Anteayer por la noche finalmente pudimos ir al cine a ver la última película de Clint Eastwood, «Mula» («The Mule«, 2018).

Quisimos ir a verla el día de su estreno pero como acabábamos de ver «Green Book«, preferimos dejar que pasaran unos días para apreciar su calidad.

Como nos fuimos a Japón poco después, no hemos podido ver la película hasta ahora.

 

Sinopsis

Earl Stone, un octogenario floricultor con problemas familiares, pierde su negocio a causa de los cambios en el mercado y el advenimiento del comercio por internet.

El azar y la necesidad de ingresos le hace conocer a un grupo de narcotraficantes para los que se ofrece a trabajar una vez como transportador de droga («mula» en la jerga policial) hasta Chicago (Illinois).

"Mula" ("The Mule"). Clint Eastwood, 2018

 

Lo que comienza como un trabajo puntual con el que conseguir dinero para recuperar su viejo negocio de flores, pasa a ser una sucesión de trabajos que le convierten en una leyenda en el mundo del narcotráfico, gracias a su honestidad y reflejos.

Sin saberlo, la policía le persigue.

 

El auténtico Clint Eastwood

En «Mula» nos encontramos de nuevo al auténtico Clint Eastwood.

Aunque su avanzada edad ya va haciendo mella en su soltura, sigue comportándose delante y detrás de las cámaras como nos tiene acostumbrados desde hace décadas.

Genio y figura.

Qué hacer si las entradas a Alcatraz están agotadas y cómo solucionarlo

 

Temas recurrentes

En «Mula», Eastwood vuelve a sobre algunos temas que están presentes como el paso del tiempo y la llegada a la tercera edad (al igual que en films como «Poder Absoluto«), el salto generacional (tema tratado en «Gran Torino«, por ejemplo) y la importancia de la familia (como en «Golpe de Efecto«).

Clint Eastwood y Dianne Wiest. "Mula" ("The Mule"). 2018

 

Es notable la crítica que hace de la «nueva sociedad», atada a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, y donde la corrección política parece no tener cabida en su manera de expresarse, algo que ya se vio en «Gran Torino».

 

Impresionante filmografía

Si uno revisa la filmografía de Clint Eastwood, tanto en su faceta de actor como de realizador, resulta apabullante.

En «Mula» aún se advierten algunas de las pasiones de Eastwood: el orgullo por la diversidad cultural y paisajística de Estados Unidos, las diferencias raciales, los valores tradicionales y familiares, o la música tradicional.

 

Reparto

Clint Eastwood ha querido rodearse de un elenco de actores muy notable: Bradley Cooper (en racha de popularidad), Laurence Fishburne, Andy GarcíaDianne Wiest y Michael Peña entre los más destacados.

También aparece en el reparto su hija, la modelo, actriz y diseñadora Alison Eastwood.

No es la primera vez que Eastwood acude a su hija para un film. Ya la vimos anteriormente en «Poder Absoluto».

Por cierto, nos ha gustado mucho volver a ver a Dianne Wiest, la famosa madre de «Jóvenes Ocultos«, una película que adoramos.

 

Lugares de rodaje

Como en otras ocasiones, Clint decide hacer en «Mula» un homenaje a su gran país.

Y la ocasión es perfecta, pues se trata de narrar los viajes de Earl Stone con la droga hacia Illinois.

Entre los lugares de rodaje, me resultan especialmente nostálgicos El Paso (Texas) o Arenas Blancas (Nuevo México), lugares que conocemos o han formado parte de nuestros road trips por Estados Unidos.

 

«Mula» es, como casi toda la filmografía de Clint Eastwood, una gran película pero sin pretensiones.

 

 


Los derechos de las imágenes de este artículo pertenecen a Imperative Entertainment, Bron Creative y Malpaso Productions.

Otros artículos que pueden interesarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here