Acabamos de ver una película mítica de los ’80.

"Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)

Sinopsis

Cortocircuito (“Short Circuit“, 1986) sitúa la historia en los Laboratorios NOVA, que trabajan para un proyecto supersecreto para el ejército de los Estados Unidos.

"Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)Se trata de cinco prototipos de robot para defensa y ataque dotados de inteligencia artificial muy desarrollada y un mortífero rayo laser en su espalda.

Cartel original de "Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)Durante una demostración de los prototipos en los terrenos de NOVA en Damon (Washington), un rayo cae sobre el prototipo número 5, modificando su programa, y provocando que deje de funcionar correctamente.

Una serie de sucesos en cadena hacen que el robot acabe escapando del edificio del laboratorio, mientras es perseguido por el ejército, que considera que semejante arma mortal con fallos de funcionamiento debe ser destruida.

 

"Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)Número 5 acaba aterrizando en la casa de una amante de los animales, Stephanie Speck (Ally Sheedy), en un bonito pueblo de Oregón, quien inicialmente cree que se trata de un extraterrestre, hasta que se da cuenta de que se trata de un robot fabricado por Nova.

Pero además, Stephanie descubre que el robot es un ser sensible, inteligente y vivo, por lo que intenta ayudarle a escapar de sus creadores, que lo ven únicamente como una máquina muy cara y muy peligrosa.

"Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)Al mismo tiempo, Número 5 comprende el valor de la vida y, asumiendo que él mismo es un ser vivo, desarrolla un miedo a su programa militar y al propio desamblaje que le espera al volver a Nova, creyendo que para él será lo mismo que la muerte.

 

Número 5, el robot más famoso de los ’80

Número cinco se convirtió en los ’80 en el robot más famoso del mundo del cine, tras la enorme popularidad de R2D2 unos años antes. Posteriormente, los fans de la película lo rebautizarían como Johnny 5.

Por cierto, nos resulta muy extraño que nadie haya comentado el evidente plagio (¡homenaje quizás?) que representa Wall-E, el infumable producto de Disney, una copia descarada de número 5.

Originariamente un drama

"Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)Parece ser que, en un primer momento, esta película estaba enfocada a ser una nueva revisión del peligro que suponían las nuevas tecnologías militares para la sociedad civil, como ya lo fuera el anterior trabajo de Badham, “Juegos de Guerra, pero al final se fue modificando tanto que acabó optándose por darle un enfoque de comedia.

El director, John Badham, da la impresión de que estaba obsesionado con la tecnología, pues también dirigió un poco antes otros clásicos del cine de la década como “Trueno Azul” (1982) y la legendaria “Juegos de Guerra” (1983) que acabamos de comentar.

Steve Guttenberg en "Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)Por cierto, Badham también dirigió, en 1977, la famosísima “Fiebre del Sábado Noche“, película a la que se hace referencia en Cortocircuito(e incluso se ridiculiza al poner a número 5 a bailar).

La película esta protagonizada por Ally Sheedy y por Steve Guttenberg, actor cómico que tuvo un enorme éxito en los ’80 participando en películas como “Loca Academia de Policía“, “Cocoon” o “Tres Hombres y un Bebé“.

La casa de Stephanie

El año pasado tuvimos la suerte de visitar el pueblo en el que se rodó la mayor parte de la película, y nos acercamos a la casa de Stephanie, con las características vistas del puente al fondo.

La casa de "Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986) en Astoria (Oregon)

En la casa de la chica de "Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)

Juego para Commodore 64 de "Cortocircuito" ("Short Circuit", 1986)

Como sucedía con muchos de los éxitos de taquilla de los ’80, Cortocircuito provocó el lanzamiento de centenares de productos relacionados.

Especial cariño le tengo al videojuego para Commodore 64 con el que disfruté en la preadolescencia.

Actualización del 27 de julio de 2010:

Acabamos de enterarnos de que está previsto estrenar un remake de la película en 2011, coincidiendo con el 25º aniversario del estreno de la original.

 

(Visto 46 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario