Testamento de la Biblia mientras trataba con enorme respeto el Nuevo Testamento.
Eso me dejó sorprendido, pero a la vez me agradó.

Desde entonces, he sido incapaz de tomarme en serio ni una sola de las palabras que llenan el Antiguo Testamento.

En los últimos dos o tres años he estado buscando como un loco por internet esta obra sin éxito.

Está más que descatalogada, por supuesto. Y además parecía que nadie quería desprenderse de ella en alguna de las ferias del libro usado que solemos frecuentar.

Así ha sido hasta hace unos pocos días, en que me dió por ponerme a buscar por enésima vez y apareció a la venta una copia nueva y reluciente, en la librería Agapea, donde, por cierto, creo que todavía queda algún volumen disponible, a un  precio irrisorio además…

"Mitología Universal" de Juan B. Bergua

“Mitología Universal” de Juan B. Bergua

La obra de la que hablo podría ser la más completa en su clase, ya que el autor ocupa el debido tiempo a los mitos más relevantes de cada religión o cultura, desde las mitologías clásicas hasta las menos conocidas o de estudio más reciente como pueden ser la mitología de los pueblos de oceanía o la mitología de los pueblos americanos.

En dos completísimos tomos, Juan B. Bergua invita al lector a un recorrido lleno de mitos, leyendas, magia, dioses, rituales, costumbres y fantasías, con una narración ligera, asimilable, y llena de irónicos y divertidos comentarios.

El contenido de los volúmenes es el siguiente:

Tomo I

Introducción: Las Religiones. Los Mitos. La Mitología.

MITOLOGÍAS EUROPEAS.
Mitología clásica: Griega y Latina. Mitología Celta. Mitología Germana. Mitología Eslava. Mitología Lituana. Mitología Finlandesa.

MITOLOGÍAS ASIÁTICAS.
Asirio-Babilónica. Fenicia. Persa (Maniqueos-Mazdeitas). Mitología de la Persia musulmana. Mitología de la India (Prebrahmánica, Brahmánica, Dharmas disidentes: Jainismo y Budismo). Budismo Índico, Tibetano, Chino, Japonés. Mitología china. Mitología japonesa.

 

Tomo II

MITOLOGÍAS AFRICANAS.
Mitología Egipcia. Mitologías de los negros africanos.

MITOLOGÍAS AMERICANAS.
América del Norte: Esquimales, Pieles Rojas (Tuscaroras, Algonquines, Iroqueses, etc.). Los Aztecas.
América Central: Nicaraos, Mayas, Mitologías de los indios de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Haití.
América del Sur: Colombia, Ecuador, Chile, Perú (Araucanos, Incas) y Brasil (Carayas, Tupinambas).

MITOLOGÍAS DE OCEANÍA.
Mitologías de las islas de Malasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

MITOLOGÍA BÍBLICA.
Antiguo Testamento. Mitos sobre Jesús.

 

Todo un tesoro en mi biblioteca particular.

 

(Visto 23 veces, 1 vistos hoy)

1 Comentario

Deja un comentario