Ya llega la noche de Halloween, quizás la única tradición extranjera a la que siempre me he sentido muy unido, gracias a la influencia de películas y series que hacen referencia a esta divertida y misteriosa noche.

En esta noche es habitual que mucha gente se disfrace y acuda a bailes o fiestas. Por supuesto, los niños, disfrazados de monstruos, brujas y fantasmas, recorren las calles llamando a la puerta de las casas en busca de un puñado de caramelos, bajo la amenaza de una broma pesada en caso de que los dueños de la casa no les obsequien con dulces.

Pero también es costumbre (y así fue durante mi infancia y adolescencia) pasar la noche viendo películas y series apropiadas para la fecha.

Por eso, deseando que no se pierda una tradición tan familiar como la de pasar la noche todos juntos viendo películas de miedo, vamos a proponeros un puñado de films que consideramos idóneos para esta noche.

Hemos obviado el cine de terror o gore, que también podría ser apropiado, porque la lista sería inmensa, y hemos preferido elaborar una lista de películas que nos parece que están más relacionadas con esta noche:

Sleepy Hollow: la película de cabecera para esta noche. Casi diría que el espíritu de esta noche no puede comprenderse sin haber leído esta novela o haber visto alguna de las muchas versiones cinematográficas que existen. Resulta particularmente interesante la versión de Tim Burton de , no solo por conseguir un ambiente realmente tétrico y muy cercano a lo que considero que debe ser, sino que, además, el genial director adorna numerosas escenas del film con parafernalia propia de la fecha: calabazas, cementerios, etc. Imprescindible.

La Noche de los Muertos Vivientes: el título lo dice todo. Un clásico del cine de terror que, aunque ha sido ampliamente superado en la actualidad tanto en efectos especiales como en argumento, conserva, en sus primeros minutos de metraje, algunas de las escenas que nos han robado horas de sueño a los niños en las pasadas décadas. Todo un clásico.

El Cuervo: una película ideal para ver esta noche. La acción se desarrolla, precisamente, la noche anterior a la noche de Halloween, rebautizada como la noche del diablo, en la que una banda organizada pretende sembrar el caos y la destrucción. La misma banda que, un año antes, acaba con la vida de Eric Draven y su prometida, Sarah.

Antiguamente la gente creía que, cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la tierra de los muertos. Pero, a veces, sucede algo tan horrible que, junto con el alma, el cuervo se lleva una profunda tristeza. Y el alma no puede descansar. Y a veces, solo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma, para enmendar el mal.

Acción, estética gótica y romanticismo a raudales. 

Creepshow 2: la primera de las dos películas de esta mini saga nos parece demasiado ruda. Esta segunda parte está mejor desarrollada y es mucho más misteriosa e irónica. Consiste en tres historias cortas unidas por un pequeño relato de dibujos animados lleno de misterio e ironía. Las tres historias, aunque de argumento muy diverso, comparten algunas semejanzas: el final imprevisible, el ambiente de misterio, y los toques malévolos e irónicos, con una moraleja al final. Impactante.

– Tres Casos de Asesinato: una película muy muy antigua y olvidada, formada por tres historias cortas cuyo denominador común es que en ellas se comete un asesinato, pero de un modo extraño y sobrenatural. Es una película difícil de conseguir, pero el esfuerzo merece mucho la pena. Fuera de lo común.

Cuentos Asombrosos: si algo tiene la noche de Halloween es la sensación de que algo misterioso está sucediendo. Pues bien, el conjunto de relatos breves que forman la película "Cuentos Asombrosos" creo que sigue la misma tónica. Y cuando hablo de misterio, no me refiero a zombis y gore, sino al verdadero misterio, que se mueve entre lo onírico y la pesadilla surrealista. Una película obligatoria que forma parte de las referencias de los especiales de Halloween de la serie de animación "Los Simpson". Increíble.

– También se ajustan a lo que yo entiendo que debe ser Halloween películas como "Pesadilla en Elm Street", "La Profecía", "El Resplandor", "Actividad Paranormal", "El proyecto de la Bruja de Blair", "La Niebla", "Hellraiser", "Phantasma", "La Puerta"…

A este listado de películas añadiría los magníficos capítulos especiales de Halloween de "Los Simpson", las series "Twilight Zone", "El Misterio de Salem's Lot", e "Historias de la Cripta", y videoclips como el mítico "Thriller" del genial Michael Jackson:

 

 

¿Tenéis alguna sugerencia?

Feliz noche de Halloween, y esperamos que sobreviváis a ella…

 

Deja un comentario