Un desconocido dispara repetidas veces contra el agente especial del FBI, Dale Cooper.

Así termina la primera temporada de la serie de culto Twin Peaks, que acabamos de ver justamente ahora. ¡ Menuda forma de desayunar !

La famosa curva de Twin PeaksLa verdad es que la primera temporada nos ha causado una muy buena impresión y ha conseguido “engancharnos” como lo hizo en su día a los millones de españoles que siguieron la serie por televisión.
Por entonces, Tele 5 emitió los episodios de dos en dos, en bloques de dos horas, excepto el piloto y el último (según esta web).

Los cinco programas emitidos fueron los cinco mas vistos de Tele 5 durante 1990 y, como es típico de la cadena italiana, explotaron el filón emitiendo reportajes y un especial dedicado a “rememorar” los mejores momentos de la serie, presentado por José Luis Garci, llamado “Las Claves de Twin Peaks”.

Madchen Amick (Shelly Johnson, la camarera maltratada por su marido) vino de visita a España y a “disfrutar” de la compañía de los presentadores de Tele 5 (por aquel entonces Laura Valenzuela y el resto de esa fauna).

Laura PalmerLa genialidad de Twin Peaks radica en que la información se entrega perfectamente dosificada en cada capítulo, en el surrealismo (que más tarde sería típico del cine de Lynch), y en el clima de opresión serena, de tensa calma, que no se había visto nunca en televisión y en el que tanto influyen los parajes en que se rodó la serie y que, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, tanto nos gustan.

Guste o no, lo cierto es que David Lynch consigue darle al cine siempre una vuelta de tuerca más.

Me interesa saber qué se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas; explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante.

David Lynch

Durante meses trabajamos en que era “Twin Peaks” (nombre del pueblo en el que iba a desarrollarse la acción), como era, pero no fue hasta que dijimos “aparece un cadáver” que tuvimos un punto por el cual comenzar, no solo nuestra primera imagen, de un enorme misterio. Descubrimos que este era el cadáver de Laura Palmer, la que era Reina de la Escuela, la más popular y más hermosa del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, una excelente estudiante… En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquello que conocíamos de su vida era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de esto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y, haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto.

Mark Frost

El gran problema de Twin Peaks fue, justamente, el éxito. Dice Milagros López Morales en su artículo Juegos y mitos:

Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie se prolongará más y más, retorciéndose hasta la saciedad.

Truman y CooperHay webs que incluso afirman que no deberían haberse rodado más capítulos que los 13 primeros, como el blog spolier.

Y es que, Twin peaks no es un pueblo normal. Twin Peaks sabe todo desde el principio; no calla pero oculta.
En él adivinamos el mito de las comunidades primitivas donde aún no había un jefe, donde la comunidad es un todo, una unidad impenetrable para el invasor (Agente DaleCooper) que quiere perturbar su identidad/calma.

En el episodio 4, el Sheriff Truman dice

Twin Peaks es diferente…y así es exactamente como nos gusta que sea. Pero tenemos que pagar el precio por ese aislamiento. Hay algún tipo de entidad maligna en esos viejos bosques…Llámelo como quiera, una oscuridad, una presencia. Nos acompaña desde tiempos inmemoriales, y siempre hemos luchado contra ella…

Audrey y el agente CooperY en el episodio 18, el agente Cooper mantiene un dialogo con el enigmático agente Hawk:

-Hawk: Cooper, usted puede no tener miedo en este mundo…pero hay otros mundos.
-Cooper: Dígame algo mas…
-Hawk: Mi gente piensa que la Casa Blanca es aquel lugar donde los espíritus que rigen al hombre y a la naturaleza moran…y hay también una leyenda sobre la Casa Negra, la sombra de la Casa Blanca, y que todos los espíritus deben pasar por ella para purificarse…en ella podemos encontrar la sombra de cada uno de nosotros…pero si entramos en la casa negra con miedo, sin coraje, imperfectos…ella aniquilará nuestra alma.

 

Deja un comentario