Después de algunos años, por fin ayer nos decidimos a ver la película “Tras la Línea Enemiga” (“Behind Enemy Lines“, 2001).

Sinopsis

El teniente Chris Burnett (Owen Wilson) es uno de los mejores pilotos de la Marina, pero se siente frustrado porque las frágiles condiciones geopolíticas le han mantenido alejado de aquello que sabe hacer mejor: pilotar en combate su F/A-18 a reacción.Los dos compañeros de armas antes de ser derribados

Agazapado intentando sobrevivir

En una misión rutinaria de reconocimiento en Bosnia, Burnett fotografía algo que no le está permitido ver a nadie y es derribado. Atrapado tras la línea enemiga, Burnett lucha por sobrevivir a la implacable caza de las hostiles fuerzas serbias, en especial, de un despiadado oficial de la policía secreta, de un mortífero rastreador y de innumerables tropas enemigas.

Con el tiempo en su contra, el oficial al mando, el almirante Reigart (interpretado por Gene Hackman) arriesga todo lanzando una misión de rescate no autorizada por la OTAN para devolver al héroe americano a casa.

 

Un film entretenido y trepidante

Observando atónito como ejecutaban a su compañeroNo vamos a negar que se trata de una película de la “escuela tradicional” de Hollywood, es decir, con el bueno buenísimo, el malo malísimo, el patriotismo yanki y las impresionantes escenas de combate, pero pensamos que, a diferencia de lo que parte de la crítica dijo de la película, se trata de un film muy entretenido, de ritmo trepidante y con una estética muy potente, tanto en sus escenarios como en sus efectos.El malísimo francotirador

Ya lo hemos dicho otras veces y lo remarcamos aquí: no tiene sentido juzgar al cine americano de consumo como si de cine de autor se tratara.

Cuando entras en el cine (o pones el DVD) para ver una de estas películas ¿qué estás buscando?: diversión.

Una de las escenas más alucinantes de la películaPues no cabe duda que “Tras la Línea Enemiga” está repleta precisamente de eso, y además, sin caer en el onanismo guionístico de “Top Gun“; no hay chulería a los mandos del avión, no hay ligoteo con oficiales de extraordinarias curvas. Solo hay acción y un poquito de mensaje sobre los genocidios cometidos en los Balcanes.

Reparto

Cartel de "Tras la Línea Enemiga" ("Behind Enemy Lines", 2001)

Entre los intérpretes destacan, como no, el protagonista, Owen Wilson, que lo mismo hace que te partas de risa con el ex-novio de “El Padre de la Novia“, revienta bodas en “De Boda en Boda” como te mantiene pegado a la butaca en esta película o pone voz a Rayo McQueen en “Cars“.

También destaca la actuación de Gene Hackman, al que parecen haber colgado el sambenito de oficial implacable, tras el papelón de “Marea Roja“.

Poner a Gene Hackman en una peli de guerra es siempre ganar puntos

Descubre San Francisco con las mejores experiencias, excursiones y visitas guiadas

David Keith junto a Gene HackmanPor último, nos ha llamado la atención la aparición de David Keith, al que no recordábamos haber visto desde “Oficial y Caballero”.

La película tiene dos secuelas más (una de ellas estrenada este mismo año) pero de las que seguramente no hablaremos puesto que tienen toda la pinta de ser truños sin interés.

"Tras la Línea Enemiga" ("Behind Enemy Lines", 2001)

 

Deja un comentario