RockGrungeOCÉANOS

OCÉANOS

Redescubriendo "Ten", el álbum de debut de PEARL JAM, 30 años después de su publicación

-

El 27 de agosto de 1991, es decir, hace ahora 30 años, se lanzó el álbum de debut de la banda estadounidense PEARL JAM, una de las figuras más representativas del sonido Seattle o movimiento «grunge«.

Por casualidad, hace unos pocos días, el 27 o 28 de agosto de este año, leí en twitter una entrada que recordaba este aniversario, lo que me incitó a redescubrir este álbum del cual algunos temas extraídos nos han acompañado por las calles de Seattle los últimos 10 años.

He de reconocer que, desde principios de la década de los ’90, siempre fui fan de NIRVANA, SOUNDGARDEN y ALICE IN CHAINS.

Oceans

Por el contrario, PEARL JAM nunca fueron santos de mi devoción, aunque el álbum «VS» así como algunos temas de su posterior trabajo «Vitalogy» siempre me fascinaron.

Por ese motivo, no tenía muy escuchado el álbum «Ten» al detalle.

Ello me ha hecho descubrir el enigmático corte número 7 del disco, titulado «Oceans«.

De hecho, es la canción más experimental de «Ten» tanto musical como líricamente.

La canción

La letra de «Oceans» fue escrita por el vocalista Eddie Vedder y la música fue coescrita por Vedder, el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament.

Vedder dijo sobre la canción:

Sobre «Oceans» recuerdo que alguien me pidió que saliera a echar más monedas al parquímetro. Salí y, al regresar, la puerta [del local de ensayo] estaba cerrada. Estaba lloviznando y no llevaba ropa para la lluvia. Tenía un trozo de papel y un bolígrafo en mi bolsillo, y [el resto de la banda] estaban tocando esta canción [en el local]. Todo lo que podía escuchar era el sonido del bajo atravesando la pared, por la ventana que estaba tapiada. Entonces escribí la canción al bajo. Ni siquiera estaba escuchando la canción al principio. Cuando escuché una pausa, comencé a golpear la puerta… tratando de huir de la lluvia. Así que mientras hacía eso, pensé, joder, también podría escribir algo.

Vedder y el surf

Parece ser que la canción está inspirada en la afición de Eddie Vedder por el surf.

Tras interpretar la canción en la actuación de la banda en MTV Unplugged de 1992, Vedder declaró: «una pequeña canción de amor que escribí sobre mi tabla de surf… En realidad, fue para alguien llamado Beth a quien espero ver mañana.»

Composición

«Oceans» se realizó en afinación RE abierta.

La canción es diferente al resto del álbum tanto en su musicalidad como en sus texturas.

Jeff Ament dijo:

Cuando estábamos eligiendo canciones para Ten, pensamos que era importante elegir los momentos más extraños, como «Oceans «, porque queríamos poder explorar esas áreas en el futuro.

Stone Gossard dijo de la canción:

Me encanta «Oceans». Eso probablemente resume por qué me entusiasma escribir canciones. Es como una afinación en Re abierta donde el primer acorde suena directo y tan solo dos dedos pulsando y levantando se crea todo y luego se mueve hacia abajo una posición y vuelve a subir. Tiene un pequeño cambio, pero también tiene tres grandes movimientos. Lo que me encanta de la música son los acordes estéticos; cuanto más simple, mejor y luego otro conjunto que haga algo con esos acordes originales. Es un arreglo realmente simple.

Interpretaciones en vivo

«Oceans» se presentó por primera vez en vivo en el concierto que dio PEARL JAM el 17 de mayo de 1991 en el Off Ramp Café de Seattle.

Posteriormente, tocaron este tema en la grabación de su concierto MTV Unplugged de 1992 pero finalmente no apareció en la emisión en televisión.

El videoclip

El vídeo de la canción se filmó en Hawái en septiembre de 1992 y fue dirigido por Josh Taft.

En él se muestran fragmentos de la banda practicando el surf intercalados con el grupo sobre el escenario.

Este vídeo solo fue lanzado fuera de los Estados Unidos, aunque posteriormente se incluyó en el DVD Touring Band 2000 como contenido adicional.

La banda no quiso publicarlo en Estados Unidos en 1992 porque para entonces ya eran muy populares y no era necesario.

 

Letra de «Oceans»

Hold on to the thread
The currents will shift, glide me towards
You know something’s left
And we’re all allowed to dream of the next
Uh, Uh-oh, the next, time we touch
Oooo

You don’t have to stray the oceans away
Waves roll in my thoughts
Hold tight the ring
The sea will rise
Please stand by the shore
Oh, oh, oh, I will be
I will be there once more
Oooo

 

Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

TRUTH SOCIAL: LA LIBERTAD LLEGA A INTERNET

LA LUNA DEL CAZADOR

EL ALBUM DE LA CONTROVERSIA

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados