La investigación de un asesinato

La famosísima serie “Twin Peaksnarra la investigación llevada a cabo por Dale Cooper, Agente Especial del FBI, del asesinato de Laura Palmer, una chica muy popular en el pueblo de Twin Peaks.

La famosa curva de Twin Peaks

Un pueblo muy peculiar

El cadáver de Laura Palmer. Twin PeaksLa investigación nos muestra como, poco a poco, el agente Cooper va descubriendo las peculiaridades del pueblo.

A medida que avanza la historia, nos hemos ido dando cuenta de que el asesinato es una excusa de los creadores, David Lynch y Mark Frostpara contar la historia de un pueblo muy especial con unas tramas tan desarrolladas, complejas y extrañas que te enganchan de una manera magistral.

Un antes y un después en series de televisión

Esta obra maestra de la televisión supuso un antes y un después en la manera de ver y tratar una serie, tanto desde el punto de vista de los creadores, como de la campaña publicitaria que se hizo. Fue la primera vez que una serie de televisión tenía la calidad de una película de cine.

Impresionantes parajes de rodaje

Las cataratas de Twin PeaksQuizás el aspecto que más nos atrae de la serie, o uno de los que más, sin duda son los parajes en que se rodó la serie. Se trata de una serie de pueblos situados en el noroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá que, aderezados con la maestría de Lynch, consiguen crear un ambiente claustrofóbico y enigmático.

 

Calidad estética

No se puede hablar de Twin Peaks sin mencionar su estética y su música.

La calidad estética es la característica principal de la serie, la que la convirtió en un éxito y la que cambió la televisión, haciendo ver a las cadenas y al público que se podía contar una historia en televisión superando a las películas de cine tanto en historia como en calidad visual.

Planos como el del semáforo solitario, momentos dramáticos en los que nadie hablaba y únicamente se abría el primer plano de la escena, o diálogos extraños o irónicos que nunca alcanzaban a entenderse en su totalidd pero que maravillaban, fueron los que hicieron que medio país estuviera pegado a la pantalla cada semana.

Banda sonora

La sensual Audrey. Twin PeaksEn cuanto a la banda sonora, solo tras ver el capítulo piloto ya acabamos hartos de ella. Es magnífica y consigue que unas imágenes simples y sin demasiado sentido tengan un aspecto misterioso y desconcertante, pero no es menos cierto que constántemente están sonando los mismos tres o cuatro temas compuestos por Angelo Badalamenti.

Es más adelante, a medida que vas viendo los capítulos, cuando te vas “acostumbrando” a la banda sonora y acabas cogiéndole cariño hasta el punto de que, si la serie se hubiera emitido por primera vez en estos años, seguro que muchos llevarían el tema principal como tono en su móvil.

Angelo Badalamenti hablaba así de su forma de trabajar con David Lynch:

Me contaba las escenas antes de rodar, para que yo me creara mi propia impresión: un bosque en la noche, un pueblo tranquilo, una muchacha asesinada… esto ayudó a crear una atmósfera, mas que a seguir una acción o un diálogo (…) Podría decirse que mi estilo se desarrolló a partir de las sugerencias de David, de su visión creativa. Curiosamente, esa especie de acercamiento musical, casi minimalista, que hice con “Twin Peaks”, conectó con gente de todo el mundo. ¡Se vendieron 3 millones de copias del álbum de la Banda Sonora!

Primer episodio

La primera temporada de Twin Peaks comenzó a emitirse el 8 de abril de 1990 y contó con un total de 8 episodios. El episodio piloto comienza con el descubrimiento de un cuerpo envuelto en plástico que pertenece a la popular estudiante de secundaria Laura Palmer, algo que conmueve a todos los habitantes de la pequeña ciudad de Twin Peaks.

Para investigar el caso, el FBI envía al excéntrico agente Dale Cooper para que ayude a las autoridades de la ciudad, entre las que se encuentra el Sheriff Harry S. Truman.

A medida que el agente Cooper se va estableciendo en la ciudad, va conociendo a los distintos habitantes que le muestran extrañas y extravagantes pruebas relacionadas con el caso. Conforme avanza la serie, la apariencia normal de la pequeña ciudad de Twin Peaks comienza a esfumarse, revelando varios secretos que muestran los aspectos más perturbados de la ciudad.

El agente Dale Cooper

El agente especial Dale Cooper. Twin PeaksDesde luego, uno de los ganchos de la serie es el protagonista, el agente Cooper. Sus comentarios y chascarrillos, su heterodoxa forma de llevar la investigación y su extraordinaria astucia en algunos momentos hacen que te caiga bien desde el principio (por no decir su fijación por el café y los dulces…).

 

Curiosidades de la serie

  • Los eventos narrados se cuentan, salvo alguna excepción, a razón de un día por episodio.
  • El propio David Lynch interpreta al Agente Gordon Cole, el agente sordo del FBI.
  • El personaje de Bob fue introducido en la serie durante el rodaje. El actor que lo interpretó era en realidad un trabajador de los estudios que apareció reflejado, accidentalmente, en un espejo en una de las escenas. David Lynch quedó impresionado por el resultado final de ese reflejo y decidió incorporarlo a la serie.
  • El enano de los sueños. Twin Peaks.Otro personaje enigmático es Margaret Lanterman, la mujer del leño. Este personaje nace a raíz de una apuesta con Jack Nance (actor y productor de la película de Lynch “Eraserhead) en la que Nance le apostó a Lynch que no se atrevería a introducir ese personaje en alguna de sus obras.
  • Las escenas en las que aparece el estrambótico enano bailarín están rodadas al inverso para provocar ese efecto fantasmagórico. Michael J. Anderson aprendió a caminar siendo ya adulto y desde joven perfeccionó la habilidad de hablar al revés.

  • El agente Cooper y el sheriff Harry en Twin PeaksLa primera temporada (7 episodios) la dirigió Lynch y escribió los guiones junto a Frost. La segunda temporada, por el contrario, la realizaron directores invitados salvo el episodio diecinueve (en el que se descubre quién es el asesino de Laura Palmer) y el último o capítulo treinta, de los que Lynch y Frost volvieron a encargarse personalmente.
  • David Lynch ha reconocido que, por otros proyectos (principalmente por la película “Corazón Salvaje), dejó un poco de lado la serie en su última parte y por ello quedaron cabos sueltos. De todos modos, siempre ha afirmado que la serie no tendrá continuación.

 

Curiosamente, empezamos a ver la serie hace casi un año, debido a que pensábamos viajar hasta el mismo pueblo donde se rodó la serie, aunque entonces no pudimos ver más que tres capítulos, y ahora, nos ha dado por volver a verla, pero esta vez, con más tiempo.

Deja un comentario