Ayer por la noche elegimos ver una película de la que yo tenía muy buenas expectativas.

El film “Alma Salvaje” (“Wild“, 2014), basado en la novela autobiográfica “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail (Titulada en español simplemente como “Salvaje“), escrita por Cheryl Strayed.

Reese Whiterspoon en el papel de Cheryl Strayed. "Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

Sinopsis

En 1995, tras unas dramáticas experiencias personales y tras tocar fondo con la muerte de su madre, Cheryl Strayed, con 22 años, decidió recorrer en solitario, y sin experiencia alguna sobre senderismo ni sobre supervivencia, el tramo estadounidense del Sendero Macizo del Pacífico (SMP), más de 1.600 kilómetros, atravesando parte del desierto de Mojave y cruzando los bosques de los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma.

"Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

Pretenciosa y con sospechosos parecidos

En los primeros minutos ya vemos que se trata de una película pretenciosa que, en nuestra opinión, copia incluso el estilo de rodaje y dirección de “Hacia Rutas Salvajes, acudiendo (en exceso) a constantes flashbacks sobre el pasado de la protagonista y su motivación para recorrer el sendero.

Aunque desconocemos el contenido de la biografía original, el film se nos antoja lento, un tanto aburrido y con una fotografía que podría mejorarse, en vez de mostrarnos, tan a menudo, un primer plano de la cara de la protagonista. No transmite.

Mochilerismo. "Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

No es que esté mal dirigida. Simplemente es que, a estas alturas, ya hemos visto muchas películas así. No innova.

Reese Whiterspoon en el papel de Cheryl Strayed. Mochilerismo. "Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

El trailer oficial nos dió una impresión algo diferente de lo que es realmente la película. Nos recordó a films como “Hacia Rutas Salvajes” o “La Vida Secreta de Walter Mitty“.

Cartel de "Alma Salvaje" ("Wild", 2014)Realmente, no se parece nada a la primera (salvo en la referencia a la naturaleza) aunque sí a la segunda. Creemos que establecer comparaciones con “Hacia Rutas Salvajes” es inevitable.

Film sobre el mochilerismo

Sé que este film ha recibido numerosos galardones y que, para mucha gente, este film será un precioso ejercicio de espiritualidad en la naturaleza pero, lo siento, para nosotros es tan solo el resultado de un proyecto pretencioso que, sin duda, numerosas bloggeras de viajes tomarán como referencia, pues resulta ser un vacuo ejercicio de estética mochilera.

Todo un referente para el mochilerismo más recalcitrante.

Buen trabajo de Reese Whiterspoon

A pesar de estas críticas, hemos de reconocer que el trabajo de Reese Whiterspoon es magnífico. Su imagen y su trabajo es prácticamente todo lo que se disfruta a lo largo del metraje, por lo que suponía todo un reto para la actriz, que se jugaba el todo por el todo por el todo.

El otro gran trabajo interpretativo es el de Laura Dern. Pone la piel de gallina. Fabulosa, impresionante. Me encanta esa actriz.

Laura Dern en "Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

Banda sonora, localizaciones y detalles de vestuario

Destaca la bonita selección de temas musicales de la banda sonora, con temas de Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Jerry GarciaSimon and Garfunkel, Portishead e incluso una extraña versión del “Don’t Be Cruel” de Elvis.

Prácticamente toda la película se ha rodado en el estado de Oregón. Incluso las escenas en el desierto de Mojave y Kennedy Meadows están rodadas en Bend (Oregón).

La auténtica Cheryl Strayed. "Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

"Alma Salvaje" ("Wild", 2014)

Me ha gustado el detalle del vestuario, pues la ropa que gasta la protagonista a lo largo de la película es exactamente la misma que aparece en las fotos reales que la autora se hizo a lo largo de su viaje.

Por cierto, para las bloggeras egocéntricas que quieran “encontrarse a sí mismas” en la naturaleza, pueden empezar comprando las mismas botas de la protagonista

Deja un comentario