Hoy por la mañana hemos desayunado con la terrible noticia de la matanza de al menos trece adolescentes en la peligrosa Ciudad Juárez, que nosotros, de forma un tanto inconsciente, visitamos el pasado mes de agosto.

En Ciudad JuárezYa por entonces conocíamos el problema que se vive en esa ciudad fronteriza con El Paso (Nuevo México, Estados Unidos) desde hace años: el asesinato indiscriminado de mujeres, un tema que aparece reflejado en la película “Ciudad del Silencio“.

Lo que desconocíamos (y fuimos sabiendo a medida que íbamos preguntando a los mexicanos con los que nos cruzábamos por nuestro particular road trip) es que desde la llegada de Obama  al poder,Desde nuestro coche y especialmente desde mayo/junio, la situación de la ciudad se había vuelto mucho más insostenible y peligrosa.

Según nos comentaron, Obama ha cambiado a todos los agentes de frontera, de los cuales había sospechas de que estaban comprados por los narcos.

Ello generó una ola de violencia y asesinatos.

Nosotros no quisimos creernos lo que nos contaban y acabamos cruzando la frontera.

Lo que vimos allí nos dejó helados.

En la frontera con Estados Unidos

Hoy, multitud de periódicos recogen la noticia de la reciente matanza en Ciudad Juárez.Peritos forenses investigan en busca de pruebas junto a la vivienda donde se perpetró la matanza. (Agencia EFE)

Dejamos aquí un extracto de la noticia en El País:

La noche del pasado sábado, 61 amigos de 17 y 18 años celebraban una fiesta en el número 1.310 de la calle Viñas del Portal, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Sobre la medianoche, un grupo de sicarios llegó al lugar a bordo de siete camionetas. Sin mediar palabra, los encapuchados la emprendieron a tiros contra los adolescentes. Trece murieron.

Foto: EFECiudad Juárez es con diferencia la ciudad más violenta de México. El año pasado se registraron 2.632 asesinatos ligados al narcotráfico. Para intentar frenar el poder del narcotráfico, el Gobierno de Felipe Calderón desplegó a miles de soldados y policías, pero los resultados son nulos. A la nómina diaria de muertos, tan habitual que ya nadie le presta atención, se unen de vez en cuando sucesos que por su crueldad vuelven a poner el foco en la ciudad vecina de El Paso (Texas, Estados Unidos).

Hasta el momento, ninguna autoridad ha sido capaz de establecer un vínculo entre los muchachos que se divertían y alguna de las redes del narcotráfico que pugnan por el control de la ciudad. Sólo se especula con la posibilidad de que, entre los jóvenes fallecidos, se encuentre una muchacha que fue testigo de un homicidio reciente en otra parte de la ciudad.Foto: EFE

Los pistoleros también dispararon contra los vecinos que intentaron ayudar a los muchachos e incluso contra los propietarios de un puesto de dulces contiguo a la vivienda.

La policía y las autoridades de Ciudad Juárez se limitaron a confirmar el tiroteo, pero rehusaron dar más detalles al respecto. El hermetismo de las autoridades choca con la airada reacción del vecindario, parte del cual agredió a los militares y policías que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, ya que, aseguraron, “sólo sirven para estorbar y pisar las evidencias en la escena del crimen”.

Otros muchos periódicos se hacen eco de la terrible noticia. Algunos titulares:

Asesinados 14 estudiantes durante un cumpleaños en Ciudad Juárez (ABC)

Matanza en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez (La Vanguardia)

Comando ejecuta a 13 en Ciudad Juárez (El Universal, México)

Ofrecen recompensa a quien informe sobre masacre en Ciudad Juárez (Excélsior)

Ofrecen un millón de pesos por responsables de masacre en Juárez (La Jornada, México)

(Visto 14 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario