Hoy, 8 de abril de 2020, se cumplen 30 años de la emisión del primer episodio de la mítica serie «Twin Peaks» en Estados Unidos.

¡Parece que fue ayer cuando publicamos un artículo por sus 25 años!

 

 

Una de las series más influyentes de la televisión

Hay algo atemporal en esta serie, estrenada el 8 de abril de 1990, que le permitió llegar a la cima de una década y ayudó a que algunas otras alcanzaran el éxito.

Su combinación de telenovela aguda y su zumbido sobrenatural de baja frecuencia consiguieron que «Twin Peaks» haya sido, hasta la fecha, uno de los programas más extraños que se han emitido en la televisión estadounidense y del resto del mundo.

 

Una de las series más influyentes de la televisión (que incluso cuenta con su propio día oficioso) gracias a elementos tan característicos como la oscuridad, el misterio con toques sobrenaturales, el drama, toques cómicos, un precioso tono anaranjado de las imágenes, toneladas de surrealismo…y un gran café.

 

 

¿Has pensado en volver a ver la serie?

Éste puede ser un buen momento para volver a ver una serie que, en el momento de su estreno, consiguió unos niveles de audiencia espectaculares al tiempo que mucha gente se preguntaba, con el paso de los capítulos, qué demonios estaba viendo.

Y pienso que es un buen momento pues la serie requiere tiempo para disfrutarse adecuadamente y, por qué no, también charlas familiares posteriores. Y todo eso solo se puede conseguir durante estos días de confinamiento por COVID-19.

 

Sí, la serie es rara.

Pero eso ya deberían saberlo. Está dirigida por David Lynch, cuyas influencias no son precisamente el cine de Hollywood y sí el cine europeo de directores tan aplaudidos como Ingmar Bergman.

 

 

Episodio piloto: el pata negra

El episodio piloto es el más querido por los seguidores de la serie, entre los que nos encontramos.

No solo su argumento engancha al primer minuto, sino que el ambiente que consiguió David Lynch y su equipo trasladándose a un pequeño pueblo del estado de Washington para rodar la serie, es maravilloso.

Los siguientes episodios ya se filmaron en California y, aunque están muy bien ambientados, gracias a que incluso construyeron una réplica exacta del «Gran Hotel del Norte», en escenas de exteriores puede entreverse que el clima no es el típico del noroeste (sí, ese en el que el cielo está casi siempre encapotado).

 

 

No es necesario ver toda la serie

Como todos los fans de Twin Peaks saben, la serie finaliza, en lo que se refiere a saber quién mató a Laura Palmer, en el episodio 13, es decir, en el quinto episodio de la segunda temporada (listado de episodios).

Si deseas ver la segunda temporada completa, es tu decisión, pero verás que se alarga de manera absurda y sin sentido. Solo apto para fans de los actores y actrices que aparecen.

 

Qué hacer si las entradas a Alcatraz están agotadas y cómo solucionarlo

 

La «precuela»: Fuego Camina Conmigo

Uno de los grandes placeres que brinda esta serie es que, cuando eres capaz de soportar sus elevadas dosis de surrealismo y acabas de verla (al menos hasta el episodio 13), tienes la oportunidad de ver la película que se estrenó también en esa época: «Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo«.

Laura Palmer en "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" ("Twin Peaks: Fire Walk With Me", 1992)
Escena de «Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo»

 

Se trata de un fabuloso film que mantiene la estética de la serie (incluso se rodó en Washington, como el primer episodio) pero que además cuenta con dos aspectos que, a nuestro modo de ver, colocan este film a la altura de la serie:

  • un fabuloso reparto (que incluye a estrellas como Kiefer Sutherland, Miguel Ferrer, Heather Graham, e incluso a estrellas del rock como David Bowie y Chris Isaak
  • un excelente guión que consigue dar sentido y explicación a cada elemento de la serie (que seguramente no habrás comprendido)

 

Ideal para «cerrar el círculo».

 

 

Un nuevo estilo en el vestir

Algo de lo que nunca se ha hablado en los medios (o yo no lo he visto jamás) es que Twin Peaks se adelantó un par de años a la llegada del estilo de vestir típico de los leñadores del noroeste que finalmente acabó popularizándose con el advenimiento del rock grunge de Seattle.

Todavía recuerdo alguno de los viejos catálogos de música y parafernalia rockera BID de la empresa de venta por correo Discoplay en los que se anunciaban camisas de cuadros «como las que pueden verse en la serie Twin Peaks».

 

 

Tercera temporada

Reconozco que tenemos una deuda como fans, ya que aún no hemos visto la tercera temporada de Twin Peaks, estrenada en mayo de 2017.

Una continuación de la serie que se consiguió tras cientos de miles de peticiones de los fans a David Lynch. Un caso inaudito.

 

 

Twin Peaks: el pueblo

Por supuesto que en la realidad no se llama Twin Peaks.

Ya hemos hablado en numerosos artículos del pueblo en el que se rodó el primer episodio, así que no me extenderé.

Solo puedo decir una cosa: tras haberlo visitado 11 veces en los últimos 12 años, no nos cansamos de él.

Septiembre de 2010

 

No nos cansamos de su tarta de cerezas, de su café, de sus enormes desayunos, de sus granjeros, de su paz por las mañanas y su misterio por las noches, de su famosa curva antes de llegar…

Septiembre de 2010

 

Ojalá podamos seguir viajando hasta allí. Forma parte de nosotros.

Nosotros en la curva de Twin Peaks (2014)
Agosto de 2014

 

 

¿No te animas a ver de nuevo la serie?

Como ya dije antes, éste es un gran momento para ver la serie si aún no la has visto.

 

Mira (y escucha su intro). Seguro que con ella te convences:

 

 

Después de 30 años, todos hemos visto ya mucha televisión.

Las series tienen ahora muchísimo más presupuesto que hace tres décadas y generalmente más calidad.

No obstante, si vuelves a ver Twin Peaks podrás observar que no ha perdido esa extraña magia que tanto atraía hace 30 años y que te mantenía atento al televisor esperando saber quién había matado a Laura Palmer.

 

Para nosotros, esta serie pasó a ser, en el verano de 2008, parte de nuestra vida.

 

 

Nota: este artículo se merece que lo adornemos con mejores fotos de todos nuestros viajes, pero ahora mismo no dispongo de tiempo suficiente.

En cuanto pueda, actualizaré el artículo con algunas bonitas y dignas fotos.

 

Otros artículos que pueden interesarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here