Ayer, Mariano Lozano publicó un artículo que, por su franqueza y su carácter iconoclasta, no me resisto a reproducir aquí.

Estamos hartos de los estereotipos negativos que se mantienen sobre Estados Unidos, y más aún desde la profesión periodística, que cada vez carece más de rigor, neutralidad y formación, por lo que estamos de acuerdo con lo que este artículo manifiesta.

¿Por qué ese odio hacia los Estados Unidos?

Aquí va el artículo:

 

Los periodistas que no saben hacer puzles

A veces me quedo con la cara a cuadros cuando leo en la prensa española algunos artículos de opinión sobre USA. Entiendo que este país es siempre noticia porque para algo es una superpotencia que nos es más cercana culturalmente que Japón, China o Australia. Lo que no termino de entender es ese afán por escribir siempre malas noticias sobre USA o descubrir el lado más oscuro de un país.

sociedad americanaParece que algunos periodistas tienen una gran facilidad para descubrir los grandes defectos que tiene la estructura social norteamericana. Se empeñan en hablarnos de los defectos en el sistema educativo, de cómo los pobres chavales no tienen acceso a la universidad como en España. Nos cuentan, en tono reality show, cómo un fulano ha perdido su casa porque no pudo pagar la hipoteca que tuvo que pedir para pagarse una operación quirúrgica a vida o muerte. Algo de lo que se habla mucho es de la violencia en las calles, los tiroteos, los locos de la pradera que la montan cuando viene el buen tiempo, etc.

Me da la impresión de que la gran mayoría de periodistas españoles que trabajan como corresponsales en USA se empeñan en analizar y sobre todo valorar a la sociedad norteamericana desde un punto de vista europeo. Yo creo que eso es un error: ese sistema carece de objetividad ya que en tu percepción de la realidad ya utilizas un filtro personal que la distorsiona. Y personalmente te puede encajar más o menos el modo de vida de USA, pero no me parece de recibo engañar al lector que aún te lee ni al editor que te paga.

Creo que los periodistas que quieren informar sobre este país deberían al menos intentar buscar una explicación de por qué las cosas son como son. Del mismo modo harían un gran favor a sus lectores si además resaltaran aquellos valores que se establecen en esta sociedad que se han perdido en la nuestra y que son fruto precisamente de la realidad social que tanto critican. Por ejemplo, no se puede hablar mal del sistema de propinas en la hostelería USA sin aclarar que estos trabajos son ocupados en gran parte por estudiantes que están ahorrando para sus estudios pero que a la vez les están formando como trabajadores y espabilando como adolescentes. En España la hostelería es más profesional, de acuerdo, pero es que la mayoría de los estudiantes acaban las carreras sin haber trabajado remuneradamente una sola hora y salen al mercado como zombies; en España no existe un modelo social que permite a los chavales realizar pequeños trabajos que les ayuden a madurar. No saben buscarse la vida si no es a trompicones y dando palos de ciego.

Oímos con frecuencia aquello de “USA tiene, como todos los países, sus cosas buenas y sus cosas malas”; ese es el error de analizar individualmente las cosas sin encajarlas en su contexto. No hay cosas individuales buenas y cosas individuales malas. Todo está en un contexto y no es ni bueno ni malo, es… como es (que no es poco).

En un puzle cada pieza ocupa su sitio y sólo alcanzan su sentido individual cuando las combinas con las demás piezas que forman el cuadro completo.

Deja un comentario