El pasado viernes 28 de abril estuvimos en el concierto que DELUXE dió en Valladolid con motivo de la celebración del Valladolindie 2006.

 

SPEAKEASY de telonerosXoel y su ego subidos a la barra, cantando un tema

Ya habíamos estado en esta sala hace unas semanas, pero esta vez, el cartel era doble.

Primero, abrieron la noche los vallisoletanos SPEAKEASY, una banda de poderoso sonido sesentero y psicodélico que nos encantó (y que nos dejó un poco sordos, por estar en primera fila).

Es la segunda vez que les vemos en acción. La primera vez que supimos de su existencia y disfrutamos de su magnífico directo fue el año pasado, en el Ebrovisión 2005, en Miranda de Ebro.

Nos ha sorprendido tanto la calidad de los temas como el hecho de que uno de sus miembros, la teclista, tocara el sitar.

 

DELUXE y el ego de Xoel

Tras este estupendo comienzo, llegaron DELUXE.

El concierto no estuvo mal, pero desde luego, el ego de Xoel López, "líder" del grupo, se hacía notar más con cada nuevo tema que tocaban.

El momento tenso del concierto llegó cuando alguien le tiró un cubito de hielo a Xoel, el cuál comentó que si no salía la persona que lo había hecho, suspendería el concierto. No llegó la sangre al río, pero quedó el ambiente un poco cortante.

Pero bueno, fue una divertida noche, no obstante. Al fin y al cabo, los temas de su nuevo disco, "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo" son realmente buenos, con un regusto a himno de rock ochentero la mayor parte de ellos.

Aquí podéis leer la crítica sacada de la web de Norterock:

Deluxe clausuró una nueva edición del “festival más largo del mundo” la pasada noche del viernes ante cerca de cuatrocientas personas en la sala Pachá del Parquesol Plaza. El proyecto unipersonal e intransferible de Xoel López, acompañado por una nueva formación (y ya van…), regresaba a Valladolid tres años después para presentar su tercer álbum de estudio, “Los jóvenes mueren antes de tiempo”, una colección de temas autobiográficos en los que se pone de manifiesto, una vez más, lo mal que algunas estrellas de la pujante escena pop patria han asimilado el legado de Gloria Fuertes.

Defender estos temas en directo se presuponía una tarea casi imposible, pero es cierto que Deluxe lo lograron sin demasiado esfuerzo y con una gran soltura, especialmente en los primeros compases del concierto, enlazando unas canciones con otras y dotándolas de un sonido nítido, potente y efectivo digno de alabar. Sin embargo, se echa de menos una mayor comunicación con el público, que fue bastante gélida –y no sólo por el dichoso hielo- por parte del artista gallego. No fue así en lo que concierne al respetable, que coreó todos y cada uno de los temas que configuraron el repertorio, especialmente hits como “Que No”, “I’ll see you in London” o “Los jóvenes mueren antes de tiempo”.

La actuación se fue emborronando y yendo definitivamente a pique cuando Xoel comenzó a alimentar su ego con solos de guitarra y armónica, a exhibir más de la cuenta su poderosa voz y a dispersarse tratando de demostrar el dominio que ejerce en distintos estilos de la música, incluyendo flirteos con el soul y el tropicalismo brasileño. La gota que colmó el vaso fue una insufrible versión de “Perlas ensangrentadas” de Carlos García Berlanga, que el músico gallego se empeñó en retorcer y prolongar en demasía, llenándola de snippets en un penoso ejercicio efectista muy propio de los peores U2, para al final regresar al punto de partida sin haber logrado transmitir entre medias nada más que lucimiento personal. Que no, Xoel, que no.

 

(Visto 3 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario