Para muchos, Tom Petty será otro rockero superventas de los ’80 y los ’90, pero para nosotros su música, y en particular algunos temas que enumeraremos más adelante, estará ligada inevitablemente a la ruta 101 de Estados Unidos.

Para mí, esos bosques profundos desde los que, mirando a las copas de los árboles, se entrevé un sol brillante y un cielo azul y luminoso de día, pero también unos bosques tenebrosos y cubiertos parcialmente por la niebla en los atardeceres, siempre me han parecido localizaciones típicas de las películas de los ’80, como quizás ya he comentado en alguna ocasión (a Pilar, de hecho, se lo comento cada vez que surge el tema).Estrella de Tom Petty en el Paseo de la Fama (Hollywood, Los Angeles)

Tom Petty a mediados de los '90Pues bien, por alguna razón, el año pasado, al imaginar que viajábamos por esas carreteras a bordo de un descapotable americano, me trajo a la memoria el sonido de Tom Petty.

No recuerdo si fue “American Girl” el primer tema en el que pensé pero, en cualquier caso, comencé a indagar sobre la música de este cantautor estadounidense, del que he oído hablar desde hace muchos años, pero del que desconocía casi totalmente su discografía.

Tom Petty "Greatest Hits" (1993)El punto de partida fue el álbum recopilatorio “Greatest Hits” de 1993.

Tom Petty "Full Moon Fever"Al final, la mayoría de temas elegidos provenían de su álbum en solitario “Full Moon Fever” de 1989 y de su álbum con los Heartbreakers “Into The Great Wide Open” de 1991, cuyo tema homónimo se convirtió, sin duda alguna, en uno de los himnos de nuestro viaje de 2013.

Tom Petty & The Heartbreakers

El sonido de esos temas me enganchó. Resulta que los dos álbumes están producidos por Jeff Lyne, lo que podría explicar que sean precisamente los álbumes de este cantautor que más me han gustado en una primera escucha.

Del listado de temas que escuchamos en aquel viaje, los que recuerdo con más intesidad fueron, entre otros, además de “American Girl“, los siguientes:

– “Free Fallin'”:

– “Into the Great Wide Open“, cuyo videoclip es realmente divertido y lleno de cameos:

– “I Won’t Back Down”:

– “Learning to Fly”:

– “Mary Jane’s Last Dance”:

Esperamos que sirva de sugerencia para que cada uno haga su propia selección.

Lo que sí podemos garantizar es que se trata de una música ideal para esa ruta.

Actualización del 25 de mayo de 2014:

Hemos pasado todo el día montando muebles en casa (y creo que ha sido bastante más útil que ir a votar).

Mientras montábamos los muebles, ha estado sonando todo el tiempo música de Tom Petty; precisamente los álbumes que comentamos en este artículo.

¡Qué maravillosa sensación!. ¡Qué ganas de volver a la costa oeste!

Tras horas de música, para el próximo viaje, ya estamos pensando en ampliar la selección de temas, entre los que seguramente incluiremos: “All or Nothin’“, “All the Wrong Reasons“, “Built to Last“, “Two Gunslingers” y “Runnin’ Down a Dream.

También tomaremos algunos temas de “Wildflowers“, posiblemente.

Actualización del 12 de junio de 2014:

¿Qué casualidad! Acabamos de enterarnos de que Tom Petty publicará un nuevo trabajo discográfico ¡¡el 29 de julio!!

¿Formará parte este álbum de la banda sonora de nuestro próximo viaje?

 

Deja un comentario