Una interesante web está en boca de todos.

Parece ser que hoy muchas personas, a través de facebook y algunas otras redes sociales, se han hecho eco de una web llamada ifitweremyhome.com en la que, como su propio nombre indica ("si ese fuera mi hogar"), ponen a disposición de todo el mundo datos de corte socioeconómico, político e incluso sanitario para poder establecer comparaciones entre países, de modo que, supuestamente, puedas comparar la situación en la que vives en tu país con la que tendrías si vivieras en otro.

Particularmente no me parecen unos resultados del todo fiables porque, aunque la lista de variables estudiada es relativamente amplia, se dejan por el camino otras cuestiones que no aparecen reflejadas ni cuantificadas.

Y todo este discursito viene a cuento de que, si se realiza una comparación entre España y Japón, parece que este segundo país no sale demasiado bien parado.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en absoluto con los resultados.

Los datos serán fiables, no lo pongo en duda, pero faltan variables muy significativas en el estudio.

Por ejemplo, como nos contó 明子, en Japón las mujeres disponen de un año de baja por maternidad (ampliándose a dos años en el caso de trabajar en determinados lugares como ayuntamientos, etc).

Tampoco se dice que, en ese país, el trabajo está garantizado casi de por vida en el mismo momento en que entras a trabajar en una empresa, cosa que le sucede especialmente a los universitarios, al contrario que en España.

Y, por supuesto, ninguna mención a la cultura y a la paz social; al trato con los demás, a la educación moral, etc.

Sin duda, esta web aviva el debate, sobre todo para los nacionalistas.

 

Deja un comentario