Tras uno de los otoños más cálidos de los que se tienen registros, el mundo ha vivido un comienzo del invierno también extremadamente suave.

Debido a ello, muchos han comenzado a hablar de nuevo de “calentamiento global” (por cierto, una mala traducción del inglés, pues debería decirse “calentamiento mundial“).

Hay noticias muy alarmantes al respecto.

Sin entrar en la polémica sobre el mal llamado “calentamiento global“, lo cierto es que se están registrando este año algunos fenómenos climáticos que superan las estadísticas.

Gran nevada en Nueva York

La primera noticia que ha llenado titulares en los medios de comunicación ha sido la gigantesca tormenta de nieve que comenzó el pasado viernes y que ha paralizado la ciudad de Nueva York durante dos días.

Gran nevada en Manhattan (Nueva York). Enero 2016

Todos los años, a comienzos de enero, es habitual que enormes nevadas causen problemas en la ciudad de Nueva York, pero la de este año, a juzgar por lo que se ha comentado en los medios, ha sido mucho más intensa de lo habitual aunque, a juzgar por las fotos, sostenemos que la nevada de 2010 fue tan intensa o más que ésta (aquí pueden verse unas fotos impresionantes de la nevada de 2010).

La enorme tormenta de estos días, conocida ya como “Snowzilla“, ha provocado en Estados Unidos, 12 muertos en incidentes relacionados con ella, y ha afectado a unos 85 millones de personas en todo el país.

Gran nevada en Manhattan (Nueva York). Enero 2016La ciudad de Nueva York empezó a recuperarse de los efectos de la devastadora tormenta a última hora del sábado.

Las autoridades de la ciudad se habían visto obligadas a suspender el transporte público y cerrar el acceso a los puentes para evitar mayores daños.

Fuente: BBC.com

Nieva en una isla subtropical de Japón por primera vez en 115 años

Todos los años, a comienzos de diciembre, es habitual que caigan enormes nevadas en el noroeste de Honshū, la isla principal de Japón.

Un fuerte temporal de viento y nieve azota Japón

Gigantesca nevada sobre Miyajima (Japón)Lo que no es nada habitual es lo que está sucediendo desde ayer.

Una masa de aire frío se ha apoderado del archipiélago japonés, trayendo nieve y ráfagas fuertes de viento a una amplia zona del oeste y centro de Japón occidental ayer domingo, y obligando a las aerolíneas a cancelar muchos vuelos y a reducir la velocidad de los trenes bala de la West Japan Railway Co en la línea Sanyo Shinkansen.

El temporal de nieve es tan fuerte que ha llegado a ciudades del suroeste como Nagasaki y Kagoshima (鹿児島市). Incluso en Naha, la capital de la prefectura de Okinawa, la temperatura se redujo a 8,9 ºC el domingo por la mañana, muy por debajo del promedio de mínimas de enero.

Nevada histórica en la isla de Amami Ōshima

Pero la noticia más sorprendente ha sido la de que este temporal ha provocado que, por primera vez en 115 años, haya nevado en Amami Ōshima, una isla subtropical japonesa.

La isla de Amami Ōshima. (奄美大島, literalmente “gran isla de Amami“) es una isla semi-tropical situada a unos 380 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kagoshima, en el archipiélago Ryūkyū y es la mayor de las islas Amami. Posee un clima subtropical con veranos muy cálidos e inviernos templados.
Pues bien, esta isla ha quedado cubierta completamente por la nieve por primera vez desde 1901.

Las islas Ryūkyū (琉球諸島), cuyo nombre oficial es el de islas Nansei (南西諸島), forman el archipiélago más meridional de Japón, a unos 380 kilómetros al suroeste de Kyūshū, la más meridional de las cuatro islas principales de Japón. Son famosos porque allí se originó el famosísimo arte marcial del karate (空手道).

Para los lugareños ha sido todo un acontecimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=e9mj3PZs8pE

Esperemos que este temporal no afecte al calendario de floración del sakura.

 

Fuente: Japan Today

 

Deja un comentario