Desde hace muchos años, los villancicos tradicionales españoles ya no nos conmueven. Es más, nos parecen estridentes.

En su lugar hemos ido adoptando la costumbre de escuchar algunos villancicos más internacionales, que nos parece que suenan mejor y que, por algún motivo, nos suenan más navideños.

Nuestros cinco villancicos favoritos son:

"Hark! the herald angel sing": un villancico que sonaba en la preciosa e inolvidable película "¡Qué bello es vivir!" y que, desde pequeños, nos ha parecido el villancico perfecto. Fue compuesto por Felix Mendelssohn y tiene numerosas versiones, casi siempre a capella. Destacamos una del grupo de jazz cristiano TAKE6:

– "Auld Lang Syne": otro villancico que sonaba en la película "¡Qué bello es vivir!". Un clásico especialmente cantado en fin de año. Esta canción, de orígen escoces, tescrita por Robert Burns en 1788, toma el título de una viejísima expresión escocesa que puede traducirse por "hace mucho mucho tiempo". También tiene numerosísimas versiones, pero a nosotros nos encanta la versión de los BEACH BOYS:

– "White Christmas": en España se conoce como "Blanca Navidad". Si hacemos caso del libro Guinness de los Records, la versión cantada por Bing Crosby es el tema más vendido de la historia (unos 50 millones de copias en todo el mundo), pero nosotros preferimos especialmente la versión de Louis Armstrong, que cada vez que escuchamos no podemos evitar que nos recuerde a la nieve cayendo en las calles de Nueva York:

– "Silent Night": conocido en España como "Noche de Paz", es un villancico de origen austríaco. Es un villancico que suena bien en sus múltiples versiones, pero nos quedamos con la versión a capella de BOYZ II MEN que, por cierto, aparecen cantando en un capítulo navideño de la serie "El Príncipe de Bel Air".

– "Let It Snow!, Let It Snow!, Let It Snow!": un villancico compuesto por Jule Styne en 1945, en Hollywood (California) durante uno de los días más calurosos registrados en la historia de esa ciudad. Quizás el haber sido compuesto en esa ciudad fue el motivo por el que suena al final de la película "La Jungla de Cristal", donde muchos pudimos escucharla por primera vez:

Desde el año 2003 (si no recuerdo mal) en que grabé un CD con villancicos y temas navideños para escuchar en el coche, nunca han dejado de sonar los villancicos comentados, ni tampoco otros temas como:

– "Christmastime" de los SMASHING PUMPKINS, una canción profundamente navideña, compuesta por un nostálgico Billy Corgan un año después de que muriera su madre, Martha.

– "Have Yourself A Merry Little Christmas" cantada por Frank Sinatra, otro de esos temas profundamente navideños que, además, con la voz de Frank y ese sonido de jazz en una caduca grabación nos suena mucho más navideña aún. Y es que, algunos temas navideños de jazz extraídos de grabaciones antiguas se nos antojan la quintaesencia de la navidad.

– "Happy Xmas (War Is Over)" de John Lennon, un tema grabado en 1971 y producido por el genial Phil Spector, que inicialmente pretendía servir de protesta contra la guerra de Vietnam, pero que acabó siendo, para muchas revistas musicales, el mejor tema navideño jamás escrito. Imprescindible (sobre todo si viajas a Nueva York en navidad).

– "Last Christmas", el archiconocido tema de WHAM!, la banda seminal de un jovencísimo George Michael, que le servía para llevarse a la cama a miles de chicas (como reconoció en su autobiografía) antes de declararse homosexual. Se trata de una canción que, en el pasado, solía significar algo para nosotros, hasta que comenzaron a saturarnos los oídos en todos los locales con ella, y acabamos adorando a una digna sucesora como canción pop navideña, la de Mariah Carey.

– "All I Want for Christmas Is You", un tema específicamente compuesto para el disco de villancicos que Mariah Carey publicó en 1994, que parece homenajear a Phil Spector. No solo se trata de un temazo muy pegadizo y navideño, sino que además iba acompañado en su promoción por un precioso y nostálgico videoclip.

– "Thank God, It's Christmas", otro gran tema de los legendarios QUEEN, escrita por Brian May y Roger Taylor, que además es la única canción navideña de la banda y que, originalmente, salió como sencillo en 1984. En 1995 salió como cara B del sencillo "A winter's Tale".

– "Auld Lang Syne" cantada por Mairi Campbell, una preciosísima versión del clásico tema navideño que nos encanta y que se incluída en la banda sonora de "Sexo en Nueva York, la película".

Acabamos con un tema de la popular banda de los '80, FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD, famosos por su tema "Relax", pero también por otra canción recurrente en navidad y que, en realidad, no hace alusión específica a Jesús, ni a los Reyes Magos ni tan siquiera a la navidad, pero que todo el mundo relaciona con esta época por el precioso videoclip que acompañó a su promoción. Se trata de "The Power of Love":

Deja un comentario