Hoy es una fecha muy importante en el calendario de todo buen aficionado al rock.

 

Aniversario de publicación del "Born in the U.S.A."

Born in the U.S.A. (Bruce Springsteen)Se celebra el 30º aniversario de la publicación de uno de los discos de pop rock más influyentes de la década de los '80 e incluso de toda la historia del rock: el "Born in the U.S.A." de Bruce Springsteen.

El 5 de junio de 1984 salió al mercado el álbum que convirtió a Bruce Springsteen en la estrella mundial del rock que todos conocemos. 

Curiosamente este álbum, que pretendía ser la denuncia de Bruce Springsteen ante la situación de la clase trabajadora en Estados Unidos tras la revolución republicana liderada por Ronald Reagan, se convirtió en un icono de los republicanos y del "modo de vida americano", hasta el punto de que el Partido Republicano intentó utilizar la canción que da título al álbum para la campaña presidencial de 1984, e incluso la marca de automóviles Chrysler intentó utilizar el tema del mismo título para una campaña publicitaria.

La famosa portada fue obra de la célebre fotógrafa Annie Leibovitz que quiso retratar el atuendo de un trabajador de clase obrera frente a una desenfocada bandera.

Como alguien dice en Rock FM al hablar de su disco más importante de la historia del rock:

Al escuchar "Born in the U.S.A." siento que estoy recorriendo la historia de una nación.

https://www.youtube.com/watch?v=5gfZvXj2psw

 

Un disco perfecto para el noroeste y los ambientes lluviosos

Aprovechando este aniversario, me gustaría recomendar a este artista como banda sonora para un eventual viaje por el Oeste de Estados Unidos.

Quizás porque sé que Bruce Springsteen es natural de Nueva Jersey, sus canciones nunca me han evocado el oeste americano.

Sin embargo, por alguna razón, muchos de sus temas, particularmente los del álbum "Born in the U.S.A." así como otros temas como "Badlands", me han recordado siempre el noroeste de Estados Unidos, las carreteras lluviosas de montaña, la vida de los camioneros, así como aquella época turbulenta de mediados de los '80, con Ronald Reagan, Spitting Image, "We are the World", la guerra fría, Michael Jackson, Rambo, Rocky, etc.

Algunos de estos temas se han convertido en permanentes en su repertorio en directo, como "Dancing in the Dark", "No Surrender" o "Glory Days":

 

Otros álbumes también recomendables

Pero, aunque es el aniversario de este álbum, no olvidemos otras obras míticas anteriores a "Born in the U.S.A." como "Born to Run" o "The River" con un buen puñado de temas que también recomendamos como compañeros de un viaje por el noroeste de Estados Unidos e incluso por la Columbia Británica.

Unos temas magníficos para viajar por parajes de montaña y, por qué no, para largos recorridos por las inmensas autovías estadounidenses.

De hecho, en 2010, cuando recorrimos algunos de los parajes más espectaculares de Washington y la Columbia Británica, llevábamos en nuestro reproductor de CDs algunos de estos temas.

 

Deja un comentario