Ayer se ha celebrado, en numerosos países del mundo, el final del carnaval, lo que en España llamamos "martes de carnaval", una jornada que concluye con "el entierro de la sardina".

El final del carnaval supone el comienzo del periodo de "cuaresma" que, tras 40 días, da paso al "Domingo de Ramos", día en que comienza la Semana Santa.

Precisamente acabamos de venir de celebrar el rito católico de la imposición de la ceniza.

Y es que, en muchas partes del mundo, el último día de carnaval, jornada de transición entre el desenfreno carnavalesco y la oración y recogimiento de los días de cuaresma, celebran sus propias tradiciones.

Panqueque con sirope de arceEl "Shrove Tuesday" o "Martes de Contricción" se celebra en algunos países anglosajones, sobre todo en Canadá, Australia, Irlanda y algunas zonas de Estados Unidos, el día antes del Miércoles de Ceniza, que como hemos dicho, es el primer día de la Cuaresma o periodo de oración y penitencia previo a la Semana Santa.

En el Reino Unido y demás comunidades de creencia anglicana, al Martes de Contricción se le conoce coloquialmente como "Día del Panqueque" (Pancake Day) y en Irlanda, "Martes del Panqueque" (Pancake Tuesday).

El panqueque (del inglés pancake, conocido en España como "tortita"), también llamado en Estados Unidos "hotcakes", "griddlecakes" o "flapjacks" es un pan plano de origen ruso, que se suele confundir con el crêpe francés.

La base con la que se prepara la masa contiene normalmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar y quizá una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).

En Rusia existe el panqueque desde la era anterior al Cristianismo y servían como símbolo para rendir culto al Sol.

El más popular en Estados Unidos de América es el cubierto con jarabe de arce, pero hay muchas variantes, con frutas, licores, nata/crema montada, crema pastelera, chocolate, caramelo, crema inglesa, mermelada, compotas… Suelen servirse tibios en el desayuno.

Muchos países católicos y algunos protestantes llaman al día anterior al Miércoles de Ceniza "Martes de la Grasa" (Fat Tuesday) (recuérdese que, en inglés, la palabra fat significa grasa pero también, en los textos bíblicos se traduce como "riqueza").

El nombre proviene de la tradición cristiana de tomar alimentos basados en la carne hasta justo antes de la cuaresma.

Deja un comentario