Hoy es el solsticio de verano.

El solsticio en el hemisferio norte

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol llega a su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año.

Eso es lo que nos dice la wikipedia.

 

Google Doodle sobre el solsticio de verano de este año

Google ha aprovechado a colgar uno de sus google doodles especiales con motivo de esta fecha.

Google Doodle sobre el solsticio de verano de 2011

En el dibujo se ve a dos animalitos que representan (a juzgar por lo que viene escrito) los trópicos de cáncer y capricornio.

Es curioso que, buscando información sobre el google doodle de hoy, nos hemos encontrado el que se subió el día del solsticio de verano de 2008, el año en el que, para nosotros, muchas cosas estaban a punto de comenzar…

Google Doodle sobre el solsticio de verano de 2008

Sobre el Google Doodle del solsticio de verano de 2011

Pues bien, respecto al google doodle de este año 2011, Marc Bernabé, conocido traductor y experto en manga y anime, comenta en el blog Niponadas:

El “doodle” de hoy celebra que oficialmente empieza el verano, y lo hace con un invitado muy especial, Takashi Murakami (no confundirlo con el escritor, Haruki Murakami). Este artista polifacético es conocido por ser el inventor del llamado “superflat”, un estilo artístico fuertemente influenciado por el anime, y que ha tenido un impacto considerable en el arte posmoderno japonés, convirtiendo a Murakami en uno de los artistas nipones más de moda actualmente (llegando incluso a exponer su obra en el Guggenheim de Bilbao – entre muchos otros).

(…)

En el “doodle” de hoy veremos esas caras tan características y constantes de sus obras, que juegan un poco con lo “kawaii”, pero también con lo grotesco. Y es que, aunque pueda parecer un arte muy frívolo y superficial, nos aseguran que está cargado de crítica al consumismo, la occidentalización de la cultura japonesa, e incluso el loli-con. Ideas que han desarrollado otros artistas bajo la influencia del “superflat” de Murakami.

Pero volviendo al tema del solsticio, como todos los años, los expertos vaticinan que éste será uno de los veranos más calurosos de la década o del siglo o de la historia…

 

Deja un comentario