Japón Secreto: descubre el Japón que no sale en las guías

Ayer por la noche disfrutamos de la estupenda película “Una Extraña Entre Nosotros” (1992).

Se trata de un gran film dirigido por Sidney Lumet, un director  que, aunque no de los más conocidos ni más exitosos de Hollywood, ha sabido sorprender con sus trabajos, muchos de ellos, por cierto, ambientados en Nueva York y con el telón de fondo de la mafia italiana."Una Extraña Entre Nosotros" ("A Stranger Among Us", 1992)Cartel original de "Una Extraña Entre Nosotros" ("A Stranger Among Us", 1992)

 

 

 

 

Sinopsis

En “Una Extraña Entre Nosotros“, Melanie Griffith da vida a Emily Edith, una agente de policía dura y sin vida propia más allá de la comisaría, que tiene que integrarse en la cerrada comunidad de judíos hasídicos del distrito de Brooklyn, en Nueva York, para investigar el asesinato de uno de sus miembros.

Un gran film sobre la comunidad hasídica de Nueva York

En apenas unos pocos minutos de película, podemos observar cómo el asunto del asesinato es una evidente excusa para sumergir al espectador en lo realmente fascinante de la película: la comunidad hasídica del barrio de Williamsburg, el barrio más cercano al puente del mismo nombre."Una Extraña Entre Nosotros" ("A Stranger Among Us", 1992)

El director va mostrando una visión de la comunidad judía, que parte desde el rechazo por el más completo desconocimiento, hacia un progresivo acercamiento que va siendo más y más familiar a medida que transcurre el film y la protagonista se va integrando.

Este “internamiento” en las costumbres de una comunidad cerrada y tradicional recuerda, obviamente, a la película “Único Testigo, protagonizada por Harrison Ford, y ambientada en la comunidad amish.

"Una Extraña Entre Nosotros" ("A Stranger Among Us", 1992)El trabajo del director de fotografía es excepcional. Realmente, las imágenes transmiten la oclusión casi asfixiante de las casas judías de Brooklyn, además de ese ambiente conservador y profundamente antiguo de las casas y de las tradiciones de esa comunidad, algo que pudimos ver en primera persona en nuestro, hasta la fecha, último viaje a Nueva York.

El reparto

La guapísima Mia Sara en "Una Extraña Entre Nosotros" ("A Stranger Among Us", 1992)El trabajo de Melanie Griffith es estupendo. Casi podríamos asegurar que es uno de sus mejores trabajos, junto con otros como el de “Armas de Mujer“, “La Hoguera de las Vanidades” o “Locos en Alabama“.

También sorprende el papel de Mia Sara, a la que recordamos de la famosa y divertida “Todo En Un Día. En este caso, cambia radicalmente de registro, dando vida a una joven judía que acompaña a la protagonista mientras le explica algunas costumbres de su cultura.

Eric Thal en "Una Extraña Entre Nosotros" ("A Stranger Among Us", 1992)El papel de Eric Thal, encarnando a Ariel, un joven judío amigo del asesinado y destacado estudiante de la cábala, es simplemente correcto.

Internet en Japón

El resto de personajes son un mero relleno sin trascendencia.

Una magnífica película de marcado carácter documental

En resumen, una magnífica película para adentrarse en las costumbres del judaísmo en general, y del movimiento hasídico en particular, mientras se disfruta de algunas bonitas escenas del Nueva York más desconocido.

Descubre San Francisco con las mejores experiencias, excursiones y visitas guiadas

Visitando el barrio hasidico de Brooklyn

Para los interesados en la comunidad judía en el cine, hemos encontrado un blog que hace un repaso a 100 películas relacionadas con dicha comunidad.

 

4 Comentarios

  1. Muchas gracias, Adela.
    Comentarios como el tuyo nos animan cada día a seguir haciendo este diario.
    En realidad no existe un secreto para hacer lo que hacemos.
    Simplemente, nos gusta visitar y conocer lo que ya conocemos por el cine y la televisión.
    O quizás te refieres a detalles técnicos?
    Un saludo y gracias

    P.D.: nos encanta Argentina. Tenemos familia allí.

  2. Me encanta su sitio. Realmente han estado en todos estos lugares? Es fascinante.
    El sitio es muy completo ya que no sólo los comentarios son muy bien articulados, sino que hacen link sobre otras temáticas que Uds. también proveen. Cómo hacen?
    Adela, de San Luis Argentina.

Deja un comentario