Hoy ha publicado nuestro estimado Mariano Lozano un artículo que nos ha gustado mucho y que nos parece bastante curioso e interesante.

Ya sabíamos de la existencia de la tumba de Bruce Lee en Seattle, pero el artículo añade bastante información interesante así que, con el permiso del señor Lozano, pasamos a transcribir el artículo:

Seattle y Bruce Lee

Hace un par de semanas me preguntaban unos amigos si es verdad que en Seattle está la tumba de Bruce Lee y si se podría ver. Bruce LeePues sí, así es. Está enterrado junto con su hijo Brandon en el tranquilo cementerio de Lake View, en Capitol Hill y desde su tumba hay unas vistas estupendas del lago Washington. Brandon LeeSe calcula que unas 50 personas visitan diariamente su tumba y de hecho flores frescas nunca faltan. Este cementerio alberga los restos de ilustres personajes de la ciudad como los fundadores de la misma, Denny, Maynard (de quien hablamos aquí) o Mercer Yesler.

Bruce Lee nació en San Francisco y el año que viene habría cumplido los 70 años si no se hubiera ido antes de tiempo por culpa de una mala combinación de fármacos. Aclamado en todo el mundo como actor y director de cine, fue quizás el mejor luchador de artes marciales conocido del siglo XX.

Siendo un crío se fue con la familia a Hong Kong, donde ya apuntaba maneras de peleón. De hecho, fue cuando perdió una pelea callejera cuando se puso a estudiar Wing Chun Kung Fu, un tipo de arte marcial que economiza el movimiento del cuerpo. Enseguida se convirtió en un pillo que atemorizaba a los chulos del barrio así que su padre le puso un sello en la cabeza y lo mandó de vuelta con el tío Sam en 1959. En la tierra de las oportunidades decidió que Seattle era buen destino y se ganaba la vida dando clases particulares de Kung Fu y trabajando de lo que podía. El chaval se matriculó en 1961 en la Universidad de Washington (justo enfrente de donde ahora descansa) y se sacó la diplomatura en Filosofía.

Bruce Lee contra Chuck NorrisComoquiera que su reputación como luchador subía, le invitaron a formar parte de un campeonato en Long Beach y allí se quedó, donde montó al poco tiempo una escuela en Oakland. Allí había otro profesor de Kung Fu que regía una academia competidora y cuya figura inspiraría el papel de “malo” en tantas películas suyas. Justificándose en que Lee admitía a no chinos en su escuela, el “malo” le retó a una pelea pública siendo el perdedor obligado a cerrar la escuela. Lee ganó, pero se quedó pensando que le había costado demasiado ganar a aquel patán. Así, diseñó un nuevo estilo de lucha llamado Jeet Kune Do, que es algo así como “La forma del puño interceptor” y que fusiona varios estilos estilos en uno sólo y que resultó de gran aceptación.

A partir de aquí comenzó a popularizarse su estilo y sus películas son de sobra conocidas, especialmente lo fueron en los 70 donde se proyectaron con tremendo éxito en las terrazas de verano bajo los continuos grititos de los asistentes en cada golpe que daba el maestro. Recuerdo que cada vez que salía de verle me sentía ligero como una pluma y tras acariciarme amenzadoramente mi nariz con el pulgar daba golpes imposibles a imaginarios enemigos que se cruzaban el camino de vuelta a casa.

El maestro se nos fue, y aunque muchos ven en su muerte la conspiración de la mafia china o secretas organizaciones protectoras de la quintaesencia de las artes marciales, parece probado que un exceso de pastillas le provocó en 1973 un edema cerebral.Brandon Lee en la película

Si te pasas por aquí y quieres rendir tus respetos al Dragón, debes visitar la parcela 276 de Lake View Cemetery. Está situada en el lado Este de la calle circular que hay en el centro del cementerio. La entrada es gratuita y puedes entrar con tu propio coche o dejarlo al lado, en el Volunteer Park. Para los frikis, estas son las coordenadas GPS: lat 47.6333008, lon-122.3158035 y el sitio exacto lo puedes ver en mi mapa personalizado de la zona.

Actualización del 9 de agosto de 2009:

Hemos conseguido encontrar la tumba de Bruce Lee y del protagonista de “El Cuervo, pero ¡¡ no ha sido tan fácil como pueda parecer !!

Al lado de la tumba de Bruce y Brandon Lee

 

(Visto 241 veces, 1 vistos hoy)

3 Comentarios

Deja un comentario